05/07/2019

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

Llega el sello de «Bienestar Animal Certificado» de INTERPORC

INTERPORC ha presentado en Valencia el sello de «Bienestar Animal Certificado», una apuesta por los satisfacer las exigencias del consumidor.

El consumidor podrá reconocer a través de este sello la carne y elaborados de porcino que se han elaborado con las máximas garantías y podrá identificarlos y asociarlos a calidad, seguridad alimentaria, salud y protección de los animales y el medio ambiente.

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha presentado en Alaquàs (Valencia) el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad «INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN (IAWS)” y el sello de “BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO”, que aportarán a las empresas de porcino “el beneficio de pertenecer a un sector comprometido con el bienestar animal, y demostrará que tienen en su ADN la transparencia y la voluntad de dar respuestas a los consumidores”.

En este sentido, según han destacado Alberto Herranz y Daniel de Miguel, director general y director de Internacional de INTERPORC respectivamente, el consumidor podrá reconocer a través de este sello la carne y elaborados de porcino que se han elaborado con las máximas garantías y podrá identificarlos y asociarlos a calidad, seguridad alimentaria, salud y protección de los animales y el medio ambiente.

En el encuentro, al que han acudido cerca de 50 profesionales de distintos ámbitos de la cadena, entre empresas, entidades certificadoras, la gran distribución y veterinarios, los representantes de INTERPORC han señalado que el sello de certificación contribuirá a mejorar la imagen del sector y su reputación en el mercado interior.

Además, mejorará el posicionamiento internacional de los productos del porcino español, que se reconocerán en el exterior por su máxima trazabilidad, versatilidad y seguridad alimentaria.

«La obtención de este sello exige auditorías en todos los eslabones de la cadena productiva, realizadas por entidades certificadoras externas e independientes y consecuentemente con la máxima transparencia, objetividad y rigor técnico”.

Por otra parte, INTERPORC ha presentado a los asistentes la iniciativa de las Interprofesionales de porcino ibérico (ASICI), de conejo (INTERCUN), de ovino y caprino (INTEROVIC), de porcino de capa blanca (INTERPORC), de pollo (PROPOLLO) y de vacuno (PROVACUNO), de crear un sello común bajo la denominación “COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL”, por el que los consumidores podrán reconocer los productos cárnicos elaborados cumpliendo con las mayores exigencias en materia de bienestar animal a lo largo de todo el proceso de vida del animal.

Máximas garantías en bienestar animal y bioseguridad

“BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO” es el sello de certificación que avala las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España y permite al consumidor reconocer que un producto se ha elaborado con las máximas garantías en estas materias.

Para obtener el sello han de cumplirse, además de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, otros requisitos más exigentes detallados en el “Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN (IAWS), elaborado por INTERPORC en colaboración con empresas del sector, certificadoras, administración, científicos y expertos en bienestar animal; avalado por un Comité Científico de alto nivel; y testado y validado por organizaciones de protección y defensa de los animales.

Fuente: INTERPORC

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.