05/12/2016

Reprod. & Genética

Reprod. & Genética

get_the_title

Entrevista con Michel Sourdioux, director general de AXIOM

El director general de AXIOM asegura que están trabajando con la genómica “en la selección de la prolificidad en nuestras tres líneas maternales”

¿Cómo nace AXIOM?

AXIOM nace como consecuencia de una andadura previa conjunta de las dos empresas fundadoras, ADN y GENE +. Ambas empresas han estado colaborado tanto a nivel genético en los programas de selección colectiva en Francia, sobre la hiperprolificidad en LW y Landrace y en la selección Pietrain, como en aspectos comerciales y económicos. Ambas empresas colaboraban en el mercado de China y en otros mercados de exportación.

Muy importante es también la colaboración entre los accionistas de referencia, unas de las principales cooperativas dedicadas a la producción porcina en Francia (50% de la producción porcina francesa).

¿En qué mercados tiene presencia AXIOM?

AXIOM es líder en el mercado francés y ha adquirido una dimensión que la sitúa entre los grandes grupos genéticos mundiales. Es por ejemplo una estructura genética de referencia en la línea Pietrain en los Países Bajos y Bélgica.

Otros dos países con presencia significativa en Europa Occidental son Alemania -con nuevos acuerdos con la empresa genética German Hybrid- y España, donde AXIOM mantiene una estructura estable de socios, y representantes comerciales como son Intergenética y Nediver.

En Europa Oriental, Ucrania, Bulgaria y Rumanía, reciben reproductores a través de empresas colaboradoras. En el continente americano está sobretodo presente en Canadá con la empresa Olymel.

En Asia, es referencia en Corea del Sur con acuerdos con una de las principales empresas de distribución de la carne y en China con empresas mixtas. Presencia creciente en los mercados emergentes de Vietnam y Filipinas.

¿Cuál es el perfil de sus clientes y dónde están localizados?

Son tanto productores individuales como empresas de diferentes formas societarias, con un nivel de integración alto, de la producción a la distribución de la carne. Nuestra flexibilidad y capacidad para adaptar los productos a diferentes mercados, nos permite esta versatilidad.

Tanto las empresas en sistemas de integración vertical, como las cooperativas con unas exigencias de calidad y homogeneidad en sus productos, encuentran en AXIOM un aliado de referencia, capaz de entender sus necesidades y proponerles soluciones adaptadas.

¿Qué objetivos se marca AXIOM desde el punto de vista de los parámetros productivos y de rentabilidad?

La rentabilidad de la explotación porcina es una combinación de múltiples factores que pueden ser encarados en materia de mejora genética desde diferentes puntos de vista.

En AXIOM, nos planteamos unos objetivos para cada una de las fases de la producción:

  • La PRODUCCIÓN DE LECHONES, perseguimos optimizar la productividad por cerda presente de una forma sostenible, los puntos que seleccionamos:
    • Aumentar los lechones nacidos vivos, principal componente de la productividad numérica.
    • La homogeneidad del peso de los lechones al nacimiento y al destete. Condiciona la tasa de mortalidad en paritorio y la calidad del lechón al destete.
    • Más capacidad lechera de la cerda y más pezones útiles disponibles
    • Repetibilidad en el tiempo de los resultados, minimizando las crisis por una mejor capacidad de recuperación y mayor longevidad.
    • Menor tiempo de trabajo y medios de apoyo utilizados por cerda.
  • MACHOS FINALIZADORES, con tres razas básicas el Pietrain AXIOM, el Pietrain NN AXIOM y el Duroc AXIOM. Su uso tanto en raza pura como sus combinaciones permiten cubrir las necesidades de todos los mercados a nivel mundial. Cada raza tiene unos objetivos de selección diferenciados. AXIOM tiene la capacidad de adaptar y seleccionar los machos según las condiciones deseadas por cada cliente. Los clientes nos proporcionan sus prioridades según parámetros relacionados con los costos de producción o con la calidad del producto u otros y nosotros adaptamos el BLUP de cara a satisfacer necesidades específicas. Nuestras líneas básicamente están orientadas a:
    • Pietrain AXIOM, para producir canales de carne magra de calidad standard.
    • Pietrain NN AXIOM; producción de canales pesadas de carne magra de calidad superior.
    • Duroc AXIOM; producción de carne de calidad Premium
  • La TRANSFORMACIÓN, atención creciente a la medida y recogida de datos relativos a la calidad de la canal y de la carne. Puesta en marcha de dispositivos en las Estaciones de Testaje y matadero para recoger información. Un ejemplo es la medida e inclusión en los Objetivos de Selección del Duroc AXIOM del contenido en Grasa Intramuscular de la carne.

