15/06/2018

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

get_the_title

Empleo de fitobióticos para la desmedicalización progresiva de las granjas

Uno de los principales retos que afronta el sector porcino es la adaptación de las granjas a las normativas relativas a la optimización del uso de antibióticos sin perder la competitividad.

Todos los eslabones implicados en producción y comercialización de carne de cerdo aúnan sus fuerzas para lograr cumplir estrictamente las normativas vigentes y transmitir al consumidor que todo ello repercute en la obtención de productos de alta calidad.

Para ello, el sector está implementando mejoras desde diversos campos como el manejo, la bioseguridad y la nutrición. Un ejemplo es el auge en el uso de aditivos de origen vegetal, fitobióticos, perfilándose como una de las opciones más fiables y seguras para conseguir la desmedicalización de las granjas porcinas.

 

Programa LIPTOSA de desmedicalización de granjas empleando la línea de productos HYGEN PRO.

ANTECEDENTES LEGALES DE PIENSOS MEDICAMENTOSOS – Situación de partida de la aplicación de piensos medicamentosos.

El Real Decreto 1409/2009, del 4 de septiembre, por el que se regula la elaboración, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos, ha supuesto un antes y un después en el manejo de las premezclas medicamentosas. La aplicación estricta de este Documento supone cambios importantes en la práctica veterinaria y en el manejo de las granjas.

  • En este Real Decreto se establecen como principales directrices la aplicación de premezclas medicamentosas únicamente como tratamientos curativos, prohibiéndose por completo el uso preventivo de los mismos.
  • Además, se establecen claramente exigencias relativas a la fabricación, comercialización, transporte y almacenamiento de piensos medicamentosos.
  • No es posible almacenar “en stock” piensos medicamentosos con más de una premezcla medicamentosa.
  • Para la fabricación de un pienso con más de una premezcla medicamentosa es precisa la prescripción veterinaria (basada en un diagnóstico concreto) y especificar, a su vez, la cantidad destinada a dicha explotación, trasladando al veterinario prescriptor la responsabilidad sobre ese pienso medicado.
  • En el caso de empleo de Óxido de Zn, el veterinario deberá valorar si existe compatibilidad con las premezclas medicamentosas y, si procede, modificar el tiempo de espera (sin que esté obligado al utilizado en caso de prescripción excepcional). En consecuencia, deberá garantizar, para la asociación de aquellas premezclas medicamentosas empleadas en especies autorizadas, mediante el establecimiento de un tiempo de espera adecuado que, una vez concluido este, no se superan, en los alimentos producidos por los animales medicados, los Límites Máximos de Residuos establecidos.

 

Enfoque de la línea HYGEN PRO® como herramienta de ayuda en el programa de desmedicalización.

Según lo comentado anteriormente, Lípidos Toledo S.A pone al servicio de los agentes implicados en el sector, especialmente productores y veterinarios, la línea HYGEN PRO® como una herramienta clave para lograr la reducción en el uso de antibióticos y el cumplimiento de la normativa vigente sin perder competitividad.

Herramientas para la reducción del uso de antimicrobianos

  1. Bioseguridad y manejo
  2. Calidad pienso y agua, Nutricion
  3. Modulacion microbiota intestinal (fitobioticos, probioticos, prebióticos, etc.), Mejora integridad intestinal y Inmunoestimulación

La línea HYGEN PRO® proporciona productos de naturaleza fitobiótica, que en función del tipo de patología y problemática en la granja permitan aumentar la eficacia del tratamiento convencional y, por tanto, reducir el consumo global de agentes antimicrobianos manteniendo la seguridad sanitaria.

 

Los productos de la línea HYGEN PRO®

  • Cumplen estrictamente con el marco legislativo vigente
  • No precisan de periodos de supresión
  • No dejan residuos en canales
  • No precisan de prescripción veterinaria

 

PUNTOS CRÍTICOS

  • La sustitución de óxido de zinc y antibioterapia con finalidad digestiva en las fases de lactoiniciador, starter y entradas a cebo.
  • Patologías producidas por bacterias Gram +, principalmente Streptococcus suis y Haemophilus parasuis, en cerdas madres y lechones.
  • Ileitis y disentería, en las fases de crecimiento y cebo. Son dos enfermedades de gran importancia por la alta morbilidad que provocan, reducción en los índices productivos y consecuentes perdidas económicas.

