27/09/2018

Patología

Patología

get_the_title
  • CEVA

  • Avda. Diagonal, 609-615, 9ª planta
    08028 Barcelona
  • +34 93 292 06 60 // 902 367 218 
  • www.ceva.es

Impacto de la vacunación frente a App en la reducción del uso de antibióticos

La pleuroneumonía porcina es una enfermedad respiratoria causada por Actinobacillus pleuropneumoniae (APP) que puede cursar de forma aguda, crónica o subclínica. Esta patología puede afectara cerdos de cualquier edad causando grandes pérdidas económicas.

Actualmente, se conocen 18 serotipos de APP según las diferencias en la composición de los lipopolisacáridos (LPS) y los polisacáridos capsulares (CPS) de dicha bacteria.

 

Los 18 serotipos producen diferentes toxinas que pertenecen al grupo de las RTX (repeats in toxin). Las toxinas RTX producidas por APP se denominan:

  • Apx I
  • Apx II
  • Apx III
  • Apx IV

La combinación de las toxinas Apx I, Apx II y Apx III producidas por un serotipo concreto determinará la virulencia de dicho serotipo. Dichas toxinas se pueden producir mediante infección in vivo o in vitro.

Por otro lado, la Apx IV solo se produce después de una infección in vivo y es la única que es secretada por todos los serotipos de APP, por lo que se utiliza con fines diagnósticos.

La dificultad de aislar APP a partir de pulmones de animales subclínica o crónicamente infectados hace que la serología sea una herramienta de gran utilidad para estudiar la epidemiología de la bacteria.

Sin embargo, existen reacciones serológicas cruzadas entre algunos serotipos debidas a similitudes en sus CPS, aunque cabe destacar que no hay protección cruzada entre serotipos.

 

  DISTRIBUCIÓN MUNDIAL  

Las infecciones por APP se han descrito a nivel mundial, siendo la distribución de los serotipos diferente según la zona geográfica.

En España, predominan los serotipos 2, 4, 7 y 9, aunque también se han reportado los serotipos 5, 6 y 13. Es importante destacar que varios serotipos pueden estar presentes en la misma granja o en el mismo animal.

 

  COLONIZACIÓN TARDÍA  

APP es un colonizador tardío, ya que no suele colonizar a los lechones antes de la segunda semana de vida debido a la potente inmunidad maternal que poseen.

A partir de ese momento, cuanto más tiempo esté el lechón con la madre más riesgo de colonización tiene. Tras la colonización, la bacteria puede llegar al tracto respiratorio inferior produciendo lesiones extensas en tejido pulmonar.

 

 

  CUADRO CLÍNICO  

A nivel clínico, la pleuroneumonía porcina puede cursar con anorexia, fiebre, disnea, cianosis, epistaxis, hemoptisis y mortalidad, que puede ser elevada en algunos casos.

La severidad del cuadro clínico dependerá de:

  • Serotipo
  • Condiciones ambientales
  • Agentes primarios involucrados

 

 

  DIAGNÓSTICO  

A nivel diagnóstico, a parte de la serología, anteriormente comentada, también se pueden utilizar técnicas de biología molecular (PCR) y aislamiento microbiológico.

Adicionalmente, la evaluación de las lesiones pulmonares también constituye una herramienta muy importante.

 

 

Las medidas de control de APP se basan en:

Control de factores no infecciosos: Ambiente (temperatura, humedad, ventilación) y manejo (destete precoz, etc).

Control de factores infecciosos: Control de factores no asociados a de APP (M. hyo, Influenza, PRRSV y PCV2) y control de APP mediante antimicrobianos

Vacunación: Puede proporcionar una protección eficaz al disminuir la prevalencia y la extensión de la neumonía y la pleuritis

 

En este contexto, se presentan a continuación los datos de dos pruebas de campo realizadas en Europa.

DISEÑO DE LA PRUEBA  

En junio de 2017, se llevó a cabo un estudio en un cebadero de 1.000 plazas con cerdos de una sola procedencia con problemas respiratorios y un uso relativamente alto de antibióticos, evaluando:

 El uso de antibióticos

Las lesiones pulmonares en matadero (según la metodología de puntuación del Ceva Lung Program)

 La mortalidad

  • Los pulmones mostraron lesiones dorsocaudales fuertemente indicativas de App. Se logró aislar Actinobacillus pleuropneumoniae de estos pulmones y los cultivos fueron remitidos para realizar su serotipado que resultó ser el serotipo 2.
  • Se vacunó el siguiente lote de cerdos con COGLAPIX®. Los animales se vacunaron a las 7 y a las 10 semanas de vida, se evaluaron los parámetros al final del cebo y se compararon los resultados obtenidos.

