19/11/2018

Patología

Patología

get_the_title

Entrevistamos a Marcial Marcos Cienfuegos

Entrevistamos a Marcial Marcos Cienfuegos del Servicio Técnico de porcino en MSD Animal Health sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector porcino.

La producción porcina española es un referente a nivel internacional, mejorando cada año sus resultados en lo relativo a productividad y posición en el mercado global de la carne. Esta situación es el resultado de un duro trabajo a lo largo de las últimas décadas, tiempo durante el cual el sector se ha concentrado y profesionalizado, adaptándose a las necesidades del mercado y los consumidores, para ofrecerles productos de la máxima calidad y seguridad.

¿Cuáles son los principales retos para el sector porcino?

Lo principal es producir de manera eficiente, es decir, tener unos buenos parámetros reproductivos y productivos, consiguiendo estos resultados con el menor coste posible y ofreciendo al cliente final la calidad que espera.

Pero no nos podemos quedar ahí, ya que en un mundo globalizado es importante evitar las barreras comerciales que nos impidan llegar a los mercados. Las enfermedades infecciosas, como la Peste Porcina Africana, suponen una gran amenaza para el sector, por lo que hemos de extremar las medidas de bioseguridad y utilizar todas las herramientas disponibles para evitar su entrada y diseminación en las explotaciones.

Asimismo, hemos de ofrecer una producción sostenible, con un uso responsable de los antibióticos, empleándolos “tan poco como sea posible pero tanto como sea necesario”.

 

¿Qué medidas de prevención considera son prioritarias?

  Bioseguridad  

En primer lugar, la BIOSEGURIDAD, tanto interna como externa, que nos ayudará a evitar la entrada de patógenos y disminuirá la transmisión de los existentes dentro de la granja.

  Diagnóstico & Monitorización  

Es importante hacer un buen MANEJO de los patógenos que tenemos en la granja, para poder aplicar los tratamientos de manera rápida y dirigida, así como para diseñar el mejor programa sanitario preventivo posible.

  Vacunación  

VACUNACIÓN como pilar básico para mejorar y mantener la sanidad de la granja. Es la medida más eficiente y ayuda a reducir el coste de producción y a controlar el uso de antibióticos.

 

¿Tiene MSD Animal Health alguna novedad en vacunación?

MSD Animal Health, líder nacional en biológicos para porcino, apuesta claramente por la vacunación como herramienta clave en la prevención de enfermedades, invirtiendo muchos recursos y esfuerzo en el desarrollo de nuevos productos y dispositivos de aplicación, como el sistema IDAL de vacunación intradérmica.

El último resultado de esta labor de investigación es nuestra nueva vacuna trivalente Porcilis® Ery+Parvo+Lepto, que ofrece una triple protección frente a Mal Rojo, parvovirosis y leptospirosis porcina, y que estamos presentando durante los últimos meses a los profesionales del sector.

Porcilis® Ery+Parvo+Lepto es la primera y única vacuna registrada en Europa para prevenir la leptospirosis porcina, lo que sin duda será una herramienta de gran ayuda para nuestros productores, ya que la infección por Leptospira puede empeorar significativamente los parámetros reproductivo, aumentando los días no productivos de las cerdas, lo que afectará negativamente a la rentabilidad de la explotación.

Porcilis® Ery+Parvo+Lepto refuerza el porfolio de SowCare®, vacunas de MSD Animal Health para cerdas reproductoras y de reposición.

 

¿Qué características tiene la vacuna Poriclis® Ery+Parvo+Lepto?

Es la única vacuna trivalente lista para usarse registrada en Europa, que ofrece en un único producto protección para las cerdas reproductoras y la reposición frente al Mal Rojo, la parvovirosis y la leptospirosis porcina.

 Protege frente a Erysipelothrix rhusiopathiae, parvovirus porcino y 9 serovariedades de Leptospira.

 Duración de inmunidad: 6 meses para E. rhusiopathiae y la serovariedad Bratislava de Leptospira; 12 meses para parvovirus y resto de serovariedades de Leptospira incluidas.

 Registrada para su uso en gestación y lactación, lo que aporta más posibilidades para el diseño del programa de vacunación que mejor se adapte a las necesidades de la explotación.

 Adyuvante basado en acetato de dl-α-tocoferilo, el mismo que utilizamos en el resto de las vacunas de la gama SowCare®: Porcilis® ColiClos, Porcilis® AR-T DF, Porcilis® Glässer y Porcilis® Ery+Parvo.

 

¿Qué aporta Porcilis® Ery+Parvo+Lepto al sector porcino?

