24/07/2019

Sector porcino

Sector porcino

get_the_title
  • Zoetis
  • contacto@zoetis.com
  • Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja
    28108 Alcobendas. Madrid
  • +(34) 91 419 19 00 // 900 200 920
  • www.zoetis.es

Entrevista a Pedro Martín, Director de la Unidad de Porcino de Zoetis España

Por tercer año consecutivo, Zoetis junto al IRTA han puesto en marcha el premio especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación, siendo posible presentar candidaturas hasta el próximo día 30 de septiembre.

 ¿Cómo y cuándo surgió el premio Porc d’Or Zoetis a la Innovación? 

El premio especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación se creó en el año 2017, dentro del marco de los prestigiosos premios Porc d’Or, con el objetivo de apoyar el avance y la profesionalización de la producción porcina.

 

¿Cuál es el objetivo del mismo? 

Se trata de reconocer anualmente la iniciativa o proyecto de innovación más destacado dentro de la producción porcina, persiguiendo, en línea con el espíritu de los Porc d´Or, ser un incentivo para que los ganaderos sigan mejorando y hagan avanzar un sector tan puntero como es el porcino en España.

En definitiva, pretendemos animar a los ganaderos a compartir sus experiencias e innovaciones en pro de la mejora del sector y su profesión.

 

¿A quién está dirigido? 

Pueden participar todas aquellas granjas inscritas en la Base de Datos del Porcino Español (BDporc), gestionada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), organizador de los premios. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 30 de septiembre de 2019.

La entrega del premio a la explotación ganadora se realizará en el transcurso de la gala de la XXVI edición de los Porc d´Or 2019, que se celebrará este año en Huesca el 29 de noviembre.

 

¿Qué tipo de «innovacción» es la que se premia? 

La innovación realizada en la granja que se presente como candidata puede estar referida a cualquier ámbito de la producción porcina que contribuya a la mejora de dicha explotación.

Así, puede tratarse de una innovación o mejora en el manejo, en la gestión de personal, en las instalaciones, en la gestión de residuos, o en términos de bioseguridad, medio ambiente, genética, sanidad o bienestar animal, entre otros.

 

¿Qué deben hacer las granjas para presentar su candidatura?

Tan solo deben cumplimentar un sencillo formulario disponible en la página web www.zoetis.es/premioporcdorinnovacion dónde también pueden consultarse las bases de este premio.

 

¿Qué requisitos se tienen en cuenta a la hora de elegir al galardonado? 

Lo primero sobre lo que queremos incidir es que no es necesario una gran inversión en tecnología. Normalmente asociamos “innovación” con grandes costes. Y, aunque a veces es así, no tiene por qué ser un condicionante.

Por ello, cualquier pequeña solución para los problemas diarios de la explotación que mejoren la efectividad de la granja tiene cabida y puede ser galardonada con el Porc d’Or Zoetis a la Innovación

Un claro ejemplo es el último galardonado, Explotaciones Pellicer Sorolla, cuyo proyecto basado en aire a presión para disuadir a los lechones de colocarse en la parte inferior de la madre cuando esta se levanta, y así reducir las bajas en paridera, les hizo merecedores del galardón en la pasada edición de los Porc d’Or.

 

¿Cómo se decide la granja premiada? 

Los proyectos presentados son evaluados por el jurado de los premios Porc d´Or en virtud de varios parámetros:

ORIGINALIDAD

RESPUESTA A UNA NECESIDAD O DESAFÍO DEL SECTOR

APLICABILIDAD Y REPLICACIÓN EN OTRAS GRANJAS

EFICIENCIA

VIABILIDAD ECONÓMICA

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.