RESULTADOS

  USO DE ANTIBIÓTICOS  

El uso de antibióticos (amoxicilina y enrofloxacina) del grupo no vacunado ascendió a 12,26 g/ cerdo (n=288), mientras que en el grupo vacunado este valor descendió a 0,07 g/cerdo (n=130).

 

  MORTALIDAD  

La mortalidad en el grupo no vacunado fue del 1,04%, mientras que en el grupo vacunado se situó en el 0,77% (p>0,05) (Tabla 1).

Tabla 1. Comparación del uso de antibióticos y la mortalidad entre los grupos.

 

  RESULTADOS EN MATADERO  

En el matadero, los pulmones de los cerdos no vacunados presentaron una frecuencia significativamente mayor (p<0,05) de pleuritis dorsocaudal que los pulmones de los cerdos vacunados: el porcentaje de pulmones afectados fue del 48 % (n=121) y el índice APP de 1,19 en el grupo no vacunado, mientras que en el grupo vacunado el porcentaje de pulmones afectados se redujo al 2 % (n=99) y el índice APP a 0,05 (Tabla 2).

Tabla 2. Comparación de los valores de las lesiones pulmonares entre el grupo no vacunado y el grupo vacunado con Coglapix®. Los superíndices diferentes indican que existe una diferencia estadísticamente significativa.

 

DISEÑO DE LA PRUEBA  

El estudio tuvo lugar en un cebadero afectado por App. Se examinaron en paralelo tres grupos de cerdos de la misma procedencia.

 Grupo 1 (n=60): No recibió tratamiento profiláctico.

 Grupo 2 (n=224): Recibió profilaxis vacunal con COGLAPIX®.

 Grupo 3 (n=75): Recibió tratamiento antibiótico preventivo en el pienso (amoxicilina).

A los grupos 1, 2 y 3 se les administraron antibióticos inyectables como tratamiento frente a sintomatología respiratoria y cojeras (amoxicilina, penicilina-estreptomicina).

Se registraron los signos clínicos y la mortalidad. El uso de antibióticos se expresó mediante la cantidad de principio activo recibida a diario por cada animal y por el índice de tratamiento.

En el matadero se evaluaron los pulmones siguiendo la metodología CEVA LUNG PROGRAM.

Entre otros parámetros, en los pulmones de cada grupo se evaluó:

  • La frecuencia relativa de pleuritis dorsocaudal
  • El índice APP (APPI)

RESULTADOS DE LA PRUEBA

Al acabar la prueba se recogieron los datos de consumo de antibióticos de los tres grupos y se comprobó que el consumo consumo de antibióticos más elevado se había producido en el grupo 3, seguido del grupo 1 y finalmente el grupo vacunado con COGLAPIX® (Gráfica 1).

 

La mortalidad también resultó ser mayor en el grupo 3 (1.33%) seguido del grupo 2 (0.89%) y del grupo 1 (0.00%).

En cuanto a las pleuritis dorsocaudales fueron significativamente menores en el grupo vacunado en comparación con los otros dos grupos (p<0.0001) (Gráfica 2) .

 

CONCLUSIONES

En las dos pruebas de campo presentadas se demuestra que la vacunación de lechones frente a APP es capaz de reducir las lesiones pulmonares causadas por diferentes serotipos de APP muy prevalentes en Europa, así como reducir el uso de antibióticos y disminuir la mortalidad.

Adicionalmente, las vacunas a base de bacterina + toxoide, especialmente COGLAPIX®, han demostrado su eficacia en el control de la pleuroneumonía porcina en comparación con las vacunas a base de bacterina.(3)

Estas vacunas a base de bacterina + toxoide confieren una mayor protección a los animales gracias a la inducción de inmunidad frente a las toxinas Apx.

Las políticas de reducción de antibióticos y de retraso de la edad de destete de los lechones que actualmente se están aplicado en las granjas de toda Europa hacen que los brotes causados por APP sean mucho más frecuentes que anteriormente.

En este contexto, las vacunas a base de toxoides, junto con el control de los factores de riesgo, cobran una especial importancia para llevar a cabo un control eficaz de la pleuroneumonía porcina.

BIBLIOGRAFIA

1Cvjetkovic V., successful control of porcine pleuropneumonia in a fattening farm by vaccinating with coglapix® Proceedings ESPHM 2018 p, 345

2F. Wolf ESPHM 2017 control of porcine pleuropneumonia by vaccinating with coglapix® Proceedings ESPHM 2017 p. 299

3Palya et al. Efficacy of Coglapix in comparison to other EU licenced vaccines against Actinobacillus pleuropneumoniae. Proceedings ESPHM 2016, p. 407

porcino
porcino
porcino
porcino

Sobre el autor

Servicio Técnico Porcino - Ceva Salud Animal

Dejar un comentario