09/03/2018

Eventos

Eventos

Arno van Brandenburg

Memoria porciFORUM 2018 – Arno van Brandenburg

Arno van Brandenburg, Innovation Manager Nedap, participó en porciFORUM 2018 con la ponencia “Monitorización inteligente del peso de la cerda – Garantizando la perfecta condición corporal al parto”.

Arno van Brandenburg es licenciado en Agricultura y Ciencias Económicas por la Universidad de Ciencias Aplicadas (Hoge Agrarische School) y en Etología por la Universidad de Wageningen. Actualmente es Innovation Manager de Nedap Livestock Management, donde coordina ventas, soporte técnico, desarrollo y marketing. Su trabajo se ha centrado en optimizar el entorno de las cerdas, conociendo cómo interactúan en grupo y perfeccionando los sistemas de alimentación y monitorización del peso de las cerdas para que alcancen su máximo potencial.

Los productores del sector porcino no suelen usar el peso de las cerdas para determinar los requisitos de alimentación porque hasta ahora no se disponía de un método fácil y eficaz.

Ahora, tras años de investigación, Nedap presenta una nueva tecnología que permitirá obtener información de forma automática sobre el crecimiento de las cerdas durante la gestación.Contar con esta información sobre los pesos permitirá optimizar la producción porcina en general. Adicionalmente, permite llevar un control automático sobre todo aquello que le ocurre a las cerdas en una interfaz sencilla.

Esta tecnología, que no ha estado disponible a gran escala hasta ahora, dará lugar a una nueva era en la optimización de la producción porcina.

Nedap

El objetivo general de una alimentación precisa durante la gestación es tener la condición corporal de la cerda debidamente acondicionada para el parto.

En diversos estudios, se ha comprobado que incluso en unidades con una gestión eficaz, una de cada tres cerdas no presenta el estado corporal ideal durante el parto.

Las cerdas con una preparación excesiva o insuficiente pueden aumentar el coste de las operaciones hasta en 75 €/ cerda al año debido a la falta de productividad, el aumento de los niveles de sustitución o un consumo excesivo de alimentos. Por cada 1.000 cerdas, esto supone una pérdida total de aproximadamente 25.000 euros al año.

necesidades

Necesidades energéticas durante la gestación para el mantenimiento y engorde de cerdas y el crecimiento de los lechones

Una nutrición adecuada de la cerda gestante es clave para la actividad diaria, la salud y el desarrollo corporal del animal, así como para el crecimiento de los lechones en desarrollo.

Por lo general, aproximadamente el 70 % del alimento que requiere el animal se destina al mantenimiento de sus funciones corporales y niveles de actividad. El resto se necesita para el engorde de la cerda y el crecimiento del lechón. Un exceso o una carencia de alimentación de la cerda pueden afectar negativamente a su producción.

 

El sistema de supervisión de peso de Nedap se ha integrado en los sistemas de alimentación electrónica de cerdas y de separación de cerdas de Nedap.

A medida que las cerdas se desplazan a través del sistema ESF y de separación de cerdas, una báscula no invasiva registra su peso.

Los productores pueden acceder por Internet al peso de cada cerda, además de a la ingesta de alimento y otros datos, a través del sistema de software de Nedap.

El peso corporal de la cerda es la medida más precisa y fiable para determinar la mayor parte de los requisitos de alimentación diarios. Los pesos pueden variar en más de 35 Kg entre cerdas con un espesor de grasa dorsal similar durante la cría. Esa diferencia en el peso puede equivaler a casi una variación de 0,45 Kg en los requisitos de alimentación diarios.

En general, esto podría suponer hasta un 20% de diferencia en la asignación de alimentación diaria y casi 45 kg de diferencia en la cantidad de alimento durante la gestación.

La alimentación excesiva o deficitaria de las cerdas gestantes puede afectar a su rendimiento y a la eficacia de la alimentación total de toda la granja.

Entonces, ¿por qué recopilar el peso de las cerdas no es un procedimiento de gestión recomendado?

En la mayoría de instalaciones, no se pueden pesar las cerdas sin provocar estrés a los animales o aumentar los costes de mano de obra. Sin embargo, con el sistema de supervisión de peso de Nedap en ESF, los productores porcinos pueden complementar fácilmente la información que les permite determinar el mejor nivel de alimentación de una cerda.

Mantener las cerdas en las condiciones óptimas mejora la productividad y rentabilidad de las granjas. La monitorización automática del peso de cada cerda ha demostrado ser muy precisa y práctica, pudiéndose vislumbrar el inicio de una nueva revolución en el sector porcino.

Anuncio Nedap

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.