03/11/2017

Patología

Patología

Entrevista Jesús Bollo
get_the_title

La entrevista a Jesús Bollo

Product Manager de porcino de MSD Animal Health

Mantenemos una entrevista con Jesús Bollo, Product Manager de porcino de MSD Animal Health, con motivo del lanzamiento de una nueva aplicación informática destinada a mejorar la calidad de los servicios que ayudarán al veterinario en la lucha contra la neumonía enzoótica y la pleuroneumonía porcina.

¿Podrías contarnos en que consiste ResPig PulmoCheck?

ResPig PulmoCheck es una herramienta que ofrecerá MSD Animal Health a través de su servicio técnico, y que servirá para poder manejar de una forma más adecuada toda la información recopilada en las valoraciones de pulmones en el matadero.

¿Cuándo se espera que esté listo en el mercado?

Este servicio estará disponible al final de este año 2017. Cualquier persona que pudiera estar interesada en recibirlo, podrá solicitarlo a través de su persona de contacto de MSD Animal Health.

¿Cuál es la razón para lanzar esta nueva herramienta?

El principal motivo es ofrecer un servicio útil y de valor añadido a los veterinarios y productores de porcino.

La patología respiratoria es un área de trabajo de gran importancia dentro de nuestra empresa, y como muestra de ello, dentro del amplio portfolio de productos biológicos de que dispone MSD Animal Health, destacan cuatro vacunas diferentes destinadas a la inmunización frente a M. hyopneumoniae (M. hyo).

Poder ofrecer una “vacunación a la carta” hace que cada explotación pueda emplear en cada momento la alternativa que mejor se ajuste a sus necesidades, independientemente del programa adoptado en la misma.

Las diferentes vacunas que disponemos son:

Porcilis M. hyo

Vacuna bidosis frente a M.hyo, siendo el primer producto de este tipo en conseguir registro para realizar un uso conjunto con vacuna de PRRS (Porcilis PRRS).

M+PAC

Primera vacuna con registro para poder realizar un uso flexible, ya sea en pauta monodosis o bidosis.

Porcilis M. hyo ID dosis única

Primera vacuna registrada para uso intradérmico, aplicándose con el dispositivo IDAL, evitándose así el uso de agujas.

Porcilis PCV M. Hyo

Primera vacuna bivalente a base de PCV2 y M.hyo de aplicación monodosis y lista para ser usada.

Por aportar algún dato adicional, en el año 2016 cerca de 14 millones de lechones fueron vacunados en España con alguna de las vacunas frente a M. hyo citadas anteriormente. Esto significa que aproximadamente un tercio de los animales vacunados frente a esta enfermedad en nuestro país se habrían inmunizado utilizando alguna de las alternativas ofrecidas por MSD Animal Health.

¿Cuál será el beneficio para las empresas que disfruten de este servicio?

En nuestra opinión, en general, no estamos aprovechando al máximo toda la información que se obtiene al realizar una visita al matadero. Gracias a ResPig PulmoCheck podremos disponer de una información más clara y detallada, que ayudará a realizar un asesoramiento de mayor calidad por nuestra parte, a la vez que fomentará que los responsables de las explotaciones puedan realizar una mejor toma de decisiones.

Hablando de valoraciones de lesiones en el matadero, ¿cuándo comenzó MSD Animal Health a proporcionar este servicio?

MSD Animal Health comenzó a proporcionar este servicio a partir del año 2002 y se ha mantenido de forma ininterrumpida a lo largo de estos años. Como prueba del nivel de trabajo desarrollado en todo este tiempo, hace nada menos que 10 años ya se disponía de una base de datos con más de 100.000 pulmones evaluados.

Todo esto se traduce en una enorme experiencia en este campo, dando lugar a una asesoría del más alto nivel en todo lo referente a protocolos de prevención y control de la patología respiratoria porcina.

¿Cuál es el método de valoración en matadero empleado en el caso de M. hyo?

El método de valoración de lesiones que venimos utilizando desde el principio, es el método de 0 a 5. Debido al amplio uso que le estábamos dando junto con la ausencia de una adecuada descripción del mismo, MSD Animal Health España realizó un trabajo de revisión en el año 2008, aplicándose desde entonces de una forma más metódica de manera que permita que las diferentes personas que lo utilicen puedan seguir el mismo criterio.

Gracias a nuestra enorme experiencia en este campo, podemos ofrecer una asesoría del más alto nivel en todo lo referente a protocolos de prevención y control de la patología respiratoria porcina

¿Cuáles son las principales ventajas del método de valoración de lesiones de 0 a 5?

Su principal interés radica en su sencillez y rapidez a la hora de ser implementado. Gracias a ello, una sola persona que esté bien entrenada puede valorar todos los pulmones de una partida en las líneas de sacrificio cada vez más rápidas (600 animales/hora).

Una ventaja adicional de este método frente a otros es evitar posibles errores a la hora de interpretar los datos disponibles y por tanto poder llegar a conclusiones erróneas. En este sentido si una partida de animales tiene de media un bajo porcentaje de parénquima pulmonar lesionado, esto se debería corresponder con una baja prevalencia (porcentaje de animales con lesiones). Además, estos resultados de matadero deberían ser consecuentes con lo observado a nivel clínico en nuestros animales.

En cambio existe algún método que, al ofrecer una puntuación tan pormenorizada, puede provocar que en algunos casos se obtengan valores de prevalencias muy elevadas (que hagan pensar en una deficiente salud respiratoria de la partida) y que por el contrario, se acompañen de un porcentaje medio de pulmón lesionado muy bajo, lo que indica que el proceso ha tenido una relevancia clínica muy baja en los animales (siendo este último el parámetro más importante).

¿Qué nos puedes decir sobre el sistema SPES?

El método SPES (Slaughterhouse Pleuritis Evaluation System) fue desarrollado en el año 2008 por profesores de la Universidad de Parma junto con técnicos del equipo de MSD Animal Health Italia. Desde entonces, fue implantado en todas las valoraciones de matadero realizadas tanto por nosotros como por otras empresas en España.

Este método tiene en cuenta la localización y extensión de las lesiones de pleuritis, de forma que se pueda cuantificar el posible daño producido por App (Actinobacillus pleuropneumoniae) en una explotación (fundamentalmente en el caso de serotipos que cursen con cuadros crónicos).

¿Quién se encarga de realizar las valoraciones de matadero?

Este trabajo es realizado por nuestro departamento técnico, así como por veterinarios independientes que han sido entrenados y certificados internamente para poder realizar esta labor con las máximas garantías.

Para contar con la mayor rigurosidad las valoraciones realizadas son ciegas, no conociendo en ningún momento el programa vacunal empleado por la explotación que se va a valorar, ni los productos empleados. Esta situación de “valoración ciega” se mantiene a la hora de confeccionar el correspondiente informe. Todo esto, junto con la disponibilidad de una amplia gama de vacunas que permite disponer de cualquier opción deseada, aseguran la máxima confianza y transparencia en los resultados obtenidos así como en las recomendaciones emitidas.

En el caso de la pleuroneumonía porcina, ¿qué soluciones ofrece MSD Animal Health?

Como sabéis, en lo referente a productos biológicos, disponemos de Porcilis APP, que es una vacuna de subunidades que además de los toxoides Apx 1, Apx 2 y Apx 3 de App, contiene la proteína de membrana externa OMP, siendo la única vacuna registrada en nuestro país para proteger frente a todos los serotipos conocidos de App, confiriendo por tanto una “protección universal”.

En lo referente a la lucha frente a esta bacteria, también disponemos de otras herramientas que en determinadas circunstancias podrían sernos de gran ayuda. Aquí tendríamos a Zuprevo, la gama Nuflor, Paracillin y Cobactan 2,5%.



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.