01/02/2016

Patología

Patología

get_the_title
  • Zoetis
  • contacto@zoetis.com
  • Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja
    28108 Alcobendas. Madrid
  • +(34) 91 419 19 00 // 900 200 920
  • www.zoetis.es

Entrevista a Álvaro Aldaz, director técnico de la Unidad de Porcino y Avicultura de Zoetis España y Europa del Sur

La Unidad de Porcino y Avicultura de Zoetis España incorpora a Álvaro Aldaz como director técnico de la Unidad en España y Europa del Sur

“Nuestro objetivo es seguir aportando soluciones e innovación a un sector en constante evolución y cada vez más profesionalizado”

La Unidad de Porcino y Avicultura de Zoetis España incorpora a Álvaro Aldaz como director técnico de la Unidad en España y Europa del Sur. Álvaro vuelve al equipo español tras pasar los últimos diez años en América, donde su última posición fue la de director regional de Marketing y Técnico para Porcino en la región de Canadá, Brasil y Latinoamérica.

Como nuevo director técnico de la Unidad de Porcino y Avicultura de Zoetis España, ¿qué objetivos os planteáis desde la unidad para este nuevo año?

En líneas generales nuestro objetivo es seguir aportando soluciones e innovación a un sector en constante evolución y cada vez más profesionalizado, ayudando para de esta manera conseguir el máximo desarrollo y éxito de los negocios de nuestros clientes.

Continuaremos desarrollando proyectos en el área del diagnóstico y la prevención de enfermedades porcinas y aviares, y trabajando en pro del uso responsable de terapias en este sector, al igual que lo hacemos en otras especies animales.

También seguiremos trabajando en estrechar lazos profesionales con nuestros socios en el negocio, veterinarios, productores e industriales, mejorando la productividad y la calidad del producto final.

Desde que comenzaste en Pfizer Salud Animal, ahora Zoetis, has estado ligado al sector porcino. ¿Cuál es tu opinión sobre este sector?

Se trata de un sector esencial como fuente de proteína animal para la población mundial, y que va a jugar un papel fundamental en el reto futuro que supone la producción de alimentos para los cerca de 9,3 billones de habitantes que tendrá el planeta en 2050. Además, es un sector tremendamente profesionalizado que ha experimentado una rápida evolución en los últimos 25 años, incorporando nuevas tecnologías para mejorar los índices productivos (lechones destetados por cerda y año, por ejemplo) y la calidad en su más amplio sentido, así como la seguridad alimentaria.

En mi opinión, los resultados son admirables, y debemos trabajar todos para que se conozca el servicio que el sector da a la sociedad.

Personalmente, para mi este sector es apasionante, y me permite desarrollar el trabajo en grupos multidisciplinares, de los que entran a formar parte veterinarios, productores e industriales.

Recién llegado de América, donde has desarrollado tu trabajo los últimos diez años. ¿Qué destacarías del sector porcino en este continente? ¿En qué se asemeja y diferencia con respecto a España?

Evidentemente hay importantes diferencias geográficas y culturales entre todos los países que conforman una región tan extensa y variada, y también las diferencias con respecto a nuestro país. Sin embargo, a nivel de producción porcina se trata de sistemas y sectores muy similares en lo esencial. Esta diversidad me ha permitido aprender y quedarme con lo mejor de cada país, para después poder aplicarlo en otros lugares en muchas ocasiones.

¿Cuáles consideras que son las fortalezas de Zoetis y su cartera de productos para el sector porcino?

Nuestra máxima fortaleza surge de combinar los más de 60 años de historia y experiencia como herederos del legado de Pfizer Salud Animal con el hecho de ser una compañía joven, innovadora, más ágil y cercana, con un foco singular en la salud animal. Podemos ofrecer la cartera de productos más amplia del mercado para cerdos y aves, que cubre tanto biológicos, como antibacterianos, antiparasitarios y otros productos farmacológicos.

¿Cómo pretende Zoetis ayudar al profesional de la porcinocultura en su trabajo diario en la explotación?

Zoetis cuenta con una extensa red de especialistas en porcino que dan servicio en campo a través de soluciones basadas en la mejora de resultados en cada explotación.

El énfasis se pone en la prevención, siempre preservando al máximo la salud de los animales, y por tanto su productividad y la calidad del producto final.

Nuestros productos y soluciones se basan en muchos años de investigación y desarrollo de tecnologías innovadores, fabricación con altos estándares de calidad reconocidos, y un compromiso con el mejor servicio a los clientes cada día.

¿Cuál cree que será la evolución del sector porcino español?

Más allá de sus ciclos normales y previsibles, creo que el sector porcino español tiene por delante un futuro brillante; no en vano somos la segunda potencia europea y la cuarta a nivel mundial, y con una clara vocación exportadora.

La clave para mantener esta tendencia es mantener muy alto el consumo interno e innovar creando productos de valor añadido tanto para el mercado interno como para la venta a otros mercados.

En cuanto a la exportación, no debemos olvidar el importante papel de las enfermedades como barrera comercial, por lo que es crucial mantener un elevado estatus sanitario en nuestra cabaña.

¿Cuáles son los grandes retos a afrontar por el sector y la compañía en el futuro?

A mi juicio, los retos de este sector pasan en primer lugar por conseguir y mantener una mano de obra cualificada, a través de la dignificación del trabajo en granja; también mantener la vigilancia y erradicar las enfermedades que suponen barreras al comercio y las zoonosis; mantener e incrementar nuestra competitividad con respecto a otras potencias, compitiendo en ocasiones con costes de producción más elevados que en otros países; mejorar la imagen de la carne de cerdo frente al consumidor; y adaptarnos a las nuevas regulaciones en materia de bienestar animal y medioambientales de forma sostenible a largo plazo.

Zoetis tiene como principal objetivo ayudar al conjunto del sector a superar estos retos, que son también los nuestros, y alcanzar cotas más altas de éxito, mediante un compromiso firme con los veterinarios, productores y, en general, con todas las partes integrantes de la cadena de producción de carne, incluyendo al consumidor final.

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.