11/04/2019

Investigación Manejo y Bienestar

Investigación Manejo y Bienestar

Inteligencia Artificial aplicada al bienestar animal en porcino

Investigadores de PEGASE y CEA-LETI han desarrollado un dispositivo automátic para evaluar el comportamiento de los cerdos.

La Inteligencia Artificial (IA) se está abriendo paso en muchos ámbitos de la sociedad y pronto llegará a las explotaciones porcinas.

En este sentido, investigadores de la Unidad de Investigación Mixta sobre Fisiología, Medio Ambiente y Genética de los Animales y Sistemas Ganaderos (PEGASE), en colaboración con CEA-LETI y en el marco del programa europeo PigWatch, han desarrollado un dispositivo de detección automática aplicable al comportamiento de los cerdos.

El sistema permitirá la monitorización individual de los cerdos, permitiendo una rápida intervención ante la aparición de un comportamiento que pueda afectar a la salud y bienestar de los animales.

Actualmente, uno de los principales retos de la producción porcina en Europa es evitar la caudofagia sin recurrir al corte de colas. Una de las claves para minimizar este comportamiento agresivo consiste en detectar las señales tempranas e intervenir rápidamente, pudiendo ser este nuevo sistema una gran herramienta para poder hacerlo.

El sistema se basa en un algoritmo que analiza el comportamiento recogido a través de acelerómetros colocados en los crotales de los cerdos, así como las imágenes de video captadas mediante por colocadas en las instalaciones.

Para obtener este este algoritmo, los investigadores registraron la actividad de 12 cerdos a intervalos regulares durante 2 meses, identificando qué señales de los crotales se correlacionaban con el comportamiento observado. De este modo, se ha podido asociar una señal a un determinado comportamiento, una relación que el algoritmo es capaz de reconocer y categorizar. 

Los animales son monitorizados en la granja, transmitiéndose la información recogida a un programa analítico en tiempo real. En el caso de que el acelerómetro de dos animales emita señales al mismo tiempo, implica que se está produciendo un episodio de agresividad. Una vez que esta herramienta esté totalmente operativa, el productor podrá recibir un aviso por SMS, permitiéndole actuar rápidamente y evitar que el problema vaya a más.

Fuente: INRA



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.