26/03/2020

Legislación Sector porcino

Legislación Sector porcino

Estado de alarma por COVID-19 – ¿Cómo afecta al transporte de animales?

Garantizar el abastecimiento de alimentos es prioritario durante el estado de alarma, por lo que se han establecido medidas para facilitar el transporte de animales.

Con el fin de poder cumplir con lo establecido en el RD 463/2020,de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se han determinado una serie de medidas para facilitar el transporte de animales y asegurar el abastecimiento de alimentos que figuran en la Orden TMA/279/2020, de 24 de marzo.

Vigencia de las autorizaciones establecidas en la normativa veterinaria sobre transporte de animales

  • Las autorizaciones de los transportistas, medios de transporte y contenedores, así como los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya fecha de expiración se haya producido a partir del 1 marzo, mantendrán su validez hasta 120 días después de la finalización de la declaración de alarma o prórrogas del mismo.

En caso de que fuera necesario, este plazo de 120 días podría ampliarse por un máximo de 30 días.

  • Los cuadernos de a bordo u hojas de ruta, a pesar de no estar sellados por la autoridad competente, serán válidos hasta 7 días después de la finalización de la declaración de alarma o prórrogas del mismo.

En caso necesario, este periodo podría ampliarse en 7 días como máximo.

 

Tiempos de descanso

Se establece una excepción del cumplimiento de los tiempos de descanso establecidos en el Reglamento (CE) n.º 1/2005, del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, para todos aquellos movimientos de animales que se realicen durante el estado de alarma.

La duración del tiempo total de viaje será la máxima permitida en el capítulo V de dicho reglamento. 



Dejar un comentario