24/03/2017

Eventos

Eventos

Jornadas Nanta

La toma de decisiones, eje del Encuentro Profesional Porcino de Nanta

Nanta organizó en Madrid, el 22 de marzo su «II Encuentro Profesional Porcino».

Con la asistencia de cerca de 50 representantes de las principales empresas de porcino de España, la reunión se centró en la importancia de una correcta toma de decisiones, como clave para lograr una producción eficiente y rentable.

Retos e innovación en el sector

Después de la bienvenida a los asistentes de la mano de Joaquín Peinado, director de Marketing de Nanta, el encuentro comenzó con la participación de Fernando Caja, director de Compras de la compañía, que abordó la evolución del mercado de las materias primas, aspecto muy influyente en la rentabilidad de la explotación porcina.

Continuó Emilio Magallon, director de Innovación y Nutrición de Inga Food, que habló de uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector: el uso responsable de antimicrobianos. Magallon incidió en la posibilidad y necesidad de reducir el uso de antibióticos, a través de la mejora de las granjas, sus instalaciones, la alimentación de los animales y su manejo. Y concluyó su intervención con un especial llamamiento: “en el sector porcino español tenemos que ser un ejemplo de buenas prácticas e ir siempre por delante de lo que nos pide y espera de nosotros la sociedad y el resto de países”.

Por su parte, Peter Ramaekers, Application & Solution Specialist Swine de Animal Nutrition ASC Europe de Nutreco, desarrolló los puntos clave en calidad y nutrición. Ramaekers destacó que “la productividad de los animales de granja a nivel mundial está entre un 30 y 40% de media por debajo de su potencial genético debido a condiciones no adecuadas y a su estado de salud”. Así, recalcó la importante apuesta de Nutreco en I+D+i, y mostró diversas líneas de investigación de la compañía con el objetivo de optimizar la nutrición para mejorar la rentabilidad.

Optimizar la toma de decisiones

La importancia de una correcta toma de decisiones centró el resto de ponencias. Carlos Martín, jefe de Producto de Nanta, abordó el tema desde el punto de vista de la tecnología. En este sentido, ocupó un lugar importante en su presentación el software Watson, que permite predecir, de un modo extremadamente preciso, el impacto técnico y económico de los cambios de alimentación, manejo y ambientales en la producción porcina. “Una herramienta innovadora que facilita la toma de decisiones, – explicó Carlos Martín – ya que es capaz de analizar en minutos miles de soluciones que evitará a los productores realizar un costoso proceso de ensayo y error”. Además incorporó diversos ejemplos de cómo los simuladores han ayudado a tomar decisiones a los productores y las ventajas que estas han tenido.

Le siguió Miguel Ángel Ariño, profesor de Ciencia de la Toma de Decisiones de IESE Business School, que reflejó la necesidad de tomar decisiones de calidad y ser capaces de ejecutarlas y ponerlas en práctica, siendo determinante para el éxito profesional personal y del negocio. De esta manera, Ariño desarrolló los puntos trascendentales para una óptima toma de decisiones.

Clausuró el encuentro Pedro Cordero, director general de Nanta, quien recalcó el compromiso de Nanta con el sector, aportando soluciones innovadoras para el mercado que ayudan a los productores a ser cada día más eficientes.

 

Acerca de Nanta

Nanta, compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la Península Ibérica, comenzó su actividad en 1968 y desde sus inicios, la tecnología empleada y sus programas de I+D+I y calidad han supuesto una auténtica innovación en este sector industrial.

Englobada dentro de la multinacional Nutreco, tiene por empresas hermanas a Inga Food y a Grupo Sada. Nanta cuenta con 19 centros de producción dotados de tecnología punta en los que está implantado el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, garantía de calidad de los productos de la compañía. En su portfolio de más de 200 productos se encuentran alimentos para porcino blanco e ibérico, para cunicultura y avicultura, para vacuno de carne y de leche, ovino y caprino, y para la alimentación de perros, gatos y caballos.



Dejar un comentario