19/11/2018

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

Revista porciNews Noviembre 2018

Leer otros contenidos

Microbiota intestinal & Nutrición – La virtud está en el equilibrio

La microbiota intestinal de los cerdos se encuentra en un frágil equilibrio y alteración en su composición suele conducir a la aparición de enfermedades graves cuyo principal síntoma es la diarrea.

En los cerdos, como en la mayoría de las especies, los microorganismos saprófitos y patógenos de la microbiota intestinal se encuentran en un frágil equilibrio, y mientras que éste se mantenga, los patógenos tendrán muchas trabas para ejercer su efecto patogénico.

Cuando el equilibrio de la microbiota se rompe, nos encontramos ante una disbiosis, palabra que significa literalmente, según sus raíces latinas, un “fallo en la vida”.

Cuando hablamos de lechones, los desequilibrios en los componentes de la flora intestinal suelen conducir a la aparición de enfermedades graves cuyo principal síntoma es la diarrea.

 

Disbiosis – Un fenómeno multifactorial

Existen multitud de factores que influyen en la cantidad y proporción de bacterias presentes en el intestino, y que pueden conducir a una disbiosis:

 El estado del sistema inmunitario del cerdo

 El estrés

 La presión de infección de...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.
porcino
porcino
porcino
porcino

Sobre el autor

Guillermo Ramis

Veterinario y Profesor Contratado - Doctor Permanente del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Murcia y coordinador del Máster Universitario en Porcinocultura Profesional y Científica de la Universidad de Murcia

Sobre el autor

Silvia Martínez Miró

Dpto. Producción Animal, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia

Dejar un comentario