¿Dónde se ubican las cerdas reproductoras?

AXIOM realiza la selección tanto en granjas propias, como en granjas bajo contrato, propiedad de ganaderos. Las granjas de multiplicación deben situarse en zonas seguras, pero cercanas a las de producción para favorecer la logística.

Las granjas de selección, se encuentran fundamentalmente en Francia, en las zonas periféricas a la región Oeste o fuera de ellas, centro de Francia, región sin producción porcina, como es el caso las granjas que albergan las líneas específicas y originales de AXIOM.

¿Qué puede comentar de las Estaciones de Testaje?

Las Estaciones de Testaje, son una apuesta estratégica de AXIOM. Ya en 1980, Geneplus montó en el Norte de Francia (Erin) una estación específica para el Pietrain. Fue una novedad ya que se testaban juntos machitos, unos 200 animales/banda, provenientes de dos explotaciones conectadas genéticamente entre sí. Se aumentaba así el tamaño de los lotes a testar, con lo que se mejoraba la precisión en la valoración genética de los animales para la selección y la venta, aumentando también velocidad de mejora y la homogeneidad del producto.

La generalización del uso del BLUP, que permite la comparación de animales no contemporáneos, revelaba también la poca precisión en la valoración de caracteres de alto interés en la economía de la producción, que no se medían directamente sobre todos los animales, fundamentalmente el Índice de Conversión, el rendimiento canal y la calidad de la carne.

Estos valores se evaluaban fundamentalmente por sus correlaciones, por ejemplo con el Tocino Dorsal, la Ganancia Media Diaria, etc. Otros relacionados con la canal y la calidad de la carne provenían de las evaluaciones en las Estaciones Oficiales de Testaje de Francia como en la Estación de Le Rheu, la última que hace este trabajo.

Ante esta situación AXIOM se planteó dos actuaciones complementarias:

  • Implantación de Estaciones de Testaje, con control individual de la alimentación para la evaluación de animales candidatos a la selección y a la venta. En Francia la estación de Azay con una capacidad de testar anualmente 6.000 machos de todas nuestras líneas. También en Quebec AXIOM puede controlar directamente los futuros machos con medidas directas del consumo de pienso. El objetivo principal de estas Estaciones de Testaje es medir la eficiencia alimentaria de cada animal (I de C, CMD, CMD R,..) junto con los valores habituales (tocino dorsal y músculo) añadiéndose también más medidas específicas, como la GRASA INTRAMUSCULAR para la línea Duroc y en el futuro otras medidas para las diferentes líneas. Esto nos permite enriquecer la base de datos de nuestra base de selección, con valores medidos con gran precisión y directamente sobre los animales aumentando así la velocidad de mejora.
  • Las Estaciones de Producto Terminado, donde se realiza la cría de los animales proveniente de los diferentes cruces que proponemos a la producción y continúa con el sacrificio y evaluación de los animales. Actualmente tenemos dos; Mauron (propiedad de AXIOM) y Le Rheu (propiedad de AXIOM junto a la selección colectiva francesa) con capacidad para testar 5.500 animales al año. Su función es múltiple, por un lado definir estrategias de manejo y trabajo para nuestros productos y cruces y por otro detectar la mejor compatibilidad entre las combinaciones genéticas posibles.

Las Estaciones de Testaje tienen también una función de completar y complementar el conocimiento de los reproductores de nuestras pirámides sobre aspectos hasta ahora conocidos con poca precisión, como son los relacionados con la eficiencia alimentaria, la calidad de canal y de la carne y la transmisión de las mejoras hacia la producción.

¿Por qué se caracterizan las tres líneas maternales? 

De las tres líneas maternales, la Landrace y la Large White hiperprolíficas, ya las trabajábamos de forma conjunta GENE+ y ADN. La tercera es una línea original y exclusiva, la TaiZumu, raza sintética constituida en 1995 a partir de LW hiperprolífico y de la Meishan.

