Sección técnica

ONE HEALTH

 
15 Feb 2021

Explorando el enfoque ONE HEALTH con Víctor Briones

get_the_title



¿Cuáles el impacto del concepto One Health en las granjas de porcino y para los veterinarios de porcino?

El abordaje del concepto One Health ha de hacerse desde una perspectiva multidisciplinar pero con un frente común, el de luchar contra las enfermedades transmisibles zoonóticas. Este enfoque incluye, no solo a la sanidad animal, sino que hace latente la fuerte relación que existe entre la sanidad animal, la salud humana y la sanidad ambiental.

 

«La salud del ganado es la salud del pueblo» es el reflejo directo del concepto One Health.

 

Explorando el enfoque One Health con Víctor Briones, Catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, hace hincapié en la importancia de abordar el concepto One Health desde diferentes campos de estudio, ya que no solo los veterinarios se encuentran ante este desafío inminente de la salud a escala global.

Las nuevas enfermedades zoonóticas presentan grandes amenazas pandémicas, y muchas de estas son exclusivas del ganado porcino. En relación con One Health, los frentes principales a los que se enfrenta el sector porcino son la bioseguridad y la lucha contra el mal uso de los antimicrobianos.

El uso responsable de los antimicrobianos es actualmente una piedra angular para evitar otra gran posible pandemia derivada de la creciente aparición de cepas resistentes a antimicrobianos de diferentes patógenos.

One Health aparece como una muy recomendable alternativa que fomenta la reducción del uso de antomicrobianos en sanidad animal, ayudando a mitigar la contaminación de afluentes a través de los purines y apostando por planes estratégicos de bioseguridad más contundentes.

 

¿Cuál es tu papel dentro del concepto One Health? 

Víctor Briones nos comparte su interés, dentro del campo de la epidemiología, de las enfermedades zoonóticas, centrándose gran parte de su inclinación profesional en las enfermedades emergentes en animales salvajes. En este escenario, Briones destaca la importancia de los comportamientos humanos que condicionan la aparición de la emergencia de zoonosis.

 

¿Crees que hay concienciación sobre el tema? ¿Qué podemos hacer para ponerlo en práctica?

Las enfermedades zoonóticas han supuesto un antes y un después con la pandemia de la COVID-19. Ante esta premisa, la educación del consumidor se eleva como un pilar fundamental en la era One Health. Una buena educación sanitaria sobre los riegos de las zoonosis es la clave para mitigar estos peligros sanitarios e incluso evitarlos.

Víctor Briones ve necesario fomentar las estrategias One Health ante un mundo globalizado donde la lentitud y falta de medios ante la emergencia sanitaria acontecida el año pasado ha evidenciado la importancia de la educación de la población en la prevención de zoonosis.



Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista porciNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


isopan144
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV
logo