09/01/2020

Bioseguridad

Bioseguridad

Higiene y desinfección – Clave para la prevención de enfermedades en granjas porcinas

La higiene y desinfección en las granjas porcinas es un punto clave de la bioseguridad que contribuye enormemente a reducir el riesgo de propagación de patógenos entre los cerdos.

Instaurar un programa eficaz de higiene y desinfección es esencial para poder evitar que las instalaciones porcinas se conviertan en reservorios de enfermedades.

A pesar de que, a menudo, el pienso, los roedores, las aves y los vehículos son señalados como vectores de enfermedad, es importante tener en cuenta que en las instalaciones porcinas es común que quede un reservorio residual de patógenos, procedentes del lote anterior de cerdos alojados, que puede constituir una importante fuente de infección si las operaciones de limpieza y desinfección no se realizan correctamente. 

Un ejemplo de este fenómeno son los resultados obtenidos con respecto a Salmonella. Según un estudio realizado por el profesor Thomas Blaha de la Universidad de Veterinaria de Hannover (Alemania) en el que se tomaron muestras de las instalaciones porcinas, incluso después la limpieza se puede encontrar polvo en determinadas zonas, como las entradas de aire y las carcasas de los ventiladores.

Se comprobó que, inmediatamente tras la introducción de un nuevo lote de cerdos, se contagiaban de Salmonella tras la puesta en marcha del sistema de ventilación.

Asimismo, se descubrió que este patógeno se encontraba en grandes cantidades en zonas como los almacenes, pasillos y oficinas. Así se deduce que pasar por alto la correcta limpieza y desinfección de los pasillos, almacenes y la ropa conduce a un ciclo de reinfección.

Es evidente que una correcta rutina de limpieza y desinfección es una parte fundamental de cualquier programa de eliminación de enfermedades en la granja. 

¿Cuáles son las claves de una buena rutina de limpieza y desinfección?

Una buena rutina debe constar de una fase de preparación seguida de un programa de limpieza y desinfección de 5 pasos:...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.


Dejar un comentario