 

Si bien es cierto que existe una demanda de carne producida sin el uso de antimicrobianos, “Antibiotic Free Production”, en la actualidad es aún un mercado marginal. En producción convencional, aunque la regulación europea asegure que la carne que llega al mercado está libre de cualquier residuo no deseado, es cada vez más estricto y riguroso el control del empleo de estos compuestos.

El uso incorrecto de la antibioterapia y los acortamientos en los ciclos de producción, sometían a menudo a los animales a tratamientos continuos y solapados unos con otros.

La mejora del estado sanitario de las granjas y la reducción de riesgos son un factor clave que, junto con la consecución de tratamientos convencionales combinados con productos de carácter fitobiótico, permiten aumentar la eficacia y conseguirán que el consumo de antimicrobianos en las explotaciones se reduzca considerablemente.

 

Principales productos de la línea:

HYGEN PRO® COMPLET

Permite la sustitución de óxido de zinc y antibioterapia utilizada con fines digestivos en lactoiniciador, starter y entradas a cebo. En la fase prestarter permite la retirada de antibioterapia, utilizada con finalidades digestivas siendo necesario mantener por seguridad dosis de óxido de zinc en las granjas.

 

HYGEN PRO® STREPT FORTE

Producto destinado a controlar estreptococias en porcino, permite la supresión de tratamientos destinados al control de gérmenes Gram + en granjas con una presión de infección e incidencia de enfermedad normal. En granjas en las que esta patología es predominante o presenta una elevada incidencia HYGEN PRO® STREPT FORTE es una herramienta útil de control, pudiendo ser necesaria una medicación de soporte vía agua de bebida en las fases de máxima incidencia. Se recomienda su uso en cerdas madres para reducir la contaminación vertical por patógeno y disminuir la presión de infección en paridera.

 

HYGEN PRO® DISENT

Producto fitobiótico para el control de disentería en granjas afectadas. Altamente eficaz en el control de Brachyspira incluso en granjas con altas resistencias a antibiótios y sintomatología acusada. Contribuye al incremento de las mejoras zootécnicas.

 

HYGEN PRO® LIPTOCOL

Producto líquido para agua de bebida para el control de disbiosis que cursan con un sobrecrecimiento de las bacterias E. coli, Salmonella y Clostridium, entre otras. Su rapidez de respuesta le posiciona como un producto de primera elección para el control de procesos diarreicos. Formulación basada en ácidos grasos y aceites esenciales que asegura una excelente apetencia.

 

HYGEN PRO® LAW

Es un producto fitobiótico, que permite un control de ileitis tanto clínica como subclínica en las fases de crecimiento y cebo. Mejora significativamente los índices productivos en granjas afectadas de fondos de ileitis subclínica, disminuyendo las pérdidas económicas relacionadas con esta enfermedad.

 

En todos los casos, como consecuencia de la mejora de la integridad intestinal derivada del uso de fitobióticos cabe esperar, además de una menor incidencia de enfermedades digestivas, una mejora de los parámetros productivos.

Las soluciones fitobióticas se muestran como una herramienta de gran interés para reducir la cantidad de antimicrobianos utilizados en producción porcina.

El alto potencial de este grupo de productos, tanto con fines productivos como sanitarios, en la industria de la producción y alimentación animal se demuestra en la cada vez mayor investigación realizada por parte de las empresas privadas y centros de investigación para aumentar el conocimiento en estos compuestos.

LIPTOSA, como empresa pionera en el sector, se siente respaldada por años de investigación en ingredientes de origen vegetal, para ofrecer productos que ayuden a la consecución de este importante reto.

 

porcino
porcino
porcino
porcino

Sobre el autor

David Revilla

Lípidos Toledo S.A.

Sobre el autor

Ewa Suijka

Lípidos Toledo S.A.

Sobre el autor

Ignacio López

Lípidos Toledo S.A.

Sobre el autor

Sonia Téllez

Lípidos Toledo S.A.

Dejar un comentario