09/07/2018

Bioseguridad

Bioseguridad

Eliminación de cadáveres – ¿Una pesadilla con final feliz?

Tras la publicación del Reglamento de la CE nº 1774/2002 y la adaptación del sector a la normativa, se ponen en práctica nuevas alternativas que pondrían poner fin a los problemas de bioseguridad.

16 años después de la publicación del Reglamento de la CE nº 1774/2002 del Parlamento Europeo por el que se establecieron las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano, y tras la adaptación del sector a la normativa, se ponen en práctica por fin nuevas alternativas que pondrían poner fin a los problemas de bioseguridad derivados.

Desde la entrada en vigor del Reglamento de la CE nº 1774/2002, se establecía que las bajas de las explotaciones debían ser recogidas, transportadas y destruidas por empresas certificadas (autorizadas).

Métodos alternativos

Se permitía la utilización de métodos alternativos para la eliminación in situ en casos excepcionales, como por ejemplo, en zonas muy remotas o en el caso de sacrificios sanitarios, evidentemente aprobados por la Comisión Europea.

La nueva normativa surgió como respuesta a la preocupación por la contaminación medioambiental que suponía la eliminación de cadáveres.

  • La recogida de cadáveres solucionaba el problema de la polución, pero abría la puerta a otros posibles riesgos que se han visto confirmados en años posteriores: la transmisión de enfermedades.
  • Se realizaron varios estudios que estimaban la posibilidad de la transmisión de patógenos de una granja a otra por el transporte de cadáveres, y todos ellos destacaban que la necesidad de “vehiculizar” dichos patógenos era la clave.

 

PUNTOS CRÍTICOS FUNDAMENTALES

Los puntos críticos fundamentales que se identificaron fueron los siguientes...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.
porcino
porcino
porcino
porcino

Sobre el autor

Laura Pérez Sala

Licenciada en Veterinaria por la UAB y Master en Sanidad y Producción Porcina por la UdL. Trayectoria profesional se desarrolló desarrollado en el área del marketing de la industria del Petfood En la actualidad ejerce como consultora veterinaria de porcino en TSC.

Dejar un comentario