12/03/2018

Eventos

Eventos

Memoria porciFORUM 2018 – Entrevista a los ganadores del Porc d’Or

En el marco de porciFORUM 2018, Pedro López -Director del BD Porc (IRTA) entrevistó a los ganadores del premio Porc d’Or, Carlos Fernández Aristín -Selección Batallé- y Manolo Mazana -Piensos Mazana-.

PEDRO LÓPEZ – Director del BD-Porc (IRTA)

Pedro López es Ingeniero Técnico Agrícola. por la ESAB Barcelona -Especialidad en Explotaciones Agropecuarias, Ingeniero Agrónomo por la ETSEA Lleida -Especialidad en Producción Animal, y Máster en Sanidad y Producción Porcina por la ETSEA, UAB y UNIZAR. Actualmente, Director del Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc), Responsable de los Premios Porc d’ Or. IRTA y Profesor asociado a tiempo parcial en la ETSEA – UDL.

Por todo el sector porcino son conocidos los Premios Porc d’ Or. Desde hace 25 años, sus objetivos siempre han sido tres:

  1. Reconocer el trabajo de los ganaderos
  2. Generar una plataforma de ‘competición-compartiendo’ información
  3. Visualizar la magnitud del sector

Este evento se ha ido consolidando año tras año con mucho esfuerzo y trabajo, y se ha convertido en una referencia anual para los ganaderos, que ven en el BDporc un servicio de información de referencia y en los Premios Porc d’ Or, una motivación y un aliciente.

Se trata de una actividad que suma para todos, porque aunque el objetivo principal de las empresas es y debe ser, su viabilidad y sostenibilidad, el que existan estos premios hace todavía mejor al sector y la imagen de éste.

En este sentido, empresas como Mazana Piensos Compuestos y Selección Batallé, a través de la Granja La Puebla y de la Granja Sanglas respectivamente, recientes granjas ganadoras del Premio Porc d’ Or especial del MAPAMA 2017 y del Premio especial Porc d’ Or con Diamante 2017, son un ejemplo real de progreso del sector, innovación, mejora continuada, trabajo en equipo y excelente gestión en todas las fases de producción.

En definitiva, de lo que se trata y el fin de esta actividad, es ofrecer un servicio útil para el ganadero, pudiendo disponer a través de la herramienta BDporc de referencias técnicas para poderse comparar y mejorar, y poder ver hacia dónde van las tendencias y los resultados.

Y por otro lado, a través de los Premios Porc d’ Or, proyectar y trasladar el buen hacer y la buena imagen del sector más allá del propio ámbito sectorial, llegando al resto de la ciudadanía, consumidora de los alimentos que producimos.

A través de estos Premios se ha sido testigo de la gran potencia y eficiencia del sector porcino español.

La mejora de los resultados técnicos es constante, así como la disminución de los periodos improductivos, algo derivado de la cada vez mayor profesionalidad de las empresas, las mejoras tecnológicas que realizan en las instalaciones, y el cada vez mayor control de la sanidad y respeto al medio ambiente, entre muchos otros.

 

CARLOS F. ARISTÍN – Selección Batallé

Carlos Fernández Aristín es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León en el año 2000. Del 2000 al 2002 , trabajó en el departamento de producción de Agrocesa, en la sección de madres. Del 2002 al 2004, trabajó como veterinario de porcino en Nutecal Sociedad Cooperativa y del 2004 hasta hoy trabaja en Selección Batallé en la zona de Zamora.

GRANJA SANGLAS: PORC D’OR DIAMANTE 2017

En San Cebrián de Castro, municipio de la provincia de Zamora, desarrolla su actividad la Granja Sanglas, del Grupo Batallé.

En unas instalaciones de vanguardia, un equipo de profesionales producen semanalmente más de 1800 lechones provenientes de 3300 reproductoras de la línea genética Batallé.

La granja inició su actividad a finales de 2012 y fue diseñada con la experiencia de Batallé siguiendo unos estándares medioambientales, de bienestar animal y sanitarios compatibles con los más estrictos requerimientos a nivel europeo. Para ello, granja Sanglas tiene un diseño pensado en el máximo bienestar de los animales, cuenta con una avanzada tecnología y unas novedosas formas de manejo.

