24 Feb 2020

Guardería Porcina enfocada al Bienestar Animal y la Sostenibilidad de la mano de EXAFAN

get_the_title



El destete es una fase crítica en la vida del lechón y las condiciones en las que se haga determinan enormemente el rendimiento que tendrá durante el resto de su ciclo productivo. Así, cada vez son más los productores que apuestan por ofrecer a sus lechones las mejores condiciones ambientales y de alimentación para lograr una transición sin problemas, permitiendo al lechón prepararse para alcanzar su máximo potencial.

Para conocer cuáles serán las nuevas tendencias que marcarán el futuro en la transición del lechón, visitamos una innovadora granja de destete situada en Pueyo de Santa Cruz (Huesca), donde sus propietarios no han dudado en ponerse en las manos expertas de EXAFAN para desarrollar, con ilusión, su proyecto.

Nos reciben entusiasmados José Miguel López, padre, y José Miguel López, hijo, para mostrarnos todos los detalles de su fantástica “Guardería Porcina Las Pletas” en la que todos los detalles están pensados para potenciar la Bioseguridad, el Bienestar Animal y la Sostenibilidad Económica y Ambiental de la granja, asesorados por el equipo de expertos de Piensos Costa.

 

EL CONCEPTO DE “GUARDERÍA” APLICADO A LA PRODUCCIÓN PORCINA

A nuestra llegada a la granja, nos embarga la sensación de estar entrando en un espacio seguro y libre de estrés, ideado para proporcionar los máximos cuidados a los lechones.

Ello, unido al carácter eminentemente familiar del negocio, hace que el concepto de “Guardería Porcina” cobre un nuevo sentido, poniendo de relevancia el cariño con el que se cuidan a estos animales.

Esta familia emprendedora comenzó su andadura en el sector porcino hace 15 años, cuando José Miguel padre, que llevaba toda la vida dedicado a la agricultura, vio en la producción porcina una verdadera inversión de futuro para él y su familia.

Inicialmente, se habían planteado dedicarse al cebo, pero tras darse cuenta del enorme potencial de la granja, optaron por dedicarse al destete, una labor que requiere de la implicación y el cariño inherente a esta innovadora familia.

Tras la construcción de una primera nave, ahora han ampliado con 3 naves más:

Dos naves de destete con cuatro salas, un almacén y dos pasillos, con capacidad para 4.480 lechones.

Una nave de destete con tres salas, un almacén y dos pasillos, con capacidad de 3.360 lechones.

El resultado es una granja con capacidad para 18.000 lechones, todos ellos procedentes de un único origen, una granja de 3.000 madres, de forma que se evita la mezcla de animales de distintas procedencias.

Los lechones entran con 5 kg y salen con 18-20 kg, preparados para afrontar con fuerza las siguientes fases.

Cuando se plantearon la ampliación, tenían muy clara la importancia de contar con el asesoramiento de expertos para diseñar unas instalaciones en las que la bioseguridad y el bienestar animal fueran prioritarios, y que compatibilizara la sostenibilidad ambiental con la rentabilidad económica. Y como no podía ser de otro modo, decidieron confiar en EXAFAN.

 

BIENESTAR ANIMAL

Un pilar fundamental del éxito productivo

El futuro del sector porcino europeo está condicionado por las exigencias del consumidor que cada vez basa más su decisión de compra en condiciones de producción que priorizan un ambiente saludable y libre de estrés para los animales. En Piensos Costa, son muy conscientes de esta nueva situación, motivo por el que ayudan a sus colaboradores a garantizar el bienestar animal en sus instalaciones.

La transición hacia un sistema de manejo más exigente y respetuoso con el Bienestar Animal se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de esta “Guardería Porcina”. A este respecto, se han cuidado todos los detalles, no solamente para que haya un alto grado de bienestar animal, sino que esto se vea reflejado en la imagen interior y exterior de la granja.

Así, comprobamos que, mientras que la normativa exige un espacio mínimo de 0,20 m2/lechón (5 lechones/m2), en los corrales se ha optado por aumentar las dimensiones a 0,25 m2/lechón (4 lechones/m2).

Asimismo, aunque la ley exige la existencia de 2 bebederos/corral, en este caso se ha añadido un bebedero adicional que tiene un mecanismo que permite a los lechones beber con mayor facilidad, especialmente en los primeros días.

 

Desde el punto de vista del Bienestar Animal, en la fase de destete existen dos puntos que son decisivos:

Proporcionar unas condiciones ambientales óptimas.

Lograr una correcta transición de la alimentación líquida a la alimentación sólida:

    • Se han colocado dos silos de poliéster para cada dos salas, lo que permite ir cambiando los piensos en función de la edad de los lechones (prestarter, starter 1 y starter 2).
    • Al estar fabricados en poliéster, no se producen problemas de corrosión o fermentaciones anómalas en su interior, por lo que el pienso se mantiene en óptimas condiciones. Esto es especialmente importante a edades tempranas en las que el sistema digestivo de los lechones es muy susceptible a cualquier alteración del pienso.

