27/12/2018

Comercialización

Comercialización

Los productos ibéricos serán las estrellas de las navidades

Se prevé que esta navidad, con la gran demanda de productos ibéricos, se agoten los productos curados de mayor calidad, afiazándose la venta de loncheados.

Los productos ibéricos serán muy demandados durante la campaña de navidad, tal y como se deduce del buen ritmo de ventas que están teniendo, especialmente en Madrid, País Vasco y Cataluña

En este sentido, se calcula que época supone una facturación del 30-60%, aunque se está observando actualmente una desestacionalización del consumo de jamones y paletas.

En lo que respecta a la DOP «Dehesa de Extremadura», tal y como ha indicado su director técnico, Álvaro Rivas, este año ha salido «poco producto certificado» y la demanda supera la oferta, de forma que los precios seguirán en aumento conforme de acerquen las fechas clave.

Cabe señalar el 30% de las ventas con este sello certificador se concentra en la navidad, esperándose que salgan unos 15.000 jamones. 

Los principales destinos para estos productos son la restauración y las tiendas especializadas. Curiosamente, los sobres son loncheados con esta denominación de origen ganan cada vez más adeptos.

Por su parte, Juan Luis Ortiz, secretario general de la DOP «Los Pedroches», ha confirmado esta tendencia, asegurando que «hay mucha más demanda que oferta de jamones y paletas en su punto óptimo de curación», debiendo recordar que la disponibilidad de este producto depende del sacrificio llevado a cabo hace varias campañas.

La intención de esta denominación es «vender todo lo que hay en las bodegas a un precio medio más elevado» que en anteriores ediciones, estimándose que este año el precio medio de venta rondará 45€/Kg. 

Desde la DOP «Guijuelo», se prevé también una «buena campaña» para los productos de calidad diferenciada, que ya han encontrado su propio nicho y son reconocidos por el consumidor.

Subrayan también que, si bien las ventas de los productos loncheados con esta certificación van en aumento, muchos consumidores siguen decantándose por comprar la pieza entera, siendo el destino de estos productos País Vasco, Cataluña y el centro peninsular.

Fuente: Efeagro

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.