15/11/2019

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

cerdas lactantes
get_the_title

Manejo de cerdas lactantes – Pequeñas mejoras traen grandes beneficios

Pequeños cambios en la nutrición de la cerda pueden traducirse en grandes cambios en la salud y crecimiento de los lechones.

En el mundo deportivo, los atletas se esfuerzan a diario por lograr pequeñas mejoras que puedan suponer una gran diferencia en su rendimiento global.

Lo mismo ocurre en el caso de las cerdas lactantes. Les pedimos constantemente que desteten camadas de mayor tamaño con lechones más pesados y que a la vez estén preparadas para su siguiente ciclo productivo.

Si bien, la producción de camadas más grandes se asocia principalmente a la selección genética, el destete de lechones más grandes está ligado a la nutrición y manejo de la cerda.

Pequeños cambios en la nutrición de la cerda pueden traducirse en grandes cambios en la salud y crecimiento de los lechones.

Obtener lechones con mayor peso al destete es clave para facilitar la transición. No obstante, también es importante desde el punto de vista económico, ya que un mayor peso al destete se traduce en una mayor ganancia de peso de los cerdos a los 30 kg y al sacrificio.

Como regla general, el incremento del peso al destete en 1 kg se traduce en la ganancia adicional de 3 kg en torno a los 30 kg y de 7 kg al sacrificio.

cerdas lactantes

Cinco estudios de investigación comparativos muestran un incremento del peso al destete de 200 g/lechón cuando las cerdas son alimentadas con minerales traza de alto rendimiento, como Availa®Sow (Gráfica 1). Desde la perspectiva económica, este incremento de 200 g en el peso al destete es importante porque se traduce en 1,4 kg adicionales por cerdo al sacrificio, o lo que es lo mismo, 42 kg adicionales de carne por cerda y año.

Al centrarse en la nutrición, los productores pueden obtener un enorme retorno de la inversión. Entonces, ¿qué pequeñas mejoras deberían buscar los productores en relación a la cerda lactante? Se reducen a cuatro factores relacionados con la nutrición con minerales traza:

  • La dieta de transición
  • El manejo del calostro
  • El Síndrome de Disgalaxia Postparto (SDP)
  • La producción de leche

Atención a la Transición

En muchos sistemas de producción, la transición desde la gestación a la lactación no recibe suficiente atención. La nutrición de la cerda durante la gestación determina el éxito que tendrá durante la fase de lactación.

Así, la nutrición de la cerda en la última semana de gestación es vital, ya que necesita de una dieta de transición que garantice que:

  • No padezca de estreñimiento
  • Tenga energía para el parto (la maratón de la cerda)
  • Pueda proporcionar una gran cantidad de calostro a los lechones

Los estudios más recientes revelan que la falta de energía durante el proceso del parto está muy relacionada con un incremento de mortinatos, siendo importante que los productores garanticen el acceso de las cerdas a una fuente de energía en esta fase.

El calostro es crucial para la supervivencia y el desarrollo de los lechones

Los estudios demuestran que las cerdas suplementadas con los minerales traza de alto rendimiento de Availa®Sow tienen una mayor concentración de inmunoglobulina G (IgG) en el calostro en comparación con las cerdas suplementadas con minerales traza inorgánicos (Gráfica 2), lo que se traduce en una mayor concentración de IgG en el suero de los lechones.

El Síndrome de Disgalaxia Postparto tiene impacto en la Producción de Leche

Las cerdas con Síndrome de Disgalaxia Postparto (SDP) experimentarán un descenso en la producción de leche durante los primeros días tras el parto. Esta reducción tiene serias consecuencias para los lechones recién nacidos, lo que se ve reflejado en su supervivencia y crecimiento.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Copenhague demuestra que se puede identificar a una cerda con SDP 60 horas antes del parto gracias a la hormona Cromogranina A.

Esta hormona es un indicador de la salud intestinal y se hipotetiza que el SDP está originado por la inflamación intestinal y/o intestino permeable.

La frecuencia de aparición del SDP oscila entre el 6% y el 48% de las cerdas, estimándose las pérdidas derivadas de este problema en más de 300€ ($333 USD) por caso.

La inflamación desvía los nutrientes de la Producción de Leche

La inflamación recibe cada vez más atención a medida que comprendemos mejor sus consecuencias.

La inflamación es esencial para la vida y es el primer paso en el proceso de curación o reparación, ayudando al organismo a luchar contra las infecciones.

Sin embargo, cuando la inflamación se cronifica, se puede convertir en un problema para los animales. Asimismo, los animales de alto rendimiento tienden a tener más inflamación.

Cuando un animal está enfermo, desciende su ingesta de alimento. Al mismo tiempo, durante una respuesta inflamatoria el sistema inmunitario redirige los nutrientes destinados al crecimiento hacia las funciones de protección.

Si la respuesta inmunitaria continúa en el tiempo y se produce una inflamación crónica, el sistema inmunitario tiende hacia la glucólisis, utilizando la glucosa como fuente de energía. Si la glucosa se desvía hacia el sistema inmunitario, no estará disponible para la producción de lactosa que, a su vez, es necesaria para la producción de leche.

Como consecuencia de la inflamación, la cerda dispondrá de menos nutrientes para la producción de leche, lo que conduce a un menor peso de los lechones al destete.

Los Minerales Traza de alto rendimiento marcan la diferencia

Los pequeños cambios se convierten en grandes beneficios, especialmente cuando se suministra Availa®Sow a las cerdas durante la gestación y lactación.

La nutrición de la cerda determina el desarrollo de su descendencia, incluso antes del momento de la concepción.

Los estudios demuestran que una nutrición basada en unos niveles óptimos de minerales traza tiene efectos positivos sobre el desarrollo embrionario y fetal, lo que resulta en un mejor rendimiento y crecimiento de los lechones, un concepto conocido como Generational Nutrition®.

La tendencia global hacia la reducción del uso de antibióticos hace que sea necesario destetar lechones con mayor peso y más robustos. Availa®Sow respalda esta tendencia muy bien, ayudando a producir mayores concentraciones de IgG y mayor cantidad de leche, lo que resulta beneficioso para el lechón.

La inclusión de Availa®Sow en la dieta de las cerdas proporciona zinc, manganeso y cobre en forma de minerales traza.

Al realizar un cambio mínimo en la dieta de la cerda, incluyendo 80 ppm de Availa-Mins/kg de pienso o 0,25 g/cerda y día, los productores de porcino influirán significativamente en la producción de las cerdas, mejorando la calidad del calostro y la producción de leche.

Para conocer más sobre la inclusión de Availa®Sow en su programa de nutrición y alimentación porcina, contacte con su representante de Zinpro.



Dejar un comentario