Para lograr las mejores condiciones ambientales posibles, en esta granja se ha prestado especial atención a la ventilación y a la calefacción, todo ello integrado en un moderno e intuitivo sistema de control ambiental.

La ventilación de las naves se ha planteado para lograr la máxima eficiencia energética, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los lechones en lo que a temperatura, humedad y calidad de aire se refiere, y evitando la formación de corrientes de aire que puedan resultar perjudiciales.

  ENTRADAS DE AIRE VEA-92  

Una de los rasgos diferenciales de esta granja es su apuesta por colocar ventanas de poliuretano y cristal doble, lo que se traduce en un excelente poder aislante para minimizar el desperdicio de energía.

Para la ventilación de mínimos, las ventanas cuentan con unas toberas para una apertura parcial, de forma que hasta que no se necesita más de un 20% de ventilación, no se abren por completo.

Cuentan con sistema de emergencia accionado por un motor ECM-Maxi para la apertura de las ventanas en caso de fallo de suministro eléctrico.

  VENTILADORES EU-63  

Para garantizar una correcta renovación de aire, se ha optado por la ventilación central, con 4 ventiladores de chimenea EU-63 por sala, dos de ellas con válvulas de mariposa y dos con motor de 24V y válvula de regulación de caudal.

Los extractores situados en los extremos de la nave son de alta eficiencia energética (electrónicos) y se encargan de hasta el 60% de la ventilación.

Cuando las necesidades de ventilación aumentan, entra en funcionamiento uno de los extractores centrales y, finalmente, para una máxima circulación de aire, se pone en marcha el cuarto extractor. Este ultimo solamente trabajará cuando los animales sean mayores y en épocas de calor.

Todo el sistema de ventilación está controlado por el sofisticado ordenador de control climático EOS-PLUS, existiendo un controlador independiente para cada sala y pudiendo monitorizar todas las salas desde la oficina.

Una de las grandes novedades de esta granja es que el control de la ventilación se hace en base a la temperatura, nivel de amoniaco, nivel de CO2 y humedad (influencias programables) registrados por las sondas colocadas en el interior de la sala.

 

SOSTENIBILIDAD

ECONÓMICA & AMBIENTAL

La sostenibilidad de las granjas se ha convertido en uno de los principales aspectos a mejorar en la producción porcina actual. No solamente desde la perspectiva de minimizar el impacto ambiental de las producciones, sino también por el ahorro económico que puede suponer hacer una gestión más racional de los recursos energéticos y de agua.

  PURITERMIA  

En este sentido, de nuevo vemos que en esta granja verdaderamente se camina hacia la sostenibilidad ambiental gracias a la apuesta por la puritermia, un sistema que permite aprovechar el calor generado por los purines para calentar las placas calefactoras colocadas en cada uno de los corrales.

De este modo, se obtiene un doble beneficio:

Ahorro económico en calefacción

Reducción de las emisiones de amoniaco gracias al enfriamiento de los purines

 

Poniendo barreras a las enfermedades

Contar con un doble vallado perimetral y un arco de desinfección es fundamental para evitar la entrada de patógenos del exterior. Pero, además, la ubicación y diseño de las instalaciones se ha hecho con el objetivo de minimizar el riesgo de propagación de patógenos dentro de la granja.

 

De esta forma, cada nave funciona como una unidad completamente independiente, con su propio muelle de carga, almacén y pasillos, así como varios puntos para la limpieza de las botas en cada nave.

 

 

Otro elemento fundamental que permite a esta granja blindarse frente a los patógenos es su sistema de gestión de cadáveres basado en la hidrólisis.

Este sistema es ideal para lechones porque tienen un alto contenido en agua. Las bajas se introducen en bidones homologados y cerrados herméticamente para evitar cualquier fuga. En este caso, la granja cuenta con 4 bidones, de forma que cuando se llenan y se precintan dos, estos son recogidos por un camión que nunca entrará en la granja, pasándose a utilizar los otros dos.

 

Si hay algo que llama la atención de esta innovadora Guardería Porcina es la atención al detalle. Y es que, en este proyecto, nada se ha dejado al azar. En todo momento han contado con el asesoramiento del experimentado equipo de profesionales de EXAFAN.

A este respecto, José Miguel nos comenta que a la hora de decantarse por una u otra empresa, EXAFAN les presentó unos presupuestos muy bien razonados, justificados y adecuados a los requerimientos de su modelo de producción. Resalta también la calidad de sus acabados, la seriedad de sus trabajadores, su cercanía y su rápida asistencia técnica.

 

Nos despedimos de esta familia de emprendedores con la seguridad de que no tardaremos en oír hablar de sus éxitos en un futuro próximo de la mano de Piensos Costa.




Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista porciNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 

Materias Primas

Patrocinado por:

Mercados:

Lleida

Maíz

19-06-2020

Maíz

176€/Tm

0€/tm

Lleida

Trigo

19-06-2020

Trigo

190€/Tm

2€/tm

Lleida

Soja

19-06-2020

Soja

324€/Tm

3€/tm

Lleida

Cebada

19-06-2020

Cebada

160€/Tm

0€/tm

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube

 
logo