El objetivo mayor para las tres es el mismo; la OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD, basada en dos puntos principales:

1.- LA CALIDAD MATERNAL:

  • Los Lechones Nacidos Vivos
  • La Autonomía de la Cerda, para la que se evalúa en cada reproductor:
    • La facilidad de parto; duración, intervenciones obstétricas,..
    • La capacidad de iniciar la lactación
  • La Producción Láctea; evaluada pesando la camada al nacimiento y a los 21 días.
  • Las tetas útiles disponibles; La selección Landrace y Large White está por encima de las 16 tetas disponibles, ningún macho de esas razas utilizado en IA, está por debajo de las 17. Las hembras TaiZumu tienen una media de 17.7 tetas útilies.

2.- LA CALIDAD DE LA CAMADA, este parámetro se evoca continuamente como uno de los handicaps de la hiperprolificidad, desde AXIOM lo encaramos seleccionando la homogeneidad de peso de los lechones al nacimiento (Desviación Standard del peso de los lechones) aumentando de esta forma la probabilidad de supervivencia de los lechones y la homogeneidad de la camada al destete. Todas las camadas se pesan lechón a lechón al nacimiento y al destete.

Un aspecto complementario es la RENTABILIDAD EN ENGORDE Y VALOR COMERCIAL DE LA CANAL. No nos olvidamos de que las cerdas proveen de la mitad de los genes al producto final que se engordará e irá a matadero en el que son básicos los costos de engorde y el valor comercial de la canal.

Las estaciones de testaje nos permiten tener mayor precisión en la evaluación del Índice de Conversión, por lo que para un mismo objetivo de mejora podemos dedicarle menor presión que nuestra competencia, dedicando más atención a los que sustentan la Productividad Optimizada.

Con algunas diferencias entre las tres líneas puras maternales, aproximadamente dedicamos del 70% al 50% del Objetivo a la Calidad Maternal  y el resto a los Costos de Producción y Calidad de Canal y Carne.

¿Cuáles son las características de las cerdas Youna y Adenia?

La Youna y la Adenia son dos cerdas de producción, idénticas en el 75 % de su patrimonio genético. La Adenia es 50% LW- 50 % Landrace y la Youna 50 % LW – 25 % Landrace – 25 % TaiZumu.

Nuestros controles de producción en granja nos muestran que el Índice de Conversión global y el valor comercial de la canal de los productos fabricados con ambas cerdas son idénticos.

Lo más importante es entender que proponer dos tipos de cerdas, ofrece alternativas a dos productores distintos en su forma de trabajar. Tanto en España como en Francia, representan cada una el 50% del mercado de AXIOM.

¿Qué destacaría de los machos finalizadores?

El Pietrain AXIOM, es un macho diseñado desde un punto de vista de equilibrio en costos de producción (38% del objetivo) la calidad de canal (29%) y una calidad de carne standard (el 33 % del objetivo). Capaz de producir cerdos de cebo con pesos altos (hasta más de 120 Kg de PV) manteniendo la calidad de la canal y los costos de producción. Una característica muy importante de nuestro Pietrain es la Homogeneidad, como hemos comentado anteriormente se produce en varias explotaciones que están conectadas genéticamente entre sí desde hace más de 30 años y además la mayor parte de los machos se testan conjuntamente en las Estaciones de Testaje.

El Pietrain NN AXIOM, se selecciona con objetivos distintos del Pietrain AXIOM, diseñado para producir canales pesadas y semipesadas destinadas a clientes que valoren una calidad de carne superior, sin descuidar los costos de producción (40% del objetivo) y un despiece rentable (60% del Objetivo). Todos nuestros Pietrain NN AXIOM son testados sobre el Indice de Conversión en Azay.

El Duroc AXIOM, lo concebimos como un producto destinado a fabricar cerdos para un producto de la máxima calidad, tanto con cerdas de capa blanca como ibéricas. La Grasa Intramuscular es uno de los aspectos más valorados por los industriales de la carne destinatarios de estos productos. Nosotros estamos seleccionando este parámetro de forma independiente de la grasa de cobertura, que sobretodo en el caso del Ibérico es excesiva y supone un derroche económico importante. Al ser el Duroc un macho utilizado para fabricar múltiples productos distintos en peso, cruces, calidad… AXIOM ofrece la posibilidad de seleccionar verracos con BLUP’s específicos para cada cliente. La mayor parte de los Duroc, son testados individualmente sobre el Índice de Conversión (46% del Objetivo). La calidad de la canal ocupa el 43% del objetivo y la de la carne el 11% (Grasa Intramuscular).

