09/10/2019

Investigación Patología

Investigación Patología

¿Influye la microbiota intestinal porcina en la resistencia a enfermedades infecciosas?

Investigadores del IRTA-CReSA han estudiado cómo las variaciones en la microbiota intestinal suidos domésticos y salvajes influyen en la resistencia a las enfermedades.

La mayoría de los microorganismos simbióticos que habitan el organismo de los animales se encuentran en el tracto gastrointestinal, habiéndose demostrado que esta microbiota intestinal se relaciona con la susceptibilidad de los animales a ser colonizados por agentes patógenos

Para conocer mejor cómo influyen las variaciones en la composición de la microbiota intestinal en la resistencia o susceptibilidad a las enfermedades infecciosas, un grupo de investigación del IRTA-CReSA en colaboración por el International Livestock Research Institute (ILRI) en Nairobi (Kenia) y el zoo de Barcelona, ha analizado la microbiota fecal de suidos domésticos y salvajes. Para ello, se aislaron las comunidades bacterianas presentes en las heces de:

Cerdos domésticos:

  • Cerdos domésticos SPF (Specific-Pathogen-Free) libres de patógenos
  • Cerdos domésticos comerciales
  • Cerdos domésticos de traspatio de Kenia

Facóqueros:

  • Facóqueros africanos (Phacochoerus africanus) resistentes a Peste Porcina Africana
  • Facóqueros de zoos europeos

 

resultados Resultados

Como era de esperar, se encontró que los animales africanos presentaban la mayor diversidad microbiana, mientras que en los cerdos SPF tenían la diversidad más baja.

Al comparar la microbiota de los facóqueros (resistentes a la Peste Porcina Africana – PPA) con la de los cerdos (susceptibles a la PPA), determinaron que mientras que estos animales compartían 45 OTUs (Unidades Taxonómicas Operacionales)1, mientras que 6 OTUs se encontraban exclusivamente en los animales resistentes: 

  • Familia Moraxellaceae
  • Orden Pseudomonadales
  • Género Paludibacter
  • Género: Anaeroplasma
  • Género: Petrimonas
  • Género: Moraxella

La caracterización de estas comunidades podría ser muy útil para desarrollar estrategias para potenciar la resistencia de los suidos a la Peste Porcina Africana. 

1El concepto de OTU (por sus siglas en inglés, Operational Taxonomic Unit) se refiere a la asignación de secuencias (por ejemplo del 16S) a unidades taxonómicas específicas (por ejemplo familias, géneros y especies) basado en porcentajes de similitud entre secuencias de nucleótidos.

En base a los resultados de este estudio, se hipotetiza que el transplante fecal podría ser eficaz como herramienta terapéutica, siendo necesario seguir investigando sobre su utilidad para luchar contra numerosas enfermedades que afectan al cerdo doméstico mediante la potenciación de la resistencia a patógenos

Leer artículo completo: Correa-Fiz, F., Blanco-Fuertes, M., Navas, M., Lacasta, A., Bishop, R., & Githaka, N. et al. (2019). Comparative analysis of the fecal microbiota from different species of domesticated and wild suids. Scientific Reports, 9(1). doi: 10.1038/s41598-019-49897-1

Leer más sobre la microbiota intestinal:

Percepción de quórum – La vida secreta de la microbiota intestinal

Microbiota intestinal & Nutrición – La virtud está en el equilibrio

La Era de la Microbiota

Interrelación entre nutrición & inmunología en porcino



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.