20 Abr 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Estrategias de manejo en granjas porcinas basadas en nuevos programas vacunales

get_the_title



Entrevista con Jesús Bollo sobre las propuestas vacunales de MSD Animal Health en relación a la mejora del manejo en las granjas porcinas a través del uso de nuevos programas vacunales.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE MSD ANIMAL HEALTH EN LO REFERENTE A LA VACUNACIÓN DE LECHONES?

En términos generales, nuestro objetivo es proveer productos biológicos que gocen de los mayores estándares de eficacia y seguridad con el fin último de ayudar a mejorar la salud y el bienestar de los animales.

 

¿CUÁL SERÍA EL CAMINO PARA CONSEGUIR DICHO OBJETIVO?

Antes de responder a esta pregunta, primero debemos tener en cuenta la realidad de nuestras granjas donde, por un lado, el número de trabajadores en plantilla tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo y, por otro, concurren dos situaciones:

El aumento progresivo de producción de lechones que viene ocurriendo en los últimos años.

La tendencia general a ir incorporando nuevas referencias a los programas vacunales existentes, ya sea para evitar problemas sanitarios derivados de la reducción del uso de antibióticos, o bien, por la existencia de nuevas alternativas vacunales que sirven para mejorar los datos zootécnicos de nuestras granjas.

NOS ENFRENTAMOS A UNA ECUACIÓN EN LA QUE, EN ALGUNOS CASOS, EXISTE EL RIESGO DE ROMPERSE EL FRÁGIL EQUILIBRIO EXISTENTE Y, POR ELLO, DEBEMOS DE MANTENERNOS VIGILANTES

Como es lógico, para evitar posibles problemas de eficacia y seguridad de los productos aplicados, estos se deben utilizar de acuerdo con sus especificaciones. No obstante, existe el riesgo de que, a medida que se vayan añadiendo más referencias o variables al programa vacunal, puedan aumentar las posibilidades de que suceda alguna incidencia durante su implementación, siendo una situación que podría afectar a los resultados esperados. Por ello, debemos trabajar y mejorar en todo lo referente a hacer más fácil el manejo de las vacunas para todos aquellos que vayan a aplicarlas.

 

¿QUÉ FACTORES SE DEBERÍAN TENER EN CUENTA ANTES DE RECOMENDAR UN PLAN VACUNAL?

Lo más importante y evidente a la hora de plantear un plan vacunal es realizar previamente una evaluación sanitaria de la granja y decidir en base a sus necesidades.

En cuanto al tema que nos ocupa, en un primer lugar nos condicionará el número y calidad de los operarios disponibles en el momento de la vacunación, pues debemos ser conscientes de que, si en condiciones normales de vacunación la situación es apurada, en el caso de que coincidan vacaciones o bajas de trabajadores, la situación se podría complicar.

En segundo lugar, estarían las características del programa de vacunación en cuestión, que hagan más o menos fácil su adecuada ejecución. Aquí hemos de tener en cuenta:

El número de inyecciones a aplicar.

Edad y peso de los animales a vacunar.

Ruta de administración del producto (oral, intramuscular o intradérmica).

El diseño de las instalaciones del lugar donde se llevará a cabo la vacunación.

 

 

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO MSD ANIMAL HEALTH PAR A AYUDAR EN ESTA SITUACIÓN?

Si volvemos la vista unos años atrás, en lo referente a vacunas registradas para lechones, inicialmente había muy pocas referencias y eran vacunas monovalentes con una pauta de aplicación bidosis, lo que implica la necesidad de realizar dos manejos diferentes para inmunizar frente a una única patología, teniendo como ejemplo, la vacunación frente a Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae).

En los últimos años hemos vivido una gran revolución en lo referente a programas vacunales y MSD Animal Health ha tenido un especial protagonismo, pues ha sido pionero en muchos de los avances conseguidos:

  REGISTRO DE VACUNAS DE PAUTA MONODOSIS REGISTRO DE VACUNAS DE PAUTA MONODOSIS  

Gracias a nuevas formulaciones del producto, a pesar de aplicarse una única inyección es posible conseguir una duración de inmunidad muy elevada, reduciendo en definitiva el número de aplicaciones que se venían realizando tiempo atrás.

  REGISTROS EN APLICACIÓN INTRADÉRMICA  

MSD Animal Health ha sido la primera empresa del sector farmacéutico en proporcionar al mercado la posibilidad de utilizar la vía intradérmica (ID) en productos que previamente solo se podían aplicar vía intramuscular.

Aquí tendríamos los casos de Circovirus porcino tipo 2 (PCV2), M. hyopneumoniae, PRRS y virus de la enfermedad de Aujeszky. Además, próximamente también se dispondrá de una versión ID para la vacunación frente a Lawsonia intracellularis (L. intracellularis).

  REGISTRO DE VACUNAS MULTIVALENTES  

El registro de Porcilis® Ery+Parvo+Lepto supuso una auténtica revolución dentro del vademécum de productos biológicos registrados para el ganado porcino, ya que, ante el predominio de las vacunas a base de uno o dos antígenos, el hecho de lanzar una vacuna que incluye 8 antígenos diferentes, sin ningún lugar a dudas, supuso un gran paso adelante.

En lo referente a vacunas multivalentes, y volviendo de nuevo a productos dirigidos a los lechones, MSD Animal Health fue la primera compañía en lanzar una vacuna bivalente basada en PCV2 y M. hyopneumoniae.

Este registro generó un antes y un después, ya que hablamos de dos vacunas que se venían aplicando de forma sistemática en la mayor parte de las granjas de nuestro país y, además, en muchos de los casos el momento de vacunación coincidía en el tiempo.

Un producto con estas características de manejo y que a la vez mantuviera inalterados elevados niveles de eficacia y seguridad, era algo muy demandado y esperado en nuestro sector, prueba de ello es que Porcilis® PCV M Hyo se ha convertido en una vacuna de referencia en el mercado, ya que, solo en España durante el año 2020 fueron vacunados aproximadamente 13 millones de lechones.

PORCILIS® PCV M HYO ES UNA VACUNA DE REFERENCIA EN EL MERCADO, CON 13 MILLONES DE LECHONES VACUNADOS EN 2020

  REGISTROS DE NUEVAS VACUNAS PARA APLICACIÓN A TRAVÉS DE LA RUTA INTRAMUSCULAR  

En relación al registro de nuevas vacunas de aplicación intramuscular, tenemos el ejemplo de Porcilis® Lawsonia, ya que antes de disponer de esta vacuna solamente existía la posibilidad de inmunizar a través de la vía oral.

La posibilidad de inmunizar frente a la ileítis porcina utilizando la vía intramuscular ha servido para ofrecer una nueva alternativa en cuanto al manejo, ofreciendo un programa más sencillo para muchas de las granjas.

  REGISTRO DEL USO MEZCLADO DE VACUNAS  

Se ha demostrado que, tras la mezcla y aplicación conjunta de dos vacunas diferentes, existe una perfecta compatibilidad y, de nuevo, se mantienen los niveles de eficacia y seguridad esperados y deseados. En este sentido, ya contábamos con precedentes como la posibilidad de excipientar Porcilis® PRRS junto con la vacuna Porcilis® M. Hyo.

En este caso, una novedad relativamente reciente ha sido conseguir el registro que permite la posibilidad de aplicar de forma conjunta Porcilis® PCV M Hyo junto con Porcilis® Lawsonia. De esta manera, con una única inyección y manejo estaríamos inmunizando frente a 3 de las patologías más relevantes del cerdo en crecimiento (PCV2, M. hyopneumoniae y L. intracellularis).

  REGISTRO DE USO SIMULTÁNEO DE VACUNAS  

Por último, se da el caso de que un registro confirme la posibilidad de poder usar en un mismo día (mismo manejo de los animales) dos productos aplicados en puntos de inoculación diferentes.

En este caso estaríamos hablando de la posibilidad de utilizar Porcilis® PCV M Hyo y/o Porcilis® Lawsonia de forma simultánea a la vacunación con Porcilis® PRRS.

En el caso de utilizar estas 3 vacunas de forma simultánea, logramos inmunizar en un único manejo de animales (2 inoculaciones) frente a 4 de las enfermedades más relevantes de los animales en crecimiento (PCV2, M. hyopneumoniae, L. intracellularis y PRRS). Además, este programa proporciona versatilidad, pues en función de las necesidades de cada granja, se podría aplicar el programa (número de vacunas) más conveniente a cada caso.

 

¿EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE MONITORIZAR LA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS VACUNAS?

En efecto, es importante monitorizar la correcta aplicación de las vacunas, pues se trata de un aspecto crítico, ya que hay muchas granjas o empresas donde unas pocas personas son responsables de la vacunación de miles de animales.

En este sentido, es ampliamente conocido que las tres vacunas del porfolio de MSD Animal Health frente a PCV2, en el caso de realizar una simple serología, muestran una clara seroconversión postvacunación frente a este agente, al igual que ocurre con Porcilis® Lawsonia.

EL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE MSD ANIMAL HEALTH SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA RESOLVER CUALQUIER TIPO DE DUDA RESPECTO A LA MONITORIZACIÓN DE LA INMUNIZACIÓN

¿PODRÍA INDICAR A MODO DE RESUMEN CUÁLES SERÍAN LAS NOVEDADES Y VENTAJAS PRINCIPALES DE SU PROGRAMA VACUNAL?

En MSD Animal Health innovamos para poner a disposición del sector porcino vacunas eficaces y seguras que permitan reducir el manejo en las granjas, optimizando recursos y ayudando a mejorar el bienestar animal.

Recientemente se ha conseguido un registro único, gracias al cual, con un solo manejo de los animales es posible inmunizar frente hasta 4 de las principales enfermedades que afectan al ganado porcino.




 

logo