21/02/2019

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

alimentación cerdos
get_the_title

Más lechones viables y camadas más homogéneas – ¿Utopía o realidad?

La crisis de las vacas locas de 1990 demostró la necesidad de encontrar nuevas soluciones técnicas para el sector ganadero. A partir de esta idea nació IDENA, una empresa enfocada en soluciones naturales para los retos diarios de la producción animal.

IDENA aúna dos áreas de conocimiento –nutrición animal y aditivos– para una formulación optimizada. Un equipo de nutricionistas, especializados por especie, trabaja junto con el equipo de expertos en formulación de alimentos. Los aditivos obtenidos a partir de extractos de plantas están científicamente probados y participan en la mejora de la rentabilidad de toda la cadena de la alimentación animal.

IDENA se apoya en una red científica independiente a nivel internacional, constituida por universidades y centros públicos de investigación. La fábrica cuenta con un sistema de producción característico y seguro, siendo la precisión, la homogeneidad y la ausencia de contaminación cruzada los puntos fuertes de nuestra tecnología

IDENA ha trabajado y consolidado distintos objetivos en el sector porcino:

homogeneidad camadas

¿Camadas heterogéneas? La solución Nutrir a los embriones con FOLICO-F®

Las mejoras recientes en genética han permitido la obtención de camadas muy grandes. Sin embargo, esto propicia camadas heterogéneas con algunos lechones muy pequeños, con un aumento en la mortalidad y las necesidades de manejo, y una reducción en el rendimiento.

El peso al nacimiento de los lechones determina su rendimiento, vitalidad y salud, influyendo en el crecimiento y la mortalidad antes y después del destete, e incluso en el cebo.

El índice máximo de mortalidad durante la lactación se asocia a los lechones menos pesados al nacimiento, mientras que el peso medio vivo en matadero mejora cuando se aumenta el peso al nacimiento y la ganancia media diaria hasta los 21 días (Everson & Co., 2017).

¿Cómo podemos mejorar el peso de los lechones al nacimiento?

La clave está en el periodo prenatal, ya que, tal y como demostraron Gayrard & Co., 2007; Burton & Wells, 2002; Quesnel & Co., 2008; Quiniou & Co., 2005; y Mahan & Peters, 2004:

homogeneidad camdas

¿Cómo influye FOLICO-F® en el rendimiento reproductivo de las cerdas y sus camadas?

Existen diversos estudios que demuestran los efectos beneficiosos de FOLICO-F® sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas y sus camadas.

ESTUDIO 1

Con el fin de determinar el efecto de FOLICO-F®, Suriyasomboon y Jamikorn de la Universidad de Chalalongkorn, Bangkok (Tailandia), llevaron a cabo un estudio en una granja comercial de 2.700 cerdas reproductivas desde julio hasta octubre de 2014. El estudio se realizó con 50 cerdas reproductoras desde la cubrición hasta el parto, divididas en 2 grupos de 25 animales:

  • El Grupo Control (G1) recibió una dieta de gestación estándar
  • El Grupo Experimental (G2) recibió la dieta de gestación estándar suplementada con FOLICO-F®

A lo largo del periodo de estudio, se registraron:

  • Parámetros zootécnicos: nacidos totales, nacidos vivos, nacidos muertos, peso del lechón al nacimiento y al destete.
  • Parámetros sanguíneos: análisis de sangre de las cerdas en los días 15 (T1), 45 (T2), 75 (T3) y 105 (T4) de gestación para determinar los niveles de cortisol, estradiol y progesterona

Resultados de los parámetros zootécnicos

Los parámetros zootécnicos mostraron una mejora significativa en los lechones G2 (grupo FOLICO-F®) con respecto al grupo control (Gráficas 1 y 2): camadas más numerosas, lechones un 6% más pesados al nacimiento (+90g) y menos momificaciones.

homogeneidad camada

homogeneidad camada

Resultados de los parámetros sanguíneos

El cortisol es un indicador de la inflamación y el estrés, pudiendo verse un aumento de sus niveles durante la gestación para ambos grupos, llegando a duplicarse hacia finales de la gestación (Gráfica 3). No obstante, a lo largo de todo el periodo de gestación, el nivel de cortisol fue un 20% más bajo en el grupo FOLICO-F® (G2) (Gráfica 4).

folico

idena

En las cerdas del grupo FOLICO-F® (G2) no se detectó ningún aumento de cortisol a los 45 días de gestación (T2), mientras que en el grupo G1 hubo un aumento moderado. Adicionalmente, el nivel de cortisol a los 105 días de gestación (T4) fue más bajo para el grupo G2 (Gráfica 5).

homogeneidad camada

Los estrógenos y la progesterona tienen una concentración en sangre inversamente proporcional, pudiéndose observar que durante la prueba las cinéticas de las hormonas sexuales esteroideas fueron respetadas y favorables para el grupo FOLICO-F® (G2): El grupo FOLICO-F® (G2) mostró unos valores de estrógenos moderados en comparación con G1 (Gráfica 6) y un índice Progesterona/ Estrógeno significativamente mejor (Gráfica 7).

Los resultados observados demuestran la importancia de la regulación hormonal en la gestación, habiendo influido notablemente la dieta con FOLICO-F® en la concentración de estrógenos y, por tanto, en la regulación del índice P/E.

homogeneidad de la camada

ESTUDIO 2

En un estudio realizado en un grupo de más de 25.000 cerdas Danbred de una integración porcina española, se compararon los datos recogidos antes y después de la administración de una dieta suplementada con FOLICO-F® (Tabla 1), observándose un aumento de 0,4 lechones destetados/camada en las cerdas que recibieron FOLICO-F®.

homogeneidad camada

Tabla 1. Rendimiento de las cerdas y sus camadas en respuesta a la dieta con FÓLICO-F® en una granja española.

 

ESTUDIO 3

En una prueba llevada a cabo en una granja comercial francesa de 2.800 cerdas Danbred, se formaron dos grupos de 100 cerdas, administrando FOLICO-F® a un grupo durante la gestación y dejando al otro grupo como control negativo. La Tabla 2 muestra los resultados de esta prueba, en la que lo más interesante es la elevada productividad (+0,6 lechones destetados) y, sobre todo, la gran homogeneidad de las camadas en el grupo de cerdas alimentadas con FOLICO-F®.

Tabla 2. Rendimiento de cerdas y sus camadas en respuesta al FÓLICO-F® en una granja francesa.

Tabla 2. Rendimiento de cerdas y sus camadas en respuesta al FÓLICO-F® en una granja francesa.

 

Los resultados del ESTUDIO 1 demuestran que la alimentación de las cerdas reproductoras con FOLICO-F® se traduce en un mayor rendimiento productivo, con un incremento de la prolificidad y de calidad de lechones al nacimiento. El aumento de la prolificidad y la reducción del número de lechones momificados se relaciona con con:

  • Una mejor respuesta antiestrés y antinflamatoria a lo largo de toda la gestación.
  • Un mejor establecimiento y mantenimiento de la gestación debido a la regulación de las concentraciones de estrógenos. La progesterona puede jugar un papel de protección y la gestación puede continuar con menos mortalidad de embriones.

Teniendo en cuenta la importancia de la uniformidad y el peso en las primeras etapas de vida, FOLICO-F® contribuye significativamente a mejorar el rendimiento y el aprovechamiento del pienso por parte de los cerdos de engorde, ya que permite:

homogeneidad lote

Sobre el autor

Equipo Técnico IDENA

También le puede interesar

Dejar un comentario