31/03/2015

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

grau-porc-dor

porciNews Marzo 2015

Leer otros contenidos

La entrevista con Xavier Grau Gerente de Piensos Grau S.A.

Con una periodicidad anual y en el ámbito estatal, se celebran los Premios Porc D’Or. Estos galardones pretenden incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina.

En la edición de 2014, las nominaciones a las que optaron las granjas seleccionadas fueron de 120  entre 622 explotaciones analizadas adheridas al BDporc.

Estas nominaciones a los premios se realizan basándose en criterios como la productividad numérica, lechones destetados por cerda de baja y tasa de partos.

Solo algunas granjas se alzaron en la gala de los Premios Porc d’Or 2014 con una o varias de las 45 estatuillas de Oro, Plata y Bronce.

A estos 45 galardones hay que añadirle los tres Premios Especiales: Premio Porc d’Or con Diamante, máxima categoría; Premio Porc d’Or del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el Premio a la Máxima Productividad Numérica.

En la última convocatoria de estos reconocidos premios, la Granja Sant Martí, perteneciente a Piensos Grau SA, ha recibido  tres de los más deseados galardones: dos Galardones de Oro y un Galardón de Diamantes.

¿Ser una empresa familiar influye en el funcionamiento y desarrollo de la misma?

Una empresa familiar tiene aspectos positivos y aspectos negativos. Como ventajas podemos destacar la agilidad para tomar decisiones.

Por otro lado, como inconveniente, el no tener la mentalidad organizativa de las grandes empresas.

El secreto de las empresas familiares, radica en potenciar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles.

¿Qué significa para un ganadero estar integrado en Piensos Grau S.A.?

La empresa se siente más cómoda hablando de colaboradores en vez de integrados.

Un colaborador de Piensos Grau, S.A.  forma parte de un grupo de trabajo con una filosofía concreta, donde se valoran los métodos de trabajo y la profesionalidad del equipo humano.

¿Qué significado tienen los premios recibidos en el Porc d’Or para la empresa?

Recientemente hemos recibido tres galardones en los premios Porc d’Or, dos de Oro y uno de Diamante por la granja Sant martí.

Significa el reconocimiento a un esfuerzo de mejora de muchos años, sin perder de vista que somos los mismos, ni mejores, ni peores.

¿Cómo se obtienen estos resultados?

Para obtener estos resultados y el reconocimiento de los profesionales del sector por medio de los premios Porc d’Or es muy importante tener en cuenta factores fundamentales y básicos en toda empresa.

Estos factores son el método de trabajo y la profesionalidad del equipo humano.

¿Qué papel juega el equipo humano en la empresa?

El equipo humano es la base del éxito de nuestra empresa.

Es primordial, sobre todo la inquietud de aprender y mejorar diariamente por parte de todo el equipo humano de la granja y de la empresa.

¿Obtenemos la máxima rentabilidad al recortar en costes?

Para contestar correctamente a su pregunta, más que utilizar la palabra rentabilidad, hablaríamos de eficiencia.

El objetivo es obtener la máxima eficiencia -mayor producción con los mínimos recursos- y para ello hay que encontrar el equilibrio entre costes y producción.

El I+D+i representa un papel importante, sin perder de vista que la importancia de este concepto pasa antes por tener la capacidad de saber orientar la empresa.

¿Cómo ve el futuro del sector porcino en España? ¿Y a nivel Europeo?

En la actualidad España se encuentra entre el primer y segundo productor de porcino de la Unión Europea. Y además es el cuarto productor mundial.

Estamos hablando de un sector importante, un sector que tiene la necesidad de exportar para seguir siendo rentable puesto que tiene que competir en los diferentes mercados.

La producción española se va a enfrentar a diferentes cambios que tendremos que afrontar y adaptar, !como hemos hecho siempre¡, ¿o es que nadie se acuerda cuando hace cuatro días hablábamos de la adaptación al bienestar animal?.

Lo más importante es tener las mismas oportunidades de juego, España no compite solo contra miembros de la Comunidad Europea, sino contra el mundo.

El principal reto que deberá afrontar la producción es la eficiencia, para conseguir un precio de coste competitivo a nivel mundial.

Para ello cada explotación tiene que realizar un análisis profundo, minimizando sus puntos débiles.



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.