04/10/2019

Sector porcino

Sector porcino

European Livestock Voice da voz al sector ganadero

La campaña #MeattheFacts de «European Livestock Voice» busca equilibrar el debate sobre la producción ganadera en Europa.

El sector ganadero se encuentra actualmente en el epicentro de los debates públicos en Europa y fuera de ella. Ciertos grupos de interés, cuyo ánimo es difundir mitos y perspectivas radicales sobre la ganadería, han conseguido acaparar estos debates.

Dichos mitos y opiniones, cada vez más presentes en las redes sociales y en la prensa, terminan representando una imagen que contrasta brutalmente con la realidad que viven y experimentan a diario miles de agricultores y ganaderos europeos y los profesionales que trabajan con ellos sobre el terreno. Estos debates repercuten fuertemente en la opinión del consumidor europeo sobre el papel de los productos animales en el estilo de vida que escoge y, además, acorralan al sector de la ganadería en una esquina de la sociedad harto a la defensiva.

Todo ello afecta de forma negativa al modelo ganadero de la Unión Europea y al marco político, al multiplicar los desafíos a los que se enfrentan nuestras comunidades agrarias a la hora de garantizar su viabilidad económica, el relevo generacional y su capacidad de adaptación a las exigencias sociales y medioambientales.

En este contexto y por primera vez a nivel de la Unión Europea, una docena de organizaciones europeas han decidido unirse para actuar de forma conjunta y hacer oír la otra parte de la historia, algo necesario para devolver el equilibrio a los debates y aportar información documentada acerca tanto de los efectos, como de la contribución del sector ganadero europeo.

Partiendo de este objetivo, «European Livestock Voice» ha desarrollado su propio centro de información en forma de portal en línea, donde se examina la veracidad de las afirmaciones más frecuentes acerca de la producción ganadera, el consumo de productos ganaderos y sus beneficios:

NONo se necesitan 15 000 l de agua dulce para producir 1kg de carne de vacuno

El tamaño medio de una explotación ganadera en Europa está por debajo de 50 hectáreas y en Europa constituye un modelo de ganadería familiar

NO El uso de la tierra para cultivar piensos animales no rivaliza necesariamente con el uso de la tierra para el cultivo de alimentos de consumo humano

Los agricultores europeos son los primeros interesados en preocuparse por sus animales y cuidar de ellos, y así lo hacen.

Estamos convencidos de que el modelo ganadero de la Unión Europea, cuyas explotaciones tienen una estructura diversificada, local y familiar, es la espina dorsal que vertebra las zonas rurales de la Unión Europea.

Además de apoyar numerosos puestos de empleo e industrias, contribuye al enfoque circular de la bioeconomía de la Unión Europea y garantiza un suministro constante y asequible de una cantidad suficiente de alimentos seguros y nutritivos, junto con otros muchos productos y subproductos necesarios para un estilo de vida saludable o para las industrias cultural y creativa en Europa.

 

Acabar con la ganadería en Europa acarrearía graves consecuencias

Una Europa sin ganadería perdería tierras de pasto esenciales, sufriría más incendios forestales, carecería en gran medida de fertilizantes orgánicos, de energía ecológica y de muchas otras materias primas e intensificaría el éxodo rural.

Al mismo tiempo, se vería obligada a depender de productos animales importados, perdiendo el control sobre las normas de producción e incrementaría la demanda de materias y materiales derivados de combustibles fósiles.

En apoyo a la inauguración de esta iniciativa, dos nuevos eurodiputados, ganaderos de profesión, Alexander Bernhuber (PPE, Austria) y Jérémy Decerle (Renew Europe, Francia), han decidido liderar este debate en el seno del nuevo Parlamento Europeo, acogiendo el lanzamiento de nuestra plataforma hoy en Bruselas.

Para el eurodiputado Alexander Bernhuber la situación es evidente: «Actualmente, el debate en torno a la agricultura a menudo parte de una falta de conocimiento por parte de la sociedad. La brecha entre los consumidores y los productores no hace más que crecer. Los agricultores europeos producen con arreglo a las normas de bienestar animal más estrictas del mundo. Hoy en día, el reto es transmitir al consumidor a través de distintos canales la labor fundamental que desempeñan nuestros agricultores. «European Livestock Voice» ha creado una importante plataforma para resaltar esta cuestión y combatir la desinformación a nivel europeo. Es importante difundir en la prensa conocimientos sobre la ganadería de hoy en día que estén fundamentados en hechos. Por ello, apoyo firmemente esta iniciativa».

La también eurodiputada Clara Eugenia Aguilera García, ha comentado: «Esta iniciativa es una señal positiva que nos ayuda en el Parlamento Europeo en nuestro trabajo para defender el sector ganadero de la UE. La comunidad ganadera europea trabaja duramente para garantizar la calidad, la sostenibilidad y el bienestar y la salud de los animales. Ello merece un reconocimiento, manteniendo unas condiciones equitativas. En vista de la proliferación de ideas erróneas, todavía hay que trabajar más para restaurar un debate constructivo y racional en torno a un sector tan importante para nuestras zonas rurales, nuestro medio ambiente y nuestro futuro».

Para más información visite: meatthefacts.eu



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.