21/03/2018

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

Maternidades sin dolor – Garantía de Bienestar en cerdas y lechones

La adopción de buenas prácticas de manejo es clave para minimizar el dolor, mejorando la calidad de vida los animales y aumentando su rendimiento productivo.

Los procedimientos de rutina, como la castración quirúrgica y el corte de cola, así como el propio parto, están asociados con el dolor y el estrés, tal como se refleja en las respuestas bioquímicas y de comportamiento.

La administración de AINEs tanto para lechones como para cerdas, mejora su bienestar. La administración de suplementos transmamarios de Meloxicam puede ser un medio práctico para aliviar el dolor de los lechones lactantes antes de los procedimientos dolorosos.

 BIENESTAR ANIMAL EN EL PUNTO DE MIRA

La mayoría de los que nos dedicamos al sector porcino, nos sentimos orgullosos de pertenecer a él. Es un sector tremendamente profesional y eficiente.

España, cuarto productor mundial y segundo europeo, tiene el coste de producción más bajo en comparación con la media del grupo EU4. Nuestro “método” sorprende (y molesta) a ciertos países, y admira e intenta ser imitado por otros.

Curiosamente en nuestro propio país el sector porcino está estigmatizado. Se nos acusa de maltratar a los animales, se nos culpa de la resistencia a los antibióticos y del cambio climático, y por si fuera poco, huele mal. A día de hoy la producción porcina se enfrenta a dos grandes retos...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Sobre el autor

Albert Finestra & Laura Pérez

Albert Finestra es Licenciado en Veterinaria, con un Máster en Patología y Producción Porcina por la UAB. Actualmente trabaja en TSC (Technical Support Consulting). Laura Pérez es Licenciada en Veterinaria por la UAB, con un Máster en Sanidad y Producción Porcina por la UdL. Actualmente ejerce su profesión como veterinaria de porcino en TSC.

1 comentario

  • Hola Albert, hola Laura,

    Excelente artículo que nos demuestra con estudios científicos que el uso de ciertos tratamientos ayuda al bienestar animal de las cerdas y los lechones. La pregunta es, ¿Somos capaces de ir con esta evidencia a demostrar al consumidor que determinados tratamientos son beneficiosos para los animales y no son perjudiciales para este consumidor? ¿Cual es vuestra opinión acerca de como debería de exponerse este tema?


    Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'custom_login_url' not found or invalid function name in /home/porcino/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'custom_login_url' not found or invalid function name in /home/porcino/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288

Dejar un comentario