01/09/2016

Patología

Patología

get_the_title

Entrevista con Sergio Barrabés, Country Manager de IDT Biologika

Sergio Barrabés es el director para España y Portugal de IDT Biologika, una empresa multinacional farmacéutica de origen alemán, especializada en biológicos, fundada en 1921

«La diarrea neonatal puede reducir la ganancia media diaria en 8-14 g por día»

 

¿Cuáles son las consecuencias que puede tener la aparición de diarrea neonatal en los lechones?

La diarrea neonatal es un problema al que todo veterinario y granjero se ha enfrentado, la mayoría de brotes suelen ser leves, y existen abundantes protocolos y productos que se muestran muy efectivos. Ahora bien, unido al desarrollo de la porcinocultura moderna, se han creado las condiciones para que esta patología, en casos determinados, se muestre de forma persistente.

Debido a la  combinación de factores de riesgo, tales como una gran presión para llegar a altos niveles de producción, y la presencia inevitable de microorganismos en la flora intestinal de las cerdas, es probable que esta patología afecte a cualquier granja en algún momento de su vida productiva.

En ciertos estudios la diarrea se calcula que representa el 5-24% de la mortalidad pre-destete general y reduce la ganancia media diaria en 8-14 g por día, resultando en un el coste estimado de 134 € por cerda y año (Sjölund, 2014).

¿Qué animales pueden verse afectados?

La prevalencia depende en gran medida de la causa y patógeno implicado, todos tenemos reciente la experiencia de la DEP, que representa un caso muy particular, pero la patología frente a la  que más frecuentemente nos enfrentamos, es una diarrea insidiosa durante los primeros días de vida, que puede afectar a entre un 10 y un 80% de las camadas, donde todos los lechones de éstas gradualmente, acaban desarrollando los síntomas, con especial incidencia en las camadas provenientes de primerizas.

¿Qué probabilidades hay de que este problema esté provocado por Perfrigens Tipo A?

Hace unos años te hubiera dicho que pocas, y limitada a primerizas, tal y como nos explicaron en la facultad. Hoy tengo que decirte que ligado al desarrollo del sector porcino, se dan las condiciones para que patógenos que antes considerábamos de menor importancia, como Rotavirus, Clostridium difficile, o Clostridium perfringens tipo A se comporten como agentes relevantes en la persistencia de este tipo de diarreas neonatales.

En una investigación propia, llevada a cabo a nivel europeo desde 2014, encontramos  Clostridium perfringens tipo A involucrado en alrededor del 70% de los casos de diarrea neonatal persistente. En el caso de España, lo encontramos concretamente en un 88% de los casos, en muestras fecales provenientes de 95 granjas con esta clínica.

¿En qué se caracteriza el diagnóstico que ofrece IDT?

Desde el inicio, nuestro servicio diagnóstico se basa en dos principios: Objetividad, por ello subcontratamos todos los diagnósticos en laboratorios independientes especializados en diagnóstico, y amplitud, hacer un buen diferencial intentando abarcar todos los patógenos que pueden estar involucrados en un cuadro de diarrea neonatal persistente.

diarrea-neonatalPor definición, la diarrea neonatal es un problema complejo, por ello su diagnóstico diferencial no puede ser simple. Necesitamos incluir virus (Rota y Coronavirus), bacterias (E. coli, Clostridios) y parásitos. Además, en el caso de las bacterias puede ser que sean miembros de la flora intestinal sin patogenicidad, por ello es importante determinar factores de virulencia asociados, esto hoy en día es posible gracias a técnicas de PCR e immunoblot.

En nuestra propuesta de diagnóstico ofrecemos como panel básico todos los patógenos mencionados, y si el caso lo requiere, podemos buscar otros tipos de patógenos menos frecuentes,  como por ejemplo Enterococcus hirae o Cl.difficile, el objetivo es no dejar un caso sin resolver.

¿Qué puede explicar de la vacuna Clostriporc A?

El desarrollo de Clostriporc A es una historia peculiar. IDT Biologika es un fabricante de referencia de autovacunas para varios países europeos, y una de las claves, es hacer un buen diagnóstico para dar con la cepa candidata idónea. Nuestro servicio técnico se dio cuenta que el porcentaje de detección de Clostridium perfringens tipo A en casos de diarrea neonatal, y su demanda de autovacunas, aumentaba gradualmente en diferentes países.

Gracias a la implantación de las PCR se descubrió que la toxina α, y muy especialmente, la recientemente descubierta β2, permitían una mejor diferenciación de las cepas con mayor potencial patógeno, y por lo tanto, las mejores candidatas para producir una autovacuna con éxito.

De aquí surgió el proyecto para desarrollar la primera vacuna comercial, a base de toxoides con ambas toxinas, α y β2, provenientes de Clostridium perfringens tipo A porcino.

¿Cuándo debe aplicarse?

Clostriporc A está diseñada como una vacuna complementaria al plan vacunal de las futuras madres, que normalmente incluyen dos aplicaciones de vacunas de E coli y Clostridium perfringens tipo C a las 5 y 2 semanas previas al parto en primerizas, y una sola vacunación de recuerdo para multíparas.clostriporc

Con ello conseguimos completar el vacío inmunitario que las actuales vacunas presentan . Normalmente la vacunación estándar contiene toxoides de Clostridium perfringens, con  la toxina tipo β provenientes del tipo C, y no existe una protección cruzada demostrada entre toxinas.

¿Qué ventajas ofrece en cuanto al manejo?

Aplicando Clostriporc A a las futuras madres, gracias a su elevada concentración garantizada de toxoides α y β2,  obtendremos unos elevados títulos de anticuerpos protectores en sangre, que se acumularán en el calostro si realizamos la vacunación al menos 2 semanas previas al parto.

Con ello, nuestros lechones recibirán una inmunidad pasiva que cubrirá especialmente la primera semana, momento en el cual el lechón es más sensible, ya que su sistema inmunitario es aún inmaduro, y tiene que  implantarse la población de su tracto digestivo con la flora ambiental, para el establecimiento de una flora digestiva estable que permita la expresión de todo su potencial de crecimiento.

¿Qué persistencia tienen los anticuerpos protectores?

Si vacunamos correctamente a las madres (2 veces en primovacunación, y una previa al parto como recuerdo), se produce un efecto acumulativo en cuanto a concentración de anticuerpos, y estos mantendrán títulos protectores en el lechón hasta la 4º semana de vida, cubriendo todo el periodo de lactación. Este punto es importante, ya que Clostridium perfringens tipo A puede estar involucrado en diarreas durante varias semanas, y lo más importante, puede representar un factor de persistencia en cuadros de diarrea neonatal.

Cabe añadir que aparte de su importancia clínica, estos cuadros causan un  incremento de  los costes de medicación, disminución de las producciones, manejo extra, y lo que es peor, frustración en el personal de la granja.

¿Qué otros productos ofrece IDT en España para el sector porcino?

logo_ecoporcshiga_es_4cIDT Biologika se dio a conocer en 2014 con el lanzamiento de Ecoporc Shiga, la primera vacuna registrada para el control de la Stx2e, causante de la enfermedad de los edemas. Esta herramienta se ha mostrado muy eficaz controlando cuadros resistentes a las herramientas tradicionales (antibióticos y fórmulas dietéticas), creemos que con las nuevas tendencias en producción porcina y un uso más responsable de antimicrobianos, Ecoporc Shiga podrá ayudar a más explotaciones a producir sin limitaciones.

Posteriormente en 2015 recuperamos nuestra vacuna trivalente frente a influenza, Respiporc FLU3, anteriormente conocida como Gripovac 3.

Estamos muy satisfechos con la aceptación de nuestra propuesta de diagnóstico y control de Influenza porcina.

Cada semana recibimos nuevos casos y nos satisface enormemente colaborar en  la mejora de los resultados del sector porcino mediante un mayor conocimiento del subtipo de Influenza presente en las granjas, y ayudando así a los compañeros a diseñar de forma eficiente sus planes de control.

¿Qué proyectos/objetivos se ha marcado IDT Biologika para los próximos años?

A corto plazo, con Clostriporc A nos encantaría poder mantener la misma filosofía de trabajo: fomentar el conocimiento de patologías emergentes con material práctico y riguroso, ayudar a realizar un buen diagnóstico con una propuesta completa e innovadora, y apoyar a los compañeros a tomar decisiones para su control de una manera honesta y rentable para su empresa.

A medio plazo, nuestro objetivo es continuar creciendo; tanto a nivel interno como externo, IDT Biologika ha pasado de ser una sorpresa en el sector a un actor consolidado. De lo que más orgullosos estamos es del equipo técnico que estamos creando, y de la aceptación que está teniendo por parte de los compañeros.

A largo plazo nuestra visión es convertirnos a nivel global en un actor representativo de la salud animal, mediante  una propuesta en la que siempre podamos ayudar al veterinario y granjero con un producto o servicio innovador y fiable, que proteja a sus animales de un riesgo emergente, y mantenga su competitividad de forma sostenible.

Sobre el autor

Marisa Montes



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.