19/05/2015

Reprod. & Genética

Reprod. & Genética

La Entrevista con Pedro José Llamas

Ingeniero agrónomo con Master en Biología y Tecnología de la Reproducción en Mamíferos, por la Universidad de Murcia.
Técnico comercial de Import-Vet S.A.

¿Qué factores pueden influir en la productividad de la cerda?

Cualquier factor que pueda afectar al bienestar de la cerda, sin duda va a influir en su eficacia productiva, desde la sanidad animal, condiciones ambientales, hasta el manejo.

¿Podemos mejorar esta productividad a través de las técnicas reproductivas?

Las técnicas reproductivas, en su evolución, desde que se dio el paso de aplicar técnicas de inseminación artificial para sustituir la monta natural, no han hecho más que mejorar los resultados productivos.

Han sido, por tanto clave en el avance de mejora genética de la que se ha beneficiado el porcino de capa blanca.

Con la patología controlada ¿de qué depende el éxito reproductivo?

Todos los procesos que forman parte de la reproducción porcina son de gran importancia para garantizar el éxito reproductivo.

Todo empieza en la gestión de los Centros de Inseminación: desde poder disponer de sementales de máximo nivel genético, hasta conseguir elaborar dosis con la mayor calidad seminal.

Una vez en granja, se ha de buscar muy bien el momento adecuado de inseminación, para lo que hay que realizar un buen trabajo en la zona de gestación.

Es fundamental llevar a cabo una labor intensa de estimulación de las cerdas mediante la utilización de verracos recela, así como diagnosticar el momento adecuado de inseminación.

Una vez se puede garantizar que nuestras reproductoras se encuentran en el momento óptimo de estro, y que disponemos de dosis seminales de máxima calidad, ya sólo queda hacer una correcta aplicación de la dosis seminal.

Para ello se pueden emplear cualquiera de los dos sistemas de inseminación que hoy en día se vienen aplicando más frecuentemente. Por un lado la inseminación artificial cervical (IA C) y por otro lado el método de inseminación artificial post-cervical (IA PC), aunque esta última es la más utilizada en la mayoría de explotaciones porcinas en la actualidad.

Para cualquiera de las dos técnicas, es necesario que el personal de cubrición cuente con la formación adecuada que garantice su correcta aplicación.

“Es necesario que el personal de cubrición cuente con la formación adecuada para la inseminación”

¿En qué se basa la técnica de Inseminación Post-Cervical?

Su fundamento básico es depositar el semen directamente en el cuerpo del útero. Con este avance en la deposición seminal se consigue saltar la primera barrera uterina que supone el cuello del útero (cérvix). Así se puede reducir tanto el volumen como la concentración de la dosis.

Es una técnica dividida en dos procesos: por un lado consta de un catéter cervical o catéter
guía, el cual hay que colocarlo en el cérvix, y por otro lado de una cánula interna que será la que
se emplea para atravesar el cérvix, y discurre por el interior del catéter cervical.

“La inseminación Post-Cervical reduce el contenido espermático a utilizar y el tiempo de aplicación, con el ahorro que eso supone “

Para garantizar el éxito en la introducción de la cánula, se deben dar dos condiciones: recomendar trabajar con cerdas multíparas, y por otro lado que éstas se encuentren en el momento óptimo del estro.

Una vez introducida la cánula, se procede a depositar la dosis seminal. Si todo el proceso se ha realizado correctamente, no se debería apreciar reflujo seminal inmediato, y se podrá entonces dar la inseminación por finalizada.

Se procederá a retirar la cánula del útero, y con el catéter cervical, se aplicará un masaje para conseguir una estimulación del cérvix, simulando el movimiento en espiral que realiza el verraco una vez finalizado la eyaculación.

¿Qué ventajas aporta esta técnica frente a la convencional?

Dos son sus ventajas principales. Por un lado se reduce el contenido espermático, tanto en volumen como en concentración, dado que no se producirá ningún reflujo inmediato provocado por el estrechamiento que supone la barrera cervical.

Y por otro lado se consigue inseminar en un menor tiempo, con un ahorro de varios minutos por cubrición, debido a que la aplicación de la dosis seminal se realizará de forma continua, por lo que la pérdida de tiempo que supone la aplicación por absorción de una dosis con la técnica IAC, se reduce considerablemente.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el tipo de cánula empleada?

No se debe escatimar en exigir utilizar materiales de alta calidad, dado que la cánula de inseminación post cervical va a penetrar hasta el interior del útero.

Ha de ser un material que garantice un nivel de higiene máxima, así como combinar una composición de materiales que garanticen la suficiente rigidez para conseguir atravesar los anillos cervicales, como la flexibilidad necesaria para adaptarse a ellos sin provocar ninguna erosión de la mucosa cervical.

A la hora de llevar a cabo esta técnica ¿qué factores debemos implementar?

Antes de implementar el método de IA PC, se ha de contar con un formador que se encargue de transferir los conocimientos fisiológicos y anatómicos que afectan al momento de la inseminación, así como del método más adecuado para llevar a cabo la técnica.

Muchas veces se cae en el error de cambiar de método, únicamente cambiando de material, pero sin formar al personal. Esto, a menudo lleva a una ineficacia reproductiva, dado que el traspasar los conceptos clásicos de la inseminación cervical al método post-cervical deja de lado algunos puntos clave que son fundamentales para garantizar una correcta inseminación.

¿Qué papel juega la asepsia en este método de IA ?

La profilaxis durante el periodo de inseminación es fundamental, independientemente del método que se aplique.
Una higiene insuficiente durante la cubrición, acabará afectando los resultados reproductivos. Todo empieza con una máxima limpieza en sala de gestación, que reduzca el nivel de suciedad del animal.

En el momento de introducir el catéter, es fundamental limpiar la vulva, bien con métodos tradicionales de papel y agua, o con los nuevos materiales disponibles de toallitas desinfectantes.

Este proceso se verá mejorado si se aplica un gel ginecológico que presente en su composición algún antiséptico que nos ayude a neutralizar las posibles partículas de suciedad que se encuentren en la primera porción del tracto vaginal.

Aquí cobra una gran importancia el utilizar material que garantice la asepsia de la cánula hasta llegar al cérvix, que en el caso de Import-Vet consiste en un sistema de sellado de la punta del catéter cervical que impide la introducción de contaminación en su interior, que es donde se encuentra la cánula.

¿Podríamos utilizar esta técnica en todas las cerdas?

El material para aplicación post-cervical que se encuentra en el mercado ha sido desarrollado para cerdas multíparas.
La limitación que presentan las cerdas nulíparas es un problema de limitación anatómica cervical, que va a depender básicamente de la edad del animal y del número de estros que ha tenido hasta el momento de su primera cubrición.

“La técnica de inseminación Post-Cervical consigue mejorar los resultados productivos”

En cuanto a las cerdas de 1º parto (primíparas), no suelen presentar problemas de aplicación en la mayoría de ellas, aunque puede haber un pequeño porcentaje de animales en el que no se consiga introducir los 16 cm de la cánula, pero ello no nos debe impedir realizar la aplicación seminal con éxito.

La empresa IMPORT -VET SA, se encuentra actualmente desarrollando un proyecto de I+D junto con el Departamento de Fisiología  de la Facultad de Veterinaria -Murcia- , para el diseño de nuevas técnicas para la inseminación post-cervical en nulíparas.

En relación a los resultados productivos ¿qué nos aporta esta técnica de inseminación si la comparamos con la convencional?

La experiencia recogida a lo largo de los últimos 15 años de desarrollo de esta técnica por parte de nuestra empresa, nos lleva al convencimiento de que la aplicación de este método post cervical no merma los resultados reproductivos.

Es decir, consigue mejorar los resultados productivos, dado que con la aplicación de este método tendremos la garantía de realizar una inseminación en el momento óptimo de celo, al conseguir aplicar la dosis seminal en el interior del útero, y no sufrir así pérdidas por el reflujo inmediato que se da en el método cervical.

De las empresas del mercado que comercializan cánulas, ¿qué opina y que cánulas cree usted son las adecuadas para esta técnica de inseminación?

IMPORT -VET SA es la empresa que inició el desarrollo y aplicación en granja de la técnica post-cervical en el año 2000 con el catéter SOFT&QUICK® disponiendo de diversas patentes a nivel mundial que lo demuestran.

Durante todo este tiempo se ha ido mejorando el material empleado, que como dije antes, debe garantizar que se pueda introducir la cánula en todas las cerdas en estro, pero sin causar ningún tipo de lesión.

Tan importante es el diseño del cateter cervical, que en un principio se utilizaba el mismo catéter de espiral usado en inseminación cervical, pero con el tiempo se fue desarrollando para conseguir mejorar y ayudar a la aplicación de la canula post-cervical, llevando al diseño del cateter que actualmente se utiliza, que es el modelo MULTIANILLAS.

Por otra parte es de gran importancia contar con la garantía de usar un material fabricado con la máxima higiene, así como de estar compuesto por materias primas que garantice no tener ningún residuo que nos puedan afectar la viabilidad espermática en su paso por el interior de la cánula post-cervical.

Actualmente ya se puede hablar del método de inseminación post-cervical como el método convencional, dado que su aplicación es generalizada en las granjas porcinas de España y de otros países líderes del sector.

“IMPORT -VET SA es la empresa que inició el desarrollo y aplicación en granja de
la técnica post-cervical en el año 2000 con el catéter SOFT&QUICK® disponiendo de diversas patentes a nivel mundial que lo demuestran»·

 

También le puede interesar



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.