28/08/2015

Patología

Patología

get_the_title
  • Zoetis
  • contacto@zoetis.com
  • Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja
    28108 Alcobendas. Madrid
  • +(34) 91 419 19 00 // 900 200 920
  • www.zoetis.es

La entrevista con José Miguel Macarrilla, Técnico Nacional Especialista de Porcino de Zoetis

La empresa líder en salud animal ZOETIS ofrece a productores y veterinarios del sector porcino un amplio abanico de soluciones que se adaptan a cada tipo de granja y sus necesidades para asegurar la producción de animales sanos.

En estas líneas, José Miguel Macarrilla, técnico nacional especialista de porcino de Zoetis, nos habla del reciente lanzamiento de la compañía, DRAXXIN® 25, así como de las últimas novedades de la gama DRAXXIN®.

¿Podría decirnos cuál es la repercusión económica real de la presencia del CRP en las explotaciones de porcino de España?

La presencia de los patógenos causantes del CRP en las explotaciones tiene como consecuencia una elevada morbilidad y mortalidad en los cerdos, induciendo por lo tanto graves pérdidas para los productores de porcino.

La rentabilidad de la explotación va de la mano de la eficiencia productiva, lo que no es posible con la presencia de este tipo de enfermedades en las granjas, que disminuyen enormemente el rendimiento de los animales.

Últimamente oímos hablar mucho también de Mycoplasma hyorhinis, ¿de qué manera se relaciona éste con el CRP?

Sí, está ligado de forma directa porque compromete el sistema respiratorio, pero se considera un patógeno vinculado directamente con la poliserositis fibrinosa y que debe incluirse en el diagnóstico diferencial de la misma.

El CRP produce grandes pérdidas económicas a los productores de porcino

 

Pero ambos procesos (CRP y Poliserositis) son multifactoriales. Desde su punto de vista, ¿cuál es el mejor método para controlarlos?

Una adecuada prevención del CRP y Poliserositis incluye la combinación de una óptima inmunización como parte de las prácticas habituales del manejo y una antibioterapia estratégica frente a los principales patógenos.

Es importante elegir vacunas que no presenten interferencia con los posibles anticuerpos maternos circulantes y que ofrezcan una protección en el momento de máxima presión de infección y hasta final de cebo.

Por otro lado, hay que detectar y tratar a los animales enfermos lo antes posible; y asegurar una concentración del antibiótico eficaz, rápida y sostenida en el tejido diana.

Como laboratorio líder en salud animal, ¿qué herramientas ofrecéis para hacer frente a estos problemas respiratorios en ganado porcino?

En ZOETIS ofrecemos una amplia cartera de productos frente al CRP.

En biológicos contamos con la gama SUVAXYN®, en la que se encuentran, entre otros:

La vacuna SUVAXYN® MH-ONE, que proporciona, con una sola dosis, protección frente a Mycoplasma hyopneumoniae desde la tercera semana de edad hasta los seis meses de vida.

SUVAXYN® MYO, vacuna de dos dosis frente a Mycoplasma.

SUVAXYN® M.HYO – PARASUIS, vacuna combinada frente a Mycoplasma y la Enfermedad de Glässer.

En el área de la antibioterapia contamos con:

DRAXXIN® (tulatromicina) que actúa con una alta eficacia frente a las bacterias más importantes involucradas en el CRP (Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Haemophilus parasuis y Mycoplasma hyopneumoniae).

DRAXXIN® (H. parasuis) junto a NAXCEL® (S. suis) pueden ser una opción muy eficaz frente a los problemas del Complejo de la Poliserositis Porcina

¿Podría resumirnos las principales características de DRAXXIN® 25?

DRAXXIN® 25 es una nueva formulación del principio activo tulatromicina en la que la concentración del mismo es de 25 mg/ml, en lugar de los 100 mg/ml del tradicional DRAXXIN®.

La posología de tulatromicina indicada en el ganado porcino es de 2,5 mg por kilogramo de peso vivo en una única inyección intramuscular.

De este modo, con DRAXXIN® 25 es necesario aplicar 1 ml de producto por cada 10 kg de peso vivo.

¿Qué ventajas aportará DRAXXIN® 25 al profesional del sector porcino?

DRAXXIN® 25 añade facilidad de uso a la eficacia de DRAXXIN®. Se trata de una dosificación que los usuarios están más acostumbrados a emplear, por lo que evita posibles errores en la misma.

Pero además de aportar mayor facilidad de uso, también implica una dosificación más precisa de tulatromicina.

Con DRAXXIN® 25 es más fácil ajustar el volumen al peso, especialmente en los cerdos de peso más reducido.

De esta manera, no es necesario el uso de jeringas especiales para dosificar un bajo volumen, evitando posibles errores en el cálculo de la cantidad a inyectar. Por otro lado, conservamos las ventajas de la dosis única.

También acabáis de anunciar otra mejora en la gama DRAXXIN®, ¿en qué consiste?

Recientemente hemos anunciado que DRAXXIN® ha reducido su periodo de retirada.

En concreto, en el caso del ganado porcino el periodo de retirada ha pasado a ser de 13 días (antes éste era de 33 días); y en rumiantes el periodo de retirada se ha reducido a 22 días (frente a los 46 que presentaba anteriormente). Ha sido aprobado mediante la decisión de la Comisión Europea EU/2/03/041 – EMEA/V/C/77/II/34 en fecha 13 de abril de 2015.

Con el nuevo periodo de retirada, los usuarios podrán contar a partir de ahora con una alternativa tan eficaz como DRAXXIN® en todas las fases de producción, incluyendo el cebo, pudiendo ser empleado, en caso necesario, hasta días más próximos al sacrificio.

Con esta nueva característica -reducción del periodo de retirada- y la nueva formulación (DRAXXIN® 25), ¿cómo se posiciona DRAXXIN® para la producción porcina?

Gracias a las mejoras realizadas, dos formulaciones diferentes y un periodo de retirada más corto, DRAXXIN® se configura como el producto de referencia para tratar y prevenir el Complejo Respiratorio Porcino en todas las fases productivas.

De esta manera ayudamos a ganaderos y veterinarios a producir de una forma más cómoda, cerdos sanos de un modo seguro tanto para el operario como para el cerdo.

Y respecto al uso de los antibióticos en veterinaria, ¿qué papel adquiere ZOETIS al respecto? ¿Qué aporta DRAXXIN® 25 en este sentido?

ZOETIS aboga por el uso responsable de los antibióticos en animales y, siguiendo esa línea, inició el pasado año la campaña “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario. Es una responsabilidad en nuestras manos y en las tuyas”. Con ello queremos promover el uso responsable de estos medicamentos.

En conjunto la gama DRAXXIN® aporta productos inyectables de fácil dosificación y de una única dosis, lo que los convierte en ideales para facilitar el cumplimiento del tratamiento, una de las claves para el uso responsable de los antibióticos.

DRAXXIN® reduce a 13 días el periodo de retirada en ganado porcino



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.