AUTOR

Juan Gabriel Espino

Consultor en nutrición animal

El incremento de precios de los commodities ha generado mucho nerviosismo en el mercado pecuario de Centroamérica debido a que la tonelada de alimento ha rebasado el 25% de sobrecosto. materias primas en producción porcina

Sumado a esto, el traslado de ese incremento al consumidor ha sido difícil, dado que la pandemia ha recortado oportunidades de desarrollo generando una disminución de ingresos o bien economías ralentizadas.

A mediano plazo no se proyecta ninguna mejora en el renglón de costos. Es por eso que debemos plantearnos estrategias que nos permitan amortiguar esta situación.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRA DE MATERIAS PRIMAS

Si bien la compra de materias primas para la elaboración de concentrados no es una tarea del nutricionista, el conocimiento en modelaje y optimización de costo de un nutricionista, le aportaría un gran valor a la jefatura de compras mejorando así, sus índices de desempeño.

Trabajar con equipos multidisciplinarios permite intercambiar conocimientos potenciando el desempeño individual, lo que se traduce en mejores resultados del equipo.

Estos índices permiten obtener información de precios de granos y harinas de soya por lo que es importante considerarlos en el modelaje de precios de materias primas.

1-MACD

MACD es un índice que describe señales de compra/venta. Mide la distancia entre dos medias móviles

La línea de señal, detecta cambios en el precio y activas señales de compra y venta.

materias primas en producción porcina

2- STOCHASTIC RSI materias primas en producción porcina

Este es un índice que genera rangos.

La línea de señal, detecta cambios en el precio y activas señales de compra y venta.
Indica si el commodity se encuentra en área neutras, de sobrecompra o de sobreventa. Esta tendencia permite
obtener una proyección de precios para formular raciones.

El histograma describe la tendencia del precio, líneas naranjas tendencia alcista y líneas granate tendencia bajista
materias primas en producción porcina

materias primas en producción porcina

3-REGRESSION CHANNEL materias primas en producción porcina

Es un índice que genera un canal de precios permitiendo modelar el precio de la tonelada de alimento.

materias primas en producción porcina

4-BANDAS DE BOLLINGER materias primas en producción porcina

Las líneas de Bollinger grafican la desviación estándar para determinar posibles zonas de compra o de venta.

materias primas en producción porcinamaterias primas en producción porcina

ESTRATEGIAS DE FORMULACIÓN DE RACIONES

materias primas en producción porcina

1-Balanceo de Aminoácidos Digestibles

Concepto de proteína ideal

De Acuerdo con Emecuart y Bakel(1994) El concepto de proteína ideal se define como el balance de los aminoácidos esenciales y no esenciales capaces de proveer sin deficiencias ni excedentes, los requisitos absolutos de todos los aminoácidos para mantenimiento y ganancia máxima de proteína  corporal reduciendo su uso como fuente de energía y la excreción de nitrógeno. 

El concepto de proteína ideal consiste proveer los radios de aminoácidos en el sistema de formulación. Haciendo este trabajo, permite aplicar el requerimiento específico del aminoácido y no depender de fuentes proteicas. 

El problema que existe es que se desconoce hasta qué punto se puede dejar de depender de sustratos proteicos. 

No existe una regla que defina hasta donde se puede agregar aminoácido sintético en las raciones con el afán de ahorrar harina de soya o sustrato proteico. No obstante, debemos usar todos los radios de los aminoácidos para determinar cual de ellos está incurriendo en déficit.

Si se observa que un radio está en deficiencia, se debe de corregir agregando su aporte como ingrediente.

Incluyendo aminoácidos sintéticos podemos observar que se puede obtener un mayor ahorro de harina de soya.

En el caso que el requerimiento sea mayor y la cantidad de materia prima usada en la fórmula no llegue a satisfacer el requerimiento, automáticamente el programa de formulación decide tomar aminoácidos sintéticos para suplir dicha deficiencia.

materias primas en producción porcina

En la figura 5 se puede observar el ejercicio realizado para explicar de mejor manera la formulación con aminoácidos sintéticos (Aas). 

La columna SIN AA muestra una fórmula sin AAs ; en ella se puede observar que todos los radios están por encima de su valor ideal.

