06/02/2018

Patología

Patología

get_the_title

Boehringer Ingelheim


Manejo periparto y en lactación – Hay problemas que merecen especial atención

La fase de lactación en las cerdas tiene un fuerte impacto en la productividad, no solo por el número de lechones y la calidad de los mismos, sino porque de la calidad de esta fase dependerá la evolución de las cerdas reproductoras en los siguientes ciclos.

Ver en PDF

Adaptación de los artículos publicados en el 8th ESPHM (2016) p.302, p.388 

S. Figueras Gourgues1, I. Hernández-Caravaca1,V. Rodriguez-Vega1

1Boehringer-Ingelheim España S.A.

Una de las causas más frecuentes del fallo lactacional son problemas infecciosose como la mamitis-metritis-agalaxia (MMA).

Este proceso inflamatorio reduce la producción de leche y calostro afectando en consecuencia a la viabilidad de los lechones

Metacam Para ello, recomendamos el uso de Metacam®  15 mg/ml suspensión oral.

Este antinflamatorio no esteroideo nos permitirá reducir las reacciones inflamatorias, así como reducir el edema mamario y la anorexia de la cerda.

 

 

Como beneficio extra, su administración por vía oral minimiza la interacción con la cerda, reduciendo el estrés.

El uso de forma sistemática el día del parto hace que disminuyan de manera sustancial los problemas de los lechones en los días siguientes al nacimiento, disminuyendo el número de lechones retrasados y el porcentaje de bajas por aplastamiento e inanición

MonzalPor otro lado, otro factor de estrés añadido que aumenta la susceptibilidad de problemas de MMA es la duración del parto.

Para ello, se recomienda tener un protocolo claro de utilización de Monzal® (Vetrabutina).

Facilita y acorta el parto especialmente si hay una dilatación insuficiente del cuello uterino, permite una mejor oxigenación del feto y evita el prolapso uterino y la retención de placenta.

Esto se traduce en mayor número de lechones nacidos vivos y en gran retorno de la inversión.

A continuación se resumen dos experiencias de campo (publicadas en el ESPHM 2016) que demuestran la eficacia y los beneficios de Metacam® y Monzal®.

Tratamiento Posparto de reproductoras con Meloxicam Oral (Metacam® 15 mg/ml suspensión oral para cerdos) o Meloxicam Genérico Inyectable para el aumento del peso predestete en el MMA Subclínico.

La mastitis, la metritis y la agalactia (MMA) forman un síndrome complejo en el que se produce hipogalactia o agalactia de forma subclínica en las primeras horas posparto (1).

En estudios de campo anteriores, Metacam® administrado por vía oral a razón de 0,4 mg/kg peso corporal (Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH) ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del MMA, permitiendo una reducción significativa de la tasa de mortalidad y una mejora del aumento de peso de los lechones durante el periodo de lactancia (2,3,4 y 5).

El objetivo de este estudio fue comparar la comodidad y la eficacia respecto al rendimiento de los lechones con el uso de una única administración de Metacam® 15 mg/ml suspensión oral para cerdos frente a otro meloxicam inyectable 20 mg/ml genérico en cerdas reproductoras.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio de campo fue realizado en una explotación de Sitio 1 (1300 reproductoras) en el nordeste de España.

No se observó agalactia grave durante ni después del estudio.

En total, se asignaron 127 cerdas reproductoras aleatoriamente a dos grupos de tratamiento homogéneos el día del parto (d0) y fueron distribuidas acorde por paridad, número de lechones por cerda y peso al nacimiento.

  • Un grupo (n = 63) recibió 0,4 mg/kg de peso corporal de Metacam® 15 mg/ml suspensión oral (Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH) directamente en la boca el día del parto.
  • El otro grupo (n = 64) fue tratado con meloxicam genérico intramuscular 0,4 mg/kg de peso corporal.

La eficacia del tratamiento fue evaluada determinando:

  • Mortalidad de los lechones por camada
  • Número de lechones destetados por cerda
  • Aumento de peso en la camada

Los lechones de la misma camada fueron pesados conjuntamente el día 0 y en el momento del destete, y se compararon las medias.

La camada fue considerada la unidad experimental. Los datos fueron analizados mediante procedimientos analíticos ANOVA usando el programa informático SPSS v.15.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EE. UU.).

RESULTADOS

La mortalidad de lechones por camada fue numéricamente inferior en el grupo de Metacam® (2,04 frente a 2,74).

El total de lechones destetados por cerda  fue significativamente superior, superior en el grupo de Metacam® que en el grupo tratado con el meloxicam genérico (9,92 frente a 9,19; figura 1).

Además, las camadas de cerdas tratadas con Metacam® mostraron un aumento de peso, significativamente mayor en comparación con las camadas de reproductoras tratadas con el producto genérico (31,24 kg frente a 26,05 kg) (figura 2).

Lechones destetados

Figura 1. Lechones destetados por cerda por grupo de tratamiento (a,b: p <0,0001).

Figura 2. Aumento de peso total de la camada por tratamiento (a,b: p =0,006).

 

CONCLUSIONES

En lo referente a la eficacia, el tratamiento con Metacam®:

  • Aumentó significativamente la ganancia de peso de la camada durante la lactancia en comparación con meloxicam genérico
  • Además, la tasa de mortalidad de lechones se redujo, por lo que el número de lechones destetados por cerda aumentó significativamente.

La administración oral de Metacam® reduce el número de inyecciones durante el periodo de parto y proporciona beneficios adicionales para el bienestar de la reproductora

El uso sistemático de Monzal® en cerdas al parto reduce el número de lechones mortinatos y mejora la rentabilidad de la explotación. 

La incidencia de mortinatos es una de las principales causas de pérdida de lechones antes del destete.

El uso de Monzal® o de oxitocina aporta resultados interesantes para reducir la duración de la expulsión del lechón (6).

No obstante, el uso de oxitocina puede aumentar la mortalidad intraparto de los lechones (7).

El objetivo de este estudio fue evaluar la reducción del número de mortinatos tras la implementación del uso sistemático de vetrabutina (Monzal®, Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH) en cerdas hiperprolíficas durante el parto.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en una explotación con 1200 cerdas reproductoras hiperprolíficas en España. Se seleccionaron aleatoriamente 428 reproductoras en total durante dos meses para este estudio.

  • El grupo de control sin tratamiento estuvo formado por 274 cerdas reproductoras.
  • En el grupo de tratamiento, 154 cerdas reproductoras recibieron inyecciones de Monzal® tras el primer nacimiento (3 ml/nulíparas y 4ml/multíparas). No se aplicó ningún tratamiento con prostaglandinas.

Los datos recogidos fueron parámetros de parto, tales como:

  • Número total de nacimientos
  • Lechones nacidos vivos
  • Lechones mortinatos

 

Los datos se evaluaron mediante un modelo de análisis de la varianza (ANOVA), realizado con el programa informático SPSS v.15.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EE. UU.).

El retorno de la inversión se calculó usando una gran base de datos económicos (8) y los precios de mercado del producto.

RESULTADOS

La tabla 1 muestra que el número total de nacimientos de lechones fue similar para ambos tratamientos (+0,14 para el grupo de control).

El grupo de Monzal® tuvo una diferencia estadísticamente significativa de 0,69 mortinatos menos que el grupo de control.

Por tanto, las cerdas reproductoras tratadas con Monzal® parieron más lechones vivos (12,13) que las no tratadas del grupo de control (11,58).

parámetros reproductivos

Tabla 1. Resultados de los parámetros reproductivos para cada grupo de tratamiento.

 

Además, la variación del parámetro de mortinatos también disminuyó en el grupo de Monzal® (figura 3).

mortinatos

Figura 3. Diagrama de caja de la distribución de lechones mortinatos por grupo (a, b: diferencias estadísticas p <0,001).

 

Cuando se introdujeron todos los parámetros, incluidas las mejoras en el parto y la reducción de los mortinatos, en una herramienta de cálculo económico, el grupo de Monzal® mostró un retorno de la inversión de 8,98 € por euro invertido.

CONCLUSIONES

Este estudio ha demostrado que el uso sistemático de Monzal® mejora los parámetros de rendimiento en las explotaciones de cerdas reproductoras.

En cerdas hiperprolíficas, el uso de Monzal® al inicio del parto ha demostrado una reducción del número de mortinatos, especialmente en camadas con mortinatalidad elevada, y por tanto aumenta el número de lechones destetados por cerda/año.

Tal y como se ha indicado anteriormente (9), el uso de Monzal® aumenta la rentabilidad por cerda reproductora.

 

En conclusión, el momento del periparto es un período crítico y un momento clave, tanto para las reproductoras como para los lechones. Y, por tanto, merece especial atención. Es conveniente poner nuestras mejores herramientas a disposición, lo cual nos permitirá por un lado aumentar nuestra rentabilidad y por otro reducir el estrés y mejorar el bienestar de nuestros animales.

BIBLIOGRAFÍA

1. Taylor D.J. (1999). Pig diseases, 7 th Ed., 357-360.

2. Hernández-Caravaca et al.(2012) Proc.ESPHM p115

3. Hernández –Caravaca et al.(2012) Proc.IPVS p541

4. Regatero L. et al. (2013) Proc. ESPHM p206

5. Rodriguez-Vega et al. (2014) Proc. ESPHM

6. González-Lozano, M. et al. (2010) J. vet. Pharmacol. Therap. 33, 28–34.

7. Mota-Rojas D. et al. Theriogenology. 2005 Dec;64(9):1889-97. Epub 2005 Jun 15.

8. http://www.sipconsultors.com/images/stories/articles/Cons/2012/coste2012a.pdf

9. Coma-Feliu L. et al. ESPHM 2014

 

 

Monzal y Metacam


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'custom_login_url' not found or invalid function name in /home/porcino/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288

Dejar un comentario