11/02/2020

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

ROBERTO BAUTISTA

Entrevista a Roberto Bautista – porciFORUM 2020

El porciFORUM 2020 reunirá a varios ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Entre ellos tendremos al Veterinario Responsable de Inga Food en Aragón Roberto Bautista, que participará en el evento del sector porcino con una charla en el BLOQUE BIENESTAR ANIMAL sobre el «¿Cómo afrontaremos el reto de la caudofagia sin el corte de colas?«.

Roberto Bautista Moreno es licenciado en veterinaria desde 1990 por la Universidad de Zaragoza. Comenzó su trayectoria profesional en el sector ovino, trabajando en ADSs y Cooperativas de comercialización de lechazo en Soria. Posteriormente realizó labores comerciales (laboratorio veterinario). Ha trabajado en el mundo de la integración ganadera, primero en el sector de vacuno de carne, y desde 1998 en el sector porcino, en la empresa Inga Food S.A. Actualmente es el responsable de la integración en Aragón y Navarra. Además, es socio de la AVPA.

¿Quiere realizar alguna pregunta a Roberto Bautista?  

¡Envíenos su pregunta

Usted es Veterinario Responsable de Inga Food en Aragón. ¿Qué nos puede decir sobre su empresa y su filosofía de trabajo? Es una empresa ganadera.

Trabajamos en un sistema de integración porcino, integrando granjas de cerdas y cebaderos. La filosofía de trabajo es realizar la mejor gestión técnica y económica para conseguir los mejores resultados para la integradora y los granjeros integrados.

 

Usted participará en el porciFORUM 2020 en la mesa redonda “Cómo afrontaremos el reto de la caudofagia sin el corte de colas?”. 

 

En su opinión, ¿nos encontramos actualmente en disposición para criar cerdos sin el corte de colas sin que ello conduzca a un aumento de la caudofagia?

Es complicado. Hay una normativa legal, y hay también un trabajo por parte del sector que deja una serie de incertidumbres, dado que puede ocurrir que se ponga en peligro la viabilidad económica de la producción porcina.

 

¿Qué prácticas cree necesario modificar para afrontar este reto con éxito?

Hay que seguir realizando pruebas y testajes, con rigor y método científico. Se tienen que seguir protocolos para desarrollar de manera segura la normativa, evitando a la vez situaciones de quebranto económico.

 

En otros países europeos se está logrando criar con éxito cerdos con colas intactas. ¿Cree que podríamos aplicar su modelo y sus prácticas de manejo dentro del marco de nuestro sistema productivo y con nuestras instalaciones actuales?

Hay que manejar con cuidado los datos. Hay que valorar como se afronta esta situación en los mayores productores europeos. Hay que ver con perspectiva global la situación en los países en los que no se cortan colas (su mercado interior, exportaciones, importancia del sector porcino dentro de su ganadería y de su economía…)

 

Cada vez es más evidente que debemos hacer una transición y un cambio de mentalidad con respecto al raboteo. ¿Qué medidas o ayudas cree indispensable por parte de las administraciones para que este cambio se materialice?

Comunicación continua, afrontando la realidad y marcando plazos sensatos y realizables.

 

¿Cuáles son sus expectativas con respecto al desarrollo del porciFORUM 2020?

Aprender. Siempre aprender.

 

¿Qué idea o ideas le gustaría dejar a los asistentes a esta mesa redonda?

No podemos escondernos ante situaciones y nuevos retos. El sector es dinámico, y tenemos la suficiente cualificación y ciencia para afrontar esta situación.

 

 

¿Quiere saber más sobre el porciFORUM? 

Visite la web del porciFORUM

¡INSCRÍBASE EN PORCIFORUM 2020!



Dejar un comentario