Sección técnica

ONE HEALTH

 
10 Feb 2022

Enfoque One Health – Fundamentos y retos de futuro con Enric Marco

get_the_title
  • Avda. Diagonal, 609-615, 9ª planta Barcelona 08028
    España
  • +34 93 292 06 60 // 902 367 218 
  • www.ceva.es



AUTOR

Enric Marco

Enric Marco es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (España) -especialidad Producción Animal-. Es miembro del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, Pig Veterinary Soc., ANAPORC, Miembro Comité Científico del Master de Patología y Producción Porcina de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado artículos en varias revistas especializadas y ha intervenido en numerosas conferencias nacionales e internacionales. Actualmente ejerce su profesión como veterinario a través de su propia empresa, MARCO VETGRUP S.L.

Analizamos con Enric Marco, Veterinario Consultor Porcino- Marco VetGrup, el impacto del concepto One Health en las granjas y para los veterinarios de porcino y si estamos concienciados sobre la importancia de dicho enfoque.

La importancia del concepto One Health para el sector porcino

El concepto One Health se ha convertido en uno de los pilares básicos de la producción porcina actual. Ya no sólo nos preocupa que la carne sea segura, sino que nos preocupa el impacto de todo aquello que tiene la producción porcina en la salud humana y medioambiental.

Lo que más ha cambiado es la forma en la que se realizan los tratamientos farmacológicos, basándose más en pruebas de sensibilidad que nos permitan dirigir mejor nuestros esfuerzos mediante la administración de antibióticos con eficacia demostrada frente al patógeno concreto que tenemos en la granja. Además, tienen cada vez más peso las medidas destinadas a prevenir enfermedades, por ejemplo, a través de la vacunación, de modo que podamos reducir la necesidad de usar tratamientos antibióticos.

 

¿Estamos concienciados sobre la importancia del enfoque One Health?

Entre los veterinarios, técnicos y productores del sector porcino existe una gran concienciación sobre la importancia de trabajar para lograr los objetivos del enfoque One Health para luchar contra las resistencias antimicrobianas. Prueba de ello es el programa REDUCE Colistina, un programa voluntario al que se han adherido la mayoría de empresas del sector y que ha servido de ejemplo de que, con esfuerzo y compromiso, es posible reducir el consumo de antibióticos.

 

Fundamentos y retos de futuro del enfoque One Health en el sector porcino

Con el fin de alcanzar los objetivos del enfoque One Health, la producción porcina se está basando en 4 pilares básicos de trabajo:

  • Potenciar las medidas de bioseguridad y de higiene
  • Mejorar las prácticas de manejo
  • Mantener la integridad de los lotes, trabajando con el sistema Todo Dentro – Todo Fuera
  • Monitorizar y mejorar las condiciones ambientales que rodean a los cerdos

 

Ver más sobre Ceva

Más información



Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista porciNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 

Complejo entérico

Ileítis Porcina

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube

 
logo