Tanto en raza pura como cruzados, AXIOM propone a la producción una gama de machos para satisfacer todas las necesidades.

El Rekor es un macho NP proveniente del cruce de Pietrain PP y el Duroc AXIOM y el Label 48 macho NN producto del cruce Pietrain NN AXIOM y el Duroc AXIOM.

¿Cómo cuidan el estado sanitario de los animales?

Hay varias acciones para mantener las pirámides al más alto nivel, además de las estrictas medidas de bioseguridad.

  • AFECTACION DE ANIMALES CONDICIONADA: Para los envíos de animales hacia los clientes se tiene en cuenta de forma preferente el mantenimiento de un aseguramiento del nivel sanitario de la explotación de destino
  • AIRE FILTRADO: Como hemos comentado anteriormente la ubicación de las explotaciones de selección está en zonas despobladas de producción porcina, casi todas están ya equipadas con instalaciones de filtración de aire o en proyecto de realización.
  • TRANSPORTE CON AIRE FILTRADO: Los movimientos hacia y desde las Estaciones de Testaje, se realizan con camiones equipados con aire filtrado.
  • GRANJA SATÉLITE: AXIOM tiene una granja destinada a la repoblación de una vez de Granjas de Selección o Multiplicación, tanto nuevas como en granjas que quieren mejorar su estatuto sanitario. Se llena con animales del nivel sanitario y genético deseado que son trasladados de una vez a la granja de destino. Además de asegurar el nivel sanitario, permite reducir los periodos improductivos de las granjas a repoblar.
  • COORDINACION VETERINARIA: Aunque hay granjas de selección y multiplicación en diferentes ubicaciones y países, todos los veterinarios responsables cuentan con protocolos de control y aseguramiento de la sanidad comunes y están coordinados por un Responsable veterinario único.

¿Cuáles son sus líneas estratégicas de futuro?

Hay varios puntos de trabajo. Desde el punto de vista de la preparación del futuro, AXIOM tiene la vocación de estar en la punta de lanza de los conocimientos científicos en materia de Mejora Genética, para ello tenemos conciertos con los principales centros de investigación, en Francia pero también en otros países. Los objetivos, mejorar la evaluación de nuestros productos y participar en proyectos de investigación para preparar futuros objetivos de selección.

La formación de nuestros equipos genéticos va en este mismo sentido, capacitándolos para trabajar de forma autónoma en el diseño y evaluación de los programas de selección.

La colaboración con otros grupos genéticos, crear progreso genético es una actividad que requiere grandes inversiones, por ello la utilización de los medios en común con otras empresas, permite optimizar económicamente los recursos.

Estamos trabajando con la genómica en la selección de la prolificidad en nuestras tres líneas maternales y preparando otros dispositivos a utilizar en la selección de machos finalizadores.

Otro punto práctico es la puesta en marcha de un dispositivo para la recogida del máximo de datos de matadero relacionados con la Calidad de Canal (rendimiento canal, despiece de la canal) y Carne (color, pH, grasa) de una forma automática. El proyecto consiste en recoger esos datos de animales con identificación electronica  y emparentados con la pirámide de selección.

Aunque se quiere hacer extensivo a más mataderos y llegar a un alto nivel de automatización, actualmente se evalúan de esta forma los animales no retenidos para la selección o venta de las estaciones de Testaje. Estos animales están emparentados genéticamente con los de la Base de Selección. De esta forma se enriquece la base de datos con informaciones relativas al valor comercial de la canal y de la carne y se evalúa la transmisión de genes hacia la producción. Otro aspecto muy importante es el aumento de la precisión en la evaluación de los valores genéticos de calidad de producto.

¿En qué más puede avanzar la genética en porcino?

El objetivo de una empresa como AXIOM es acompañar todos los productores del mundo en el desarrollo de su actividad. En el futuro, la producción porcina puede cambiar en su modelo de producción, en los productos propuestos, etc.  y una empresa de genética se debe imaginar todos estos cambios. Con más bienestar en los animales, con menos materias primas de calidad para la alimentación de los cerdos, con unas necesidades de calidad de carne más altas, la genética puede aportar una buena parte de las soluciones y AXIOM está trabajando con esta orientación.

 



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.