27/11/2018

Legislación

Legislación

MAPA propone RD sobre normas de ordenación de granjas de porcino intensivas

Se fijarán normas básicas sobre capacidad máxima productiva, infraestructuras, bioseguridad, equipamiento, ubicación y medio ambiente.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha el proyecto de un nuevo Real Decreto que establecerá las normas básicas de ordenación de las explotaciones de porcino intensivas.  

Esta nueva normativa incluirá normas de ordenación zootécnica y sanitarias de las explotaciones porcinas en régimen intensivas relativas a:

  • Capacidad máxima productiva
  • Condiciones mínimas de infraestructura
  • Equipamientos
  • Manejo
  • Ubicación
  • Bioseguridad
  • Condiciones higiénico-sanitarias
  • Requisitos medioambientales

El objetivo de esta nueva normativa será mejorar el desarrollo de las actividades ganaderas en el sector porcino, que debe adaptarse a la normativa vigente sobre sanidad animal, higiene, identificación, bienestar y medio ambiente.

La constante evolución del sector obliga a una continua revisión de las prácticas ganaderas para poder mantenerse en línea con el marco legislativo actual.

En este sentido, se considera que el sector porcino de cría intensiva requiere de un marco de ordenación específico que permita un desarrollo en las próximas décadas para poder posicionarse en los mercados internacionales, a la vez que integre los retos sociales y medioambientales exigidos por el consumidor. 

En el caso del porcino intensivo, el MAPA señala la necesidad de comprometerse a reducir los niveles de amoniaco y otros gases contaminantes. 

Por otro lado, se incluirá un nueva definición del ámbito de aplicación a todas las explotaciones que alojen cerdos en régimen intensivo, salvo el caso de las granjas pequeñas o de autoconsumo.

La bioseguridad es otro aspecto relevante en la nueva normativa, debiendo asimismo adaptarse las condiciones de las granjas de forma que se garantice la protección del medio ambiente mediante la reducción de las emisiones y al implementación de las Mejoras Técnicas Disponibles.

Leer Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas.  

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario