11/07/2017

Sector porcino

Sector porcino

bonanza porcino ibérico

La sobreproducción puede poner en peligro al mercado de productos ibéricos

El número cerdos ibéricos sacrificados sigue en aumento, pero si se sigue esta tendencia hay riesgo de producir más de lo que el mercado pueda absorber.

El presidente de la sectorial del porcino ibérico de Asaja nacional, José María Molina Sánchez-Herruzo, durante su intervención en la 33ª edición de la Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa, organizada por Asaja Sevilla, mostró su preocupación por la “bonanza del sector porcino ibérico”.

Desde 2014, el número de cerdos ibéricos de bellota sacrificados ha ido en aumento, pero Molina Sánche-Herruzo augura que “de seguir esta tendencia, no va a durar la racha de buenos precios” y que podríamos llegar al punto de que “volver a producir más de lo que puede absorber el mercado”.

Las cifras de la última campaña de montanera confirma la recuperación del sector porcino ibérico, habiéndose sacrificado en 2016, 3.194.712 cerdos ibéricos -703.000 de bellota-. Teniendo en cuenta que la disponibilidad de la bellota determina la cantidad de cerdos calificados como “100 % ibérico de bellota” o “ibérico de bellota”, que se distinguen por su precinto negro o rojo, respectivamente, se considera que el sector está llegando a su límite.

Guillermo García-Palacios Álvarez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, hizo un llamamiento a la Administración sobre la necesidad de establecer más controles y sanciones para garantizar el cumplimiento de la Norma de Calidad del Ibérico vigente (Real Decreto 4/2014). En su intervención criticó duramente la entrada de porcino no criado en la dehesa, resaltando como principal valor “el ecosistema y la raza”.

Finalmente, José Manuel Castillejo, presidente de la cooperativa Corsevilla, criticó el sistema de medición por satélite empleado para estimar la máxima carga ganadera permitida en las dehesas durante la montanera -el SAC-, indicando que si bien sirve para evaluar la cubierta de las dehesas, se queda corto a la hora de evaluar la producción de bellota de una finca, ya que hay zonas en las que la carga de bellotas es muy superior.

A la vista de la situación del sector del porcino ibérico, queda patente la necesidad de seguir trabajando para rentabilizar la producción de las dehesas, siendo esencial fortalecer la relación entre la dehesa y el cerdo ibérico, poniendo en valor este ecosistema como un recurso más de la producción porcina. 

 

Fuente: sevilla.abc.es

Dejar un comentario