15 Ene 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Lechones con Crecimiento Intrauterino Restringido – Efectos Epigenéticos



AUTOR

Guillermo Ramis Vidal

Veterinario y Profesor Titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Murcia y coordinador del Máster Universitario en Porcinocultura Profesional y Científica de la Universidad de Murcia

Los lechones con crecimiento intrauterino restringido o retardado -CIR o IUGR (Intrauterine Growth Restriction)- nacen con bajo peso debido a las condiciones que tuvieron dentro de su madre durante la gestación. Pero… ¿es solo una cuestión de bajo peso? ¿tienen más problemas que el peso estos animales? Repasemos las causas y consecuencias de esta alteración. El CIR tiene diversas causas, todas ellas asociadas al ambiente intrauterino y al desarrollo de los fetos. Repasemos las que se consideran más importantes.

UNIVERSALIZACIÓN DE LAS CERDAS HIPERPROLÍFICAS

La producción porcina ha incrementado notablemente sus rendimientos reproductivos en los últimos 50 años. Las previsiones de Van der Steen et al. (2005) sobre el efecto de la implementación de herramientas genómicas en la selección de ganado porcino estimaban un incremento del 50% en el Nº de lechones nacidos vivos cada 50 años -pasando de 14 lechones en 1960 a 28 lechones en 2050.

Esta cifra ya se alcanzó en países como Dinamarca en el año 2010 (BPEX, Productive performances in selected countries, 2010) y según los datos publicados en 2014, nueve de los 15 países incluidos en el análisis de este organismo estaban destetando por encima de los 25 lechones por cerda y año (Gráfica 1).

reproducción cerdas

Gráfica 1. Lechones destetados por cerda y año en algunos de los principales países productores de porcino.
Fuente: 2014 PIG COST OF PRODUCTION IN SELECTED COUNTRIES AHDB Market Intelligence

 

PROLIFICIDAD

El incremento en la prolificidad conlleva





 

logo