La granja está completamente adaptada a las normas de bienestar animal y se sigue un manejo específico de inseminar y soltar, así las reproductoras se sueltan el día siguiente de la inseminación y hacen la totalidad de la gestación sueltas, hasta una semana antes de la fecha prevista de parto.

En el sistema de alimentación elegido las estaciones automáticas de alimentación, nos permiten llevar un perfecto control individualizado de los animales.

Desde su inicio se implantó un sistema informático que engloba el programa de alimentación de las máquinas con el de gestión de la producción, obteniéndose al instante todos los resultados de eficiencia alimentaria y de consumo de pienso, ayudando a la toma de decisiones al momento.

La bioseguridad constituye un elemento básico en esta explotación, ya que además de lo que representa estar situada a más de 3 km de otra explotación, cuenta con unas buenas medidas de bioseguridad tanto externas como internas.

El equipo humano es el motor de la granja. Actualmente cuenta con doce empleados que se distribuyen por las distintas secciones de la granja según las necesidades.

En Sanglas se aúna producción, rentabilidad, respeto medio ambiente, bienestar animal, excelente manejo y ambiente laboral, alto nivel de tecnificación y elevados estándares sanitarios.

Todo ello nos ha llevado a conseguir el máximo galardón de la XXIV Edición de los premios Porc d’Or celebrada en Segovia, el Porc d’Or Diamante 2017.

 

MANOLO MAZANA – Piensos Mazana

Manolo Mazana es Director General de Mazana Piensos Compuestos S.L. Mazana es un grupo empresarial de carácter familiar con sede en Capella (Huesca) y se consolida entre los diez principales grupos de producción porcina del país. La empresa cuenta con tres fábricas de piensos en Capella, Binefar y Torres de Barbués, todas en Huesca. El grupo da empleo a 250 personas y su volumen de negocio, se acerca a los 200 millones de euros.

Mazana es un grupo empresarial de carácter familiar con sede en Capella, de la comarca de la Ribargorza en la provincia de Huesca. En Mazana todo gira en torno al cerdo a través del modelo de integración ganadera, dotando a la actividad de todos los recursos necesarios para que se desarrolle de forma productiva y eficiente, a la vez que se garantiza la seguridad y calidad alimentaria.

El desarrollo empresarial del grupo es un claro ejemplo de integración vertical por necesidad, vocación y estrategia. Actualmente la actividad del grupo va desde la selección y la mejora genética hasta la venta en vivo del cerdo de engorde, complementando con las actividades de agricultura, fabricación de piensos y transporte.

La granja La Puebla se sitúa en La Puebla de Castro, un municipio de la provincia de Huesca. Está formada por 5 naves paralelas unidas en sus extremos por 2 pasillos totalmente cerrados, de modo que desde el exterior parece una sola nave. Inició su actividad en 2012 como granja de selección y multiplicación para abastecer de madres a otras granjas de producción de la integración, tiene capacidad para 750 cerdas reproductoras y recría de su autorreposición.

Los motivos fundamentales que determinaron la construcción y puesta en marcha de esta explotación fueron conseguir los más altos niveles sanitarios, genéticos y productivos para transmitirlos después al resto de la pirámide.

Para mantener el nivel sanitario libre de los patógenos específicos se implantaron las medidas de bioseguridad más estrictas: llenado con animales rodSPF, se hace autorreposición sin más entrada de animales desde el llenado inicial, cuarentena mínima de 48 horas para las visitas de personas, filtrado del aire de entrada a la explotación con filtros HEPA y sobrepresión, desinfección de la entrada de materiales y vehículos de uso exclusivo para la explotación.

El nivel genético se mantiene con entrada de semen de machos de índice BLUP muy superior a la media y con una alta tasa de reposición de reproductoras, priorizando la mejora de índices respecto a cualquier otro parámetro.

La alta productividad se consigue con un buen manejo unido a los altos niveles genéticos y sanitarios, dotando a los animales del mayor confort y bienestar animal.

Todo ello ha llevado a conseguir recientemente el Premio Porc d’Or especial del MAPAMA 2017 como reconocimiento a las buenas prácticas en bioseguridad, bienestar animal y gestión medioambiental; también ha recibido el Porc d’Or de oro por productividad numérica de los años 2016 y 2017.

Anuncio Zoetis

Dejar un comentario