Microbiota & Integridad de la barrera intestinal – Claves para la salud del lechón

El intestino tiene como función principal la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes y electrolitos, debiendo regenerarse mediante la proliferación de células epiteliales y proteger al organismo de toxinas y microorganismos.

El intestino tiene como función principal la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes y electrolitos.

Además, debe regenerarse mediante la proliferación de células epiteliales intestinales restituyendo el epitelio tras las agresiones y daños.

Y por último y no menos importante debe proteger al organismo de alimentos que incorporan toxinas y de microorganismos y virus que se vehiculan con la alimentación1.

El epitelio intestinal es el mayor componente de la barrera intestinal destacando en esta función el papel de las uniones estrechas intracelulares (Tight Junctions) a través del sistema de protección celular donde las proteínas de choque térmico (Heat Shock Proteins) juegan un papel primordial2.

Las uniones estrechas, uniones ocluyentes o zonula occludens son unas estructuras citológicas presentes en células del epitelio y endotelio que crean una barrera de impermeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células.

Estructuralmente ...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Sobre el autor

Alberto Morillo Alujas

Test and Trials. Monzón-Huesca


1 comentario

Dejar un comentario