21/02/2019

Patología

Patología

Jesús Bollo Product Manager de porcino en MSD Animal Health
get_the_title

Entrevistamos a Jesús Bollo

En la siguiente entrevista, Jesús Bollo nos hablará sobre Circovirus porcino tipo 2 (PCV2), asícomo de algunos aspectos relacionados con la vacuna bivalente Porcilissup>® PCV M Hyo (PCVM).

¿Cuál es la situación de la vacunación frente a Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en España?

El cambio más significativo que se observa últimamente es el gran crecimiento que se está produciendo de las vacunas bivalentes a base de PCV2 y M. hyopneumoniae (M. hyo) en donde un referente sería Porcilis® PCV M Hyo (PCVM).

 

¿Todas las vacunas frente a PCV2 son iguales?

Es posible encontrar declaraciones en las que se afirma que la eficacia de los diferentes productos existentes en el mercado frente a esta patología es similar.

En mi opinión, y basándome en experiencias acumuladas a lo largo de los años en multitud de granjas, junto con los resultados de un gran número de pruebas comparativas, puedo afirmar que esto no es cierto, y que por tanto podemos encontrar diferencias claras entre algunos de los productos registrados frente a PCV2.

Existe un factor que podría explicar la complejidad de monitorizar adecuadamente este aspecto, y sería la diferente predisposición de cada granja a padecer problemas relacionados por esta enfermedad (al igual que sucede con otras patologías), e incluso en una misma granja, podemos encontrar que en un momento dado pueda ocurrir un cambio en esta tendencia, siendo por tanto muy diferente enfrentarse a granjas con baja predisposición a problemas clínicos frente a otras en donde la problemática vaya a ser muy acusada.

Evidentemente, la mejor elección sería utilizar aquellas vacunas que, independientemente de la situación en que se encontrara una granja, siempre nos proporcionaran un control óptimo de la enfermedad.

¿Cuáles serían las diferencias más importantes entre las vacunas existentes en el mercado?

Cada empresa, dentro de sus posibilidades técnicas, marca unos objetivos para sus productos y en el caso de biológicos se debería buscar el mejor equilibrio entre eficacia e inocuidad.

Dentro de la composición de las vacunas frente a Circovirus porcino tipo 2 destacar que, en lo referente al antígeno, toda la gama Porcilis® son vacunas de subunidades basadas en la fracción ORF2 del PCV2 en donde única y exclusivamente se estaría exponiendo al sistema inmune de los animales con este antígeno para conseguir una óptima respuesta inmune frente a esta enfermedad.

En lo referente al adyuvante, en los productos de MSD Animal Health se pueden encontrar diferentes alternativas buscando siempre la mayor potenciación de la respuesta inmune. Para ello se ha tenido en cuenta si se trata de una vacuna aplicada vía intramuscular o intradérmica, o si estamos ante una vacuna monovalente a base de PCV2 o bivalente que contenga además la fracción M. hyo.

¿Qué posibles diferencias en los resultados se podrían encontrar entre las vacunas registradas para el control del PCV2?

Existen multitud de pruebas rigurosas publicadas en donde al comparar productos se ha conseguido un diferente control de la viremia, observándose además diferentes resultados en los crecimientos durante el cebo y en los pesos finales prematadero.

Por otro lado, en la gran mayoría de los casos este tipo de vacunas son utilizadas como herramientas para mejorar los parámetros zootécnicos, por ello, un aspecto que deberíamos de considerar innegociable a la hora de elegir una vacuna frente a PCV2 sería que la ficha técnica del producto incluyera que está indicado para reducir la pérdida de la ganancia media diaria de peso asociada a la infección por este virus.

Lo que sucede es que si nos tomamos la molestia de hacer esta comprobación, nos vamos a llevar la sorpresa de que muchas de las vacunas registradas en este momento no incluyen este comentario y, por ello, se supone que no han podido demostrar este efecto.

 

¿Es importante disponer de vacunas frente a PCV2 con elevada duración de protección?

