20/11/2018

Patología

Patología

get_the_title

Integrated PRRS Solutions – Todo lo que necesitas saber sobre PRRS a un click

Si algo hemos aprendido desde la irrupción del virus PRRS en la producción porcina, es que no existen herramientas mágicas, ni siquiera únicas, para su control.

Sin duda, no es exagerado decir que esta infección representa uno de los mayores retos para el sector, tanto por la dificultad en su control como por el impacto económico que supone.

 

En lo referente al control, la máxima dificultad radica en que cualquier estrategia de control eficaz del PRRS se base en un enfoque completo y multifactorial que incluya cuestiones relacionadas con la bioseguridad, la inmunización, el manejo y la monitorización.

Estos conceptos generales deben, en primer lugar, adaptarse a la realidad de cada explotación:

  • Situación de partida
  • Sistema de producción
  • Tamaño
  • Localización

Por tanto, de manera inicial se requiere de una valoración minuciosa de la granja mediante la recogida de datos diagnósticos y la revisión de la gestión/manejo estándar de la explotación.

Una vez analizada la situación particular de cada granja, es el momento de establecer unos objetivos realistas y alcanzables, compartidos y comprendidos por todas las partes implicadas.

El objetivo, por supuesto, será variable, pero en términos generales, en granjas positivas, el objetivo más común será conseguir la estabilización de la granja, produciendo por tanto un flujo de lechones negativos, y que dicha situación de estabilidad se mantenga en el tiempo. Esta situación nos ayudará a paliar el impacto económico de la enfermedad.

Una vez definidos los objetivos, llega el momento de establecer la estrategia a seguir. Este punto es sin duda el más complejo, pues tanto la atención como las actuaciones deben ser multifactoriales, adaptadas a cada realidad y siguiendo un enfoque sistemático y fundamentado.

Las decisiones deben tener una sólida base técnica, pero también económica.

Es importante comprender claramente el objetivo final del productor, para así determinar qué estrategias pueden tener mayores probabilidades de ser rentables para solucionar el problema del PRRS en la explotación concreta. Este enfoque sistemático se basa por tanto en una estrecha colaboración entre el veterinario y el productor.

Precisamente con el objetivo de facilitar un enfoque sistemático y una toma de decisiones fundamentada para el control del PRRS, MSD Animal Health ha desarrollado la herramienta Integrated PRRS Solutions.

 

 

¿Qué es Integrated PRRS Solutions?

Se trata de una herramienta holística que facilita el abordaje integral del control del PRRS, así como la toma de decisiones tanto técnicas como económicas.

¿Y en qué consiste?

Consiste en una combinación de conocimientos y servicios, ofrecidos bajo el paraguas de una página web, que aúna una amplísima sección de contenidos técnicos elaborados por reputados expertos nacionales e internacionales, así como una serie de servicios, como una APP o un Simulador Económico, elaborados gracias a los más de 15 años de experiencia de MSD Animal Health en el control del PRRS.

En la página web encontraremos 3 secciones dirigidas básicamente a la formación, donde prestigiosos investigadores, como los doctores Cinta Prieto, Enric Mateu, Derald Holtkamp, Christina Natheus, Heiko Natheus y Jeroen Dewulf, abordan ampliamente aspectos relacionados con la enfermedad, el impacto económico de la misma y la bioseguridad, aspectos clave para el control del PRRS.

Todos los contenidos técnicos pueden explorarse en la web o descargarse en formato pdf para facilitar su consulta posterior.

 

Adicionalmente, el programa Integrated PRRS Solutions ofrece los siguientes servicios:

 AUDITORÍA DE BIOSEGURIDAD

Se trata de una auditoría muy sencilla, de muy fácil elaboración, pero que incluye los aspectos más relevantes en cuanto a la bioseguridad interna y externa vinculados específicamente al control del virus PRRS. La auditoría permite, mediante una clasificación numérica y un código de colores, identificar rápidamente los puntos de mejora, y poder evaluar en el tiempo la evolución de los mismos.

 SIMULADOR DE COSTES Y BENEFICIOS

Se trata de una herramienta única, patentada por MSD, que permite, no solo calcular el coste de la enfermedad en una explotación, sino también el retorno de la inversión a corto, medio y largo plazo de 12 diferentes estrategias de intervención validadas y contrastadas científicamente. El Simulador ha sido desarrollado por el equipo de los doctores Chistina y Heiko Natheus, de la Universidad de Berna (Suiza). El modelo consiste en un programa basado en la introducción de datos productivos de la explotación en cuestión, un modelo epidemiológico que determina la influencia biopatológica del PRRS en dicha granja, y un modelo económico muy detallado que incorpora precios y valora el impacto económico de la enfermedad y de las posibles estrategias de intervención.

 APLICACIÓN INTEGRATED PRRS SOLUTIONS

La APP permite una revisión sistemática del estado, con respecto al PRRS, de un sistema de producción, basándose en 6 acciones bien definidas, las cuales nos guían a través de la bioseguridad, el diagnóstico y las auditorías económicas, cuyos resultados combinados forman la base para el desarrollo de un plan de intervención y de acción diseñado a medida.

Todo ello queda reflejado en sencillos informes que pueden descargarse en formato pdf y compartirse con las partes implicadas en el proyecto.

La Aplicación del Programa Integrated PRRS Solutions está disponible para dispositivos móviles IOS y Android, y puede encontrarse en App Store o Google Play bajo el nombre “MSD Integrated PRRS Solution”, o buscando cualquiera de las palabras clave de su nombre.

El contenido de la web se complementa con una sección dedicada exclusivamente a la vacunación, uno de los pilares del control exitoso del virus PRRS. En dicha sección se aporta información relevante referente a Porcilis® PRRS, así como a los beneficios de su administración mediante el sistema de vacunación intradérmico sin aguja IDAL.

 

Adicionalmente, la web cuenta con una amplísima sección destinada a Bibliografía Técnica. En dicha sección pueden encontrarse más de 50 referencias científicas, organizadas de manera clara y concisa en función de su orientación, de las cuales se incluye un resumen del objetivo y los hallazgos más relevantes descritos, para facilitar su comprensión.

 

 

Finalmente, la web cuenta con una sección de Últimas Noticias, la cual, de manera regular, permitirá a los usuarios de la misma estar informados sobre los eventos, noticias, acciones o publicaciones más relevantes referentes al virus PRRS.

 

Desde MSD Animal Health, y mediante la herramienta Integrated PRRS Solutions, esperamos facilitar a los profesionales del sector el afrontar el control del virus PRRS de manera sistemática y rigurosa, y contribuir por tanto al control exitoso de la enfermedad.

 

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario