08/11/2019

Patología

Patología

get_the_title
  • Zoetis
  • contacto@zoetis.com
  • Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja
    28108 Alcobendas. Madrid
  • +(34) 91 419 19 00 // 900 200 920
  • www.zoetis.es

Entrevista con Jonás Hernández

Entrevistamos a Jonás Hernández, del Servicio Técnico de la Unidad de Porcino de Zoetis España sobre las propiedades antiinflamatorias de Draxxin® en el CRP.

Las propiedades antiinflamatorias del antibiótico Draxxin® lo posicionan como una excelente opción para el tratamiento del CRP

Las enfermedades respiratorias siguen causando grandes pérdidas económicas a la industria porcina.

En las granjas comerciales los patógenos respiratorios se propagan rápidamente por contacto directo o aerosoles. Ciertos patógenos, como Actinobacillus pleuropneumoniae, provocan además una enfermedad inflamatoria que complica aún más el episodio.

En la actualidad disponemos de una solución antimicrobiana que posee también propiedades antiinflamatorias: Draxxin®.

Draxxin® acumula años de buenos resultados en el sector porcino, bovino y ovino. ¿Podría recordarnos las indicaciones de este antibiótico en el ganado porcino?

Draxxin® es un antibiótico de larga duración indicado en el ganado porcino para el tratamiento y metafilaxis de enfermedades respiratorias asociadas con:

Bordetella bronchiseptica

Mycoplasma hyopneumoniae

Pasteurella multocida

Actinobacillus pleuropneumoniae

Haemophilus parasuis

 

¿Cuál es el modo de acción de Draxxin®?

Draxxin® ofrece una eficacia excelente de muy larga duración en el control y metafilaxis de las enfermedades respiratorias porcinas.

Pero, además de su probado efecto antimicrobiano, Draxxin® presenta características antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Unas propiedades que han sido demostradas tanto en condiciones de experimentación como en cerdos vivos.

 

¿Cuál es la explicación científica de estas propiedades antiinflamatorias?

Se ha observado científicamente que Draxxin® induce la apoptosis (muerte celular programada controlada) de los neutrófilos, que favorece la fagocitosis de los neutrófilos apoptóticos por parte de los macrófagos (eferocitosis), y que además minimiza la liberación de sustancias mediadoras proinflamatorias.

Como resultado, se reducen los efectos indeseables de la cascada inflamatoria cuando ocurre una infección y se limita la sintomatología del animal.

 

¿Qué diferencia la necrosis celular de la apoptosis? ¿Y la eferocitosis de una fagocitosis?

Apoptosis

La apoptosis es una muerte celular programada controlada.

Necrosis

La necrosis es un proceso no controlado que supone la liberación de sustancias proinflamatorias y por lo tanto provoca una lesión tisular severa.

Eferocitosis

En cuanto a la eferocitosis, se trata de un proceso fagocítico distinto en el que los macrófagos ingieren fragmentos apoptóticos que previenen la necrosis secundaria y la liberación de contenidos celulares proinflamatorios. Por lo tanto, el proceso de la eferocitosis tiene propiedades antiinflamatorias directas.

 

¿Qué implicaciones prácticas tienen estas propiedades?

Cuando tratamos infecciones pulmonares en porcino, además de una buena antibioterapia, tenemos que pensar en la recuperación más rápida del pulmón, ya que vamos a exigirle el máximo rendimiento hasta el final del crecimiento del animal.

Hay enfermedades, como la provocada por Actinobacillus pleuropneumoniae, que causan graves lesiones asociadas a inflamación y necrosis, y ahí es donde vemos el mejor desafío para la respuesta antiinflamatoria e inmunomoduladora de Draxxin®.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de este efecto inmunomodulador registrado para Draxxin®?

Los beneficios para el productor y para el animal son múltiples, ya que con una única dosis de Draxxin® se consigue al mismo tiempo un efecto antimicrobiano y una acción antiinflamatoria, que ayuda de manera significativa al cerdo a resolver la enfermedad clínica, o a controlarla en sus primeros estadios.

Esto es de particular importancia en enfermedades bacterianas que causan inflamación o infecciones respiratorias complejas en las que concurren bacterias con virus, ayudando a tratar estos procesos, y siendo el resultado clínico visible.

 

La familia Draxxin® se completa con Draxxin® 25. ¿Qué elementos diferenciadores posee esta formulación de tulatromicina?

Draxxin® 25, cuya dosificación es de 1ml/10kg, puede resultar más familiar para quienes estén acostumbrados a emplear esta dosificación.

Además, es de gran utilidad en cerdos de bajo peso corporal que requieren un volumen pequeño de aplicación, y en los que administrar el tradicional Draxxin® (100 mg/ml) puede resultar algo más complicado.

 

¿Cómo se sitúa la gama Draxxin® en la campaña de Zoetis para el Uso Responsable de Antibióticos?

Al tratarse de productos inyectables de una única dosis, la gama Draxxin® favorece el cumplimiento del tratamiento, primer aspecto clave para el uso responsable de antibióticos.

Por otro lado, el disponer de dos formulaciones diferentes hace más fácil la dosificación según sea el peso del animal, evitando posibles errores en el cálculo de la cantidad a inyectar, mejorando la precisión en la dosis y evitando también pérdidas innecesarias de producto.

Leer más sobre Zoetis



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.