La edad en la que se producen las infecciones por PCV2 es algo que en general no se menciona demasiado y, cuando se hace, es normalmente para comentar algún caso en donde supuestamente se ha producido una infección temprana. Es importante recordar que aproximadamente un 13% de las infecciones que se están produciendo podrían considerarse tardías ya que estarían apareciendo a partir de las 16 semanas de vida de los animales.

A este respecto, las tres vacunas frente a PCV2 de la franquicia MSD Animal Health están registradas para conseguir una duración de inmunidad de al menos 22 semanas después de la vacunación y también aquí sería interesante revisar las fichas técnicas de los diferentes productos registrados, pues de nuevo se pueden encontrar importantes diferencias.

 

¿Qué factores son críticos para conseguir una adecuada inmunización?

Disponer de un producto de eficacia contrastada independientemente de la situación clínica de cada granja.

Conseguir que se realice una correcta aplicación de la vacuna. Aunque esto parezca algo obvio, en determinadas granjas se ha evidenciado que conseguir una adecuada aplicación de la vacuna es, a veces, complicado y, de no tomar las medidas oportunas, esta situación podría derivar en un “presunto fallo de eficacia”.

En lo referente a conseguir una adecuada aplicación de las vacunas, algunas de las ventajas que ofrece el portfolio de MSD Animal Health sería facilitar el manejo en las granjas gracias a la posibilidad de utilizar vacunas bivalentes listas para su uso como es el caso de Porcilis® PCV M Hyo, ya que todo aquello que suponga hacer las cosas más fáciles y sencillas a las personas que se encargan de aplicar los programas preventivos se acompañará de un mayor porcentaje de éxito.

Por otro lado, a finales del año pasado se comenzaron a utilizar los dispositivos IDAL 3G twin, de manera que ahora los animales pueden ser vacunados de forma simultánea frente a PCV2 y M. hyo utilizando la vía intradérmica. Como la utilización de vacunas intradérmicas va aumentando, hemos puesto en marcha la campaña “Únete al movimiento IDAL”, pues además de todas las ventajas intrínsecas que conlleva la vacunación IDAL, en MSD Animal Health estamos convencidos de que utilizando estos dispositivos ayudaremos a que se mejore la praxis vacunal en las granjas.

 

¿Existe alguna forma de monitorizar si se ha logrado una adecuada inmunización?

En efecto, es importante monitorizar la correcta aplicación de las vacunas, pues hoy en día es un aspecto que preocupa a muchas empresas ya que nos encontramos que miles de lechones son vacunados por muy pocas personas. En el caso de Porcilis® PCV, Porcilis® PCV ID, y Porcilis® PCV M Hyo existe una clara seroconversión posvacunal frente a PCV2 que se detecta realizando una simple serología.

Así, comprobamos la correcta aplicación de estas vacunas y podemos aplicar medidas correctoras si son necesarias.

Como siempre, el Servicio Técnico de MSD Animal Health se encuentra disponible para resolver cualquier duda o atender este o cualquier otro aspecto de esta patología.

 

¿Qué destacaría del portfolio de vacunas de MSD Animal Health frente a PCV2?

Lo más importante es la gran cantidad de opciones disponibles que permiten adaptarse a las necesidades de cada granja, ya sea con productos que facilitan el manejo, que mejoran el bienestar animal y evitan el uso de agujas reduciendo la posible transmisión iatrogénica de enfermedades, así como restos de estas en la canal, etc.

Las tres vacunas frente a PCV2 del portfolio de MSD Animal Health se acompañan de muy elevada eficacia, y su mejor aval es el gran número de dosis vendidas: Durante 2018 la cifra total de ventas fue cercana a los 31 millones de dosis, y por ejemplo, en el caso de PCVM se vacunaron unos 9,5 millones de lechones.

Para finalizar, las enormes cifras comentadas solo pueden ser posibles gracias a la confianza que depositan en nosotros muchos de los técnicos y ganaderos de nuestro país, de la cual nos sentimos orgullosos y agradecidos.

Dejar un comentario