30/06/2016

Instalaciones y Equipos

Instalaciones y Equipos

get_the_title
  • Isopan Ibérica
  • isopan@isopan.es
  • Polígono Industrial de Constantí Avda. de les Puntes. Parcela 23
    43120 Constantí, Tarragona
  • +34 977 524 546
  • www.isopan.es

La entrevista con Juan Carlos Garzón, Director General de ISOPAN Ibérica

Juan Carlos Garzón, Director General de ISOPAN Ibérica, desgrana en esta entrevista la cualidades que debe tener un panel para ofrecer un buen rendimiento en las granjas de porcino

 

«La espuma rígida de poliuretano (PUR o PIR) es el mejor aislante térmico, y no hay en el mercado productos que la superen»

¿Qué cualidades debe tener un panel para naves de porcino?

Ser un producto sándwich con elevado rendimiento como aislante térmico para favorecer las condiciones operativas de la obra. Por otra parte, mediante una adecuada selección de los recubrimientos laminados metálicos o no metálicos del panel (tanto interno/ externo), que permite según las condiciones atmosféricas/contaminantes internas presentes en la nave una buena durabilidad en el tiempo sin alteraciones funcionales y/o estéticas.

El panel debe permitir un adecuado sellado de las juntas entre paneles y presentar un nivel estético adecuado a las expectativas.

En lo que respecta a la variable tipo de junta entre paneles, cuanto más hermética sea mejor rendimiento dará al conjunto montado; en tal sentido ISOPAN cuenta con variados tipos de soluciones con juntas de hermeticidad del tipo “pu+pe” entre paneles, y en paneles de cubierta la posibilidad de un espacio específicamente destinado a un sellado adicional con productos siliconados inertes (a definición del montador); y para paneles mono-lámina del tipo Farm (con cara interna en laminado poliéster+fibra de vidrio), una junta adicional en “H / J” (perfil en PVC).

¿Qué tipos de paneles existen en el mercado?

No todos los paneles sándwich son iguales. Existen paneles similares en el mercado, pero hay diferentes rendimientos del aislante térmico en el interior del sándwich y muy a menudo no se aconsejan correctamente los recubrimientos adecuados para la instalación a la que van destinados y los hacen inapropiados para las mismas.

¿Qué materiales suelen utilizar y por qué?

Lo que se busca en la mayoría de los casos es un gran aislamiento térmico y estanqueidad, para favorecer el bienestar animal en las granjas, lo que se transforma en mayor rendimiento a menor coste, cosa que el panel sándwich de poliuretano a día de hoy es el líder indiscutible en estas características.

¿Hasta qué punto el buen funcionamiento del panel puede evitar el estrés de los cerdos?

Los cerdos son animales que buscan el máximo confort y eso lo conseguimos entre otras cosas con una adecuada temperatura, la cual se consigue con un buen aislamiento que además favorece el ahorro en gasto energético tanto en invierno como en verano. Con un buen aislamiento favorecemos que no se generen corrientes de aire que tanto molestan al cerdo.

¿Cuál es el panel óptimo para una nave de porcino?

La idoneidad de un panel sándwich dependerá de las necesidades y de las condiciones atmosféricas/contaminantes internas de cada obra; así, los paneles sándwich deberán ser convenientemente del tipo bi-lámina metálica, con aceros de un adecuado recubrimiento metálico anticorrosivo y un recubrimiento orgánico idóneo, por ejemplo aceros laminados con galvanizado y orgánicos en pinturas -PUR-; o con orgánico del tipo PVC-film.

Gracias a nuestra experiencia como productores de paneles desde hace mas de 40 años estamos acostumbrados a ayudar a los clientes para entender sus necesidades específicas y ofrecer una solución a medida que tiene en cuenta las posibles variables de los trabajos a realizar.

¿Cuáles son las características claves del panel para un buen aislamiento?

Las condiciones claves es que durante la etapa del “proyecto” se realice una adecuada selección del tipo y espesor del sándwich, y el tipo de junta entre paneles, que sea más adecuada a las condiciones técnicas estimadas del funcionamiento de la obra real misma (nivel de temperatura requerida interna, valor de humedad, nivel de contaminantes internos generados, renovación del aire interno, etc.). El equipo técnico de Isopan Ibérica evalúa siempre con el cliente todos estos aspectos.

¿Cuál es la vida útil de un panel?

Existen instalaciones que perduran con más de 30 años de uso, dependiendo de la instalación, del uso y del ambiente del mismo.

¿Qué se debe tener en cuenta para un montaje adecuado y y que no surjan puentes térmicos?

El correcto montaje de los paneles, con el sellado en zonas conflictivas y completando con espumas aislantes en zonas donde el panel no llega a hacerlo, es la base para que no surjan puentes térmicos.

Respecto a otros aislamientos, ¿por qué se recomienda usar este tipo de producto?

La espuma rígida de poliuretano (PUR o PIR), es el mejor aislante térmico a nivel mundial que existe, no estando disponibles en el mercado productos alternativos que lo superen en esta variable como valor de aislamiento.

Como valor simple de equivalencias en cuanto a espesores, indicar que un panel de núcleo poliuretano de 25 mm, tiene similar comportamiento aislante que otro de: 40 mm (lana de vidrio o poliestireno expandido); 50 mm (corcho); 65 mm (fibra mineral); 140 mm (madera) o 380 mm (bloque de hormigón). El panel permite el uso de más de 15 veces menos material para obtener la misma capacidad de aislamiento, con un ahorro tanto económico como medioambiental.

Están preparando una nueva gama de productos, ¿cuándo estarán disponibles?

Hace muchos años que tenemos una gama de productos específicos para naves de porcino que recientemente hemos integrado con nuevos productos y nuevas soluciones técnicas.

¿Cuántas empresas o clientes confían en ISOPAN?

Con cerca de 4.000 clientes en todo el mundo, ISOPAN trabaja a día de hoy con empresas reconocidas y líderes en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, trabajando conjuntamente con ellas para el desarrollo de nuevos y más eficientes productos que se adapten a las necesidades del mercado.

Háblenos brevemente sobre la empresa y el mercado que tiene.

ISOPAN pertenece al grupo Manni, teniendo una de sus fábricas ubicadas en España, siendo a día de hoy el segundo productor mundial de panel con una trayectoria de 42 años en el mercado del panel y más de 70 en el mercado siderometalúrgico, celebrando este año su 15 aniversario en España.

Hoy ISOPAN está vendiendo en 64 países en el mundo. El mercado es cada vez más amplio, debido a la necesidad global de ahorro energético en todos los sectores de la sociedad, para lo que ISOPAN contribuye con sus productos altamente eficientes.

¿Cuáles diría que son las ventajas competitivas de los paneles ISOPAN?

Las ventajas competitivas del panel son su alto poder de aislamiento, su estanqueidad con un correcto montaje, con una correcta instalación, así como su durabilidad con la correcta elección de los acabados para cada necesidad. Sin olvidar su alto nivel de servicio.

Todo esto se traduce en:

  • Excelente resistencia
  • Excelente rendimiento
  • Mejor eficiencia energética
  • …Y por lo tanto un mayor valor para la granja porcina.


Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.