Porcilis® Ery+Parvo+Lepto viene a satisfacer una necesidad del sector al existir un vacío terapéutico en España y en toda Europa: una vacuna registrada frente a leptospirosis porcina. Esto permitirá al veterinario y productor de cerdos controlar esta enfermedad a la vez que el Mal Rojo y la parvovirosis, con un solo producto y sin prescripciones excepcionales, como ocurre cuando se utiliza una “autovacuna” frente a Leptospira.

Muy importante también es reducir el uso de antibióticos para el control de Leptospira, lo cual repercutirá positivamente en la cuenta de explotación por el ahorro económico, así como a tener una producción porcina más sostenible, con un menor uso de antibióticos.

 

¿Qué prevalencia tiene Leptospira en España?

En el último ESPHM celebrado en Barcelona publicamos un trabajo* que recopilaba los resultados del análisis de más de 1.300 sueros de cerdas con problemas reproductivos procedentes de 111 granjas diferentes, donde vimos que la serovariedad más prevalente en España es Bratislava (B) en un 85% de las granjas y en el 48,6% de los sueros analizados.

También estaba presente la serovariedad Icterohaemorrhagiae (Ic) en el 37,5% de las granjas y en el 16,6% de los sueros, así como Pomona (P) en el 32,8% de las granjas y en el 15,8% de los sueros. Grippotyphosa (G) y Canicola (P) también aparecen pero con una prevalencia mucho menor.

Aunque no hay muchos estudios de prevalencia de Leptospira porcina en España, estos resultados coinciden con los publicados anteriormente por otros autores, García Peña et al. y Aguarón et al.

 

¿Qué importancia tienen estos resultados?

A día de hoy tienen más importancia que nunca, ya que hay al menos dos elementos que favorecen la transmisión de Leptospira entre las cerdas: las gestaciones en grupo y la reducción del uso de antibióticos. Las cerdas gestantes sueltas tienen contacto directo con las principales fuentes de infección, como son:

 Orina Placentas

 Fetos abortados

 Descargas vulvares de animales infectados

 Agua contaminada

 Superficies y materiales contaminados con dichos fluidos

 Contacto con otras especies animales, como los roedores, que mantienen serovariedades no adaptadas al cerdo.

Por tanto, el contagio es más sencillo que cuando se alojaban en jaulas individuales.

Se ha reducido significativamente, y se seguirá reduciendo, el uso de antibióticos en cerdas reproductoras. Estos tratamientos se hacían principalmente con tetraciclinas y amoxicilinas, dos familias frente a las que Leptospira es sensible, principalmente la primera.

Dada una presencia significativa de la bacteria, junto con una mayor facilidad de contagio y complicación del tratamiento, es de esperar un incremento en la incidencia de leptospirosis porcina en España.

Es muy importante que tengamos en cuenta a este patógeno en el diagnóstico diferencial de procesos reproductivos. Bien es cierto que su diagnóstico y la interpretación de los resultados no son sencillos, por lo que nos ponemos a disposición de los técnicos del sector para ayudarles y asesorarles en el mismo.

 

¿Qué medidas propone MSD Animal Health para el control de la leptospirosis?

La principal medida es la bioseguridad interna y externa. Es fundamental el control y la adaptación de las cerdas y verracos de reposición, disponer de una fuente de semen libre de la enfermedad y evitar el contacto de los cerdos con animales de otras especies, ya que pueden actuar como hospedadores de serovariedades adaptadas y no adaptadas al cerdo, representando una fuente de infección muy importante.

Los roedores, por desgracia, están muy presentes en las explotaciones y pueden tener un contacto directo con los cerdos y contaminar el pienso y agua, ampliando las posibilidades de infección por Leptospira.

Los antibióticos, principalmente estreptomicina y tetraciclinas, son eficaces para controlar la leptospirosis. No eliminan la bacteria, por lo que se necesitan tratamientos recurrentes, lo que supone un elevado coste económico y una carga elevada en miligramos de antibióticos/PCU. La vacunación preventiva de todas las reproductoras, como en otras enfermedades infecciosas, es una forma eficaz de controlar la enfermedad y las pérdidas ocasionadas por la misma.

Leptospira está muy presente en nuestras explotaciones porcinas y tiene una repercusión negativa en la productividad y rentabilidad de las mismas.

Ahora su control es más sencillo gracias a Porcilis® Ery+Parvo+Lepto. Con este nuevo producto, MSD Animal Health ratifica su compromiso con el sector para aportar soluciones vacunales a los problemas que más le preocupan y afectan.

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario