08/11/2016

Mercados

Mercados

Mercados. Rendimientos por debajo de la media en la UE

La Comisión Europea prevé que los rendimientos de los cereales de la UE-28 se situarán un 2,9% inferiores a los de la media de los últimos cinco años (5,16 t/ha).

Según el último informe MARS (Monitoring Agricultural Resources), esta revisión a la baja se debe a una reducción de los rendimientos del maíz, que han disminuido un 5,4% intermensual, hasta
las 6,84 t/ha.

También se habría dado un retroceso en los rendimientos del trigo blando (-3,6% respecto a la media de las últimas cinco campañas), hasta los 5,4 t/ha.

Cabe destacar que en muchas regiones esta campaña ha sido una de las más cálidas que se han registrado. Así, las altas temperaturas y la falta de agua en el este de Rumanía, Bulgaria, el sur de Ucrania, el sur de Francia y el oeste de Italia han acortado el período de llenado del grano y reducido las expectativas de rendimiento.

Por otra parte, según las últimas estimaciones del avance de superficies y producciones agrícolas del MAGRAMA, la producción de cereales en España de la cosecha 2016 (campaña de comercialización 2016/17), experimentará un aumento significativo respecto al ciclo anterior (+34%), aunque la superficie cultivada se mantendrá sin grandes variaciones.

Finalmente la Asociación Europea de Comerciantes de Cereales (COCERAL) prevé que la producción de cereales en la UE disminuirá un 5,59% interanual y aumentará un 21,3% en España.

Por otro lado, el Consejo Internacional de Cereales (IGC) ha publicado recientemente el informe mensual según el cual las previsiones de producción mundial de cereales (trigo y cereales secundarios) para la campaña 2016/17 se situarán en los 2.069 Mt, sin variaciones respecto al mes anterior, debido a que el aumento en la producción de trigo se verá compensado por una reducción de cereales secundarios.

En concreto se espera una disminución en la producción de maíz como consecuencia de un tiempo excesivamente seco que habría mermado las perspectivas de producción en la UE y en China.

Sin embargo, la producción mundial de maíz para el ciclo 2016/17 continuará en niveles récord, situándose en los 1.027 Mt (+3Mt respecto al anterior informe).

Paralelamente, la producción de trigo en la UE se habría vuelto a recortar, aunque se registrarán incrementos en Australia, Canadá, China y Kazajstán. De esta manera se espera que la producción mundial de trigo se sitúe en los 747 Mt.

Además el IGC prevé que el consumo mundial de cereales (2016/17) se incrementará hasta los 2.049 Mt, reflejando un aumento de la demanda destinada a piensos (+34 Mt) y mayoritariamente del maíz (+29 Mt). Hay que tener en cuenta que los precios de los otros cereales destinados a la producción de piensos deberán mantenerse en niveles competitivos para poder captar la demanda, principalmente debido a la abundante oferta de trigo de inferior calidad de la campaña actual.

En cuanto a la soja, el IGC prevé que la producción mundial de esta oleaginosa para el ciclo 2016/17 se incremente hasta un nuevo máximo histórico de 329 Mt (+ 4% interanual), reflejando un aumento de los rendimientos en EE.UU, al mismo tiempo que se registrarán cosechas récord en los principales productores.

Paralelamente también se incrementará la previsión para el consumo de soja, que podría aumentar en 10 Mt respecto a la campaña anterior, hasta situarse en los 331 Mt, debido principalmente a la creciente demanda de harinas de alto contenido proteico desde el sector de los piensos.

Finalmente el IGC prevé un escenario más ajustado para la colza, al reducirse de nuevo la producción mundial (2016/17), al tiempo que se prevé que las existencias mundiales se sitúen un 20% inferiores (-4,8 Mt) a las del ciclo anterior.

La producción europea de cereales se situaría en los 203,4 Mt, mientras que en España se cosecharían 22,6 Mt de cereales

anuncio-indukern

También le puede interesar

Dejar un comentario

¡Hola! Haga clic en nuestro representante a continuación y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Podemos ayudarte por WhatsApp