El único radio que se encuentra en déficit es la Met + Cis /Lys; la explicación a esto es que la cantidad de soya no suple el requerimiento de Metionina y Cistina. 

Este es el primer ejemplo en donde el aminoácido suple el vacío de una materia prima que no aporta la suficiente cantidad de Metionina y Cistina para suplir la demanda del animal.

El perfil de requerimiento para cerdos de 50 a 70 kilos se encuentra en la columna “PERFIL USADO”. Conforme se van haciendo disponibles los AAs en la ración, los radios de proteína ideal se van ajustando.

Toda el área que se encuentra en naranja se describe como exceso. Este exceso implica un gasto extra que puede disminuirse conforme se hacen disponibles los aminoácidos sintéticos.
El área rosa, indica el concepto de proteína ideal. Conforme el nivel de proteína ideal se va ajustando, el uso de la soya disminuye provocando ahorros interesantes en fórmula.

El reto de hacer esta formulación es no caer en deficiencias de energía y de otros aminoácidos. No se debe de olvidar, que la harina de soya no solo aporta aminoácidos, también tiene aporte energético; por lo tanto, tenemos que compensar la disminución de aporte de energía con   sustratos que compense la energía que deja de aportar la soya debido a su decremento en la proteína ideal.

2-Evaluación de fitasas y carbohidratasas 

Las fitasas y las carbohidratasas actúan sobre sustratos indigestibles; lo que permite a los cerdos acceder a fuentes orgánicas de calcio y fósforo presentes en el fitato de los granos. 

En el caso de las carbohidratasas, son enzimas que le permiten al cerdo acceder a sustratos de tipo fibroso presente en los alimentos para obtener energía.  

Este tipo de ingredientes posee una matriz, la cual se parametriza dentro de nuestro programa de formulación paramaterias primas en producción porcina obtener los aportes que garantizan las enzimas. 

En la práctica, se observa la aplicación de matrices enzimáticas con márgenes de seguridad. La tecnología aplicada en la nutrición, ha permitido contar con herramientas tipo NIR para obtener el contenido más exacto de los sustratos enzimáticos.   

Hoy en día ya contamos con herramientas que nos permiten obtener el contenido de fibra de los alimentos que se usan en granja.  

Con este tipo de herramientas, se puede obtener información de sustratos para acceder a una dosis superior de fitasa o bien aplicar la máxima matriz de energía para el caso de una carbohidratasa. 

Los márgenes de seguridad pueden representar hasta un 6% de sobre costo, en estos tiempos en donde las materias primas están incrementando de precio y la demanda de ellas es bastante alta a nivel mundial; es importante replantearnos nuevos parámetros para el uso de enzimas. 

Formulación de raciones con fitasas

Figura 6: Formulación de raciones con fitasas

La figura 6 es la continuación de la figura 5. A diferencia de la anterior, se considera el agregado de una enzima, en este caso una fitasa.  materias primas en producción porcina

Se observa que, el precio de la tonelada paso de ser de $364.91 a $358.34 dólares americanos por tonelada de alimento

En este ejemplo se puede observar que se está aplicando una dosis de 1000 FTU en la fitasa. Se recomienda chequear esta inclusión con la cantidad de fitato presente en las materias primas. 

Se observa, además, que los radios no fueron afectados, esto se debe a que no se le puso valor de aminoácido a la matriz de la fitasa.  

Como resultado en el ejemplo, se obtuvo que el uso de una Fitasa para cerdos a 1000 FTU  obtuvo un  ahorro por  tonelada de alimento a $6.27.

Formulación con carbohidratasas materias primas en producción porcina

Figura 7: Escenarios para Agregar una Enzima Carbohidratasa

La figura 7 describe escenarios de formulación. El recuadro inferior indica cómo se comportan los radios de aminoácidos frente a una carbohidratasa.  materias primas en producción porcina

materias primas en producción porcina

Escenario 2

Llama la atención el comportamiento del aceite de palma, que llega a un nivel de inclusión bajo. Aunque la fórmula está en equilibrio, se observa que el nivel de aporte de grasa se encuentra en un nivel bajo.

Esta disminución se debe al aporte de energía de la carbohidratasa y el sistema de formulación opta por disminuir el nivel de grasa por que el resto lo está aportando la enzima .

Debemos de ser muy cautos, conociendo los niveles mínimos de los nutrientes en las fórmulas, esto permite no abusar de carbohidratasas y obtener los resultados sin deficiencias. Los radios de aminoácidos sintéticos no se ven afectados, esto se debe porque no se puso valor de aporte de aminoácidos a la enzima carbohidratasa.

Escenario 3 materias primas en producción porcina 

Debemos de observar en el recuadro inferior, que los radios de Aminoácidos de proteína ideal se ven afectados, teniendo solo 3 radios ajustados, mientras que los otros están en exceso.

Este exceso se debe al incremento de soya en la ración. Por el otro lado, se puede observar que el aporte de energía de la fórmula se ve compensado por el alto contenido en la ración.

Debemos de tener presente que la harina de soya tiene una porción energética dentro de la ración, si la estrategia consiste en ahorrar soya usando aminoácidos sintéticos, la cantidad de soya que se ahorra puede perjudicar a la porción de aporte de energético.

En este escenario el aporte de soya se incrementa por lo tanto el volumen de harina en función de aminoácidos y energía se ven afectados.

REFLEXIÓN
La idea de presentar estos escenarios es poder analizarlos desde una perspectiva integral.
Cuando se habla de proteína ideal o enzimas, se analiza el efecto de solo un aditivo. Un ejemplo de esto es el efecto positivo sobre el costo de los aminoácidos.
Sin embargo, cuando se introduce una
carbohidratasa a la ecuación, el resultado cambia porque debemos de considerar el ahorro de sustrato proteico que provee el aminoácido y el ahorro que aporta una carbohidratasa a la matriz de energía.

El objetivo de estos incisos consiste en evaluar las opciones que existen y determinar hasta qué punto podemos exigir el ahorro, sin incurrir en un déficit por el uso excesivo de aditivos. Los déficits aquí presentados pueden ayudar replantearnos perfiles, para aumentar el nivel de energía y así compensar los ahorros generados por otros aditivos.

3-Optimización del premix

Cuando se habla de optimización del premix, no se refiere a buscar el óptimo costo en formulación de este ingrediente. A lo que se hace mención con este inciso es a optimizar el uso desde un punto de vista de manejo y de inventarios

materias primas en producción porcina

Optimización en el manejo materias primas en producción porcina

Se debe de contar con la versatilidad de poder estar agregando o quitando ingredientes para el beneficio de la granja. Con este manejo, se eficientiza el manejo, ya que se estaría manejando un solo 1 producto  y no varios de manera simultánea. 

Optimización en inventario

Manejar inventarios es un costo y su manejo inadecuado puede representar  activos con baja rotación.  Aunque no es un costo directo de nutrición, lo es en el balance general de una compañía. No olvidar que un mal manejo de inventario puede representar dinero sin rotación.  

El mal manejo del inventario también puede representar pérdida por desabastecimiento. Este desabastecimiento se puede ver reflejado en alimento sin producir, generando desabastecimiento en granjas   por no haber solicitado a tiempo el ingrediente que lleva la fórmula.

La idea de mencionar estos puntos, es dar herramientas para la toma de decisiones enfocadas en facilitar el manejo en bodega y poder optimizar los tiempos de producción para bajar costos operativos dentro de la compañía. Agregar aditivos o cualquier otro producto al PREMIX, pueden ayudar a bajar costos en manejos e inventarios.

Conclusiones

materias primas en producción porcina

materias primas en producción porcina

Te puede interesar

Ingredientes y aditivos para reducir el uso de antibióticos en granjas porcinas




Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista porciNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 

Materias Primas

Patrocinado por:

Mercados:

Lleida

Maíz

16-07-2021

Maíz

258€/Tm

-8€/tm

Lleida

Trigo

16-07-2021

Trigo

231€/Tm

2€/tm

Lleida

Soja

16-07-2021

Soja

411€/Tm

195€/tm

Lleida

Cebada

16-07-2021

Cebada

216€/Tm

1€/tm

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube