17/11/2017

Patología

Patología

M.hyo Elanco
get_the_title

Elección vacunal y antibiótica para el control efectivo de M. hyopneumoniae

Mycoplasma hyopneumoniae tiene una gran relevancia sanitaria y económica, por lo que es crucial establecer escenarios de actuación para cada situación.

Mycoplasma hyopneumoniae sigue siendo un patógeno de elevada importancia desde el punto de vista sanitario y económico. Existen numerosas publicaciones que hablan sobre la patogenia de M. hyo y sus repercusiones en la producción porcina y gracias a éstas somos capaces de establecer escenarios de actuación que se adecúen a cada situación.

pulmoneExiste la posibilidad de plantearse la erradicación de M. hyo en la explotación. Esta opción sería la óptima si todos los factores que contribuyen a una reinfección estuvieran bajo control. Pero, no es lo que ocurre por norma general, por lo que se suele tender a un control estricto de la enfermedad respiratoria.

M. hyo se considera un factor clave para la expresión clínica de otros patógenos respiratorios ya sean bacterianos y/o víricos.

Para abordar la Neumonía enzoótica hará falta conocer las principales características de la misma

¿Qué se ha descubierto a lo largo de los años acerca de M. hyo?

  Transmisión  

La transmisión de M. hyo no solo depende de la excreción del agente en los animales infectados, sino que también depende de la susceptibilidad de los animales todavía no infectados (De Jong, 1994).

Lechones colonizados en el periodo pre-destete pueden diseminar el patógeno a otros cerdos en las siguientes fases de producción. Como resultado, se obtiene un mayor número de cerdos infectados a la entrada a cebo.

  Persistencia y eliminación  

En estudios experimentales, se ha demostrado que la infección por M. hyo tiene una persistencia en el hospedador de aproximadamente 7 meses post-infección. Respecto al tiempo de eliminación del patógeno es de al menos 8 meses post-infección. (Pieters, 2006).

Esto significa que cerdos infectados son capaces de transmitir M. hyo a otros cerdos durante un largo periodo de tiempo

  Virulencia  

La patogenicidad de las cepas de M. hyo varía en función de la cepa (Vicca et al., 2003). Cuando llevas a cabo una estrategia de control, la eficacia puede variar dependiendo de esta virulencia. Se puede llegar a discernir entre una cepa y otra, pero las técnicas laboratoriales que se usan hoy en día son escasas ya que se trata de una tarea dificultosa.

  Cepa  

En una sola granja puede haber más de una cepa, lo que indica la diversidad que posee este patógeno (Charlebois, 2014).

MECANISMOS DE CONTROL FRENTE A MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE

El control de M . hyo debe comenzar en las cerdas reproductoras, en concreto en las de reposición. La dinámica de infección va a estar definida por la prevalencia de lechones colonizados en el momento del destete.

Como se ha pensado hasta hace algún tiempo, el objetivo no se basa en el tratamiento de los síntomas causados por M. hyo en el periodo de cebo, sino en el de obtener una baja prevalencia de M. hyo en lechones al destete.

lechones pequeños

 IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA ACLIMATACIÓN DE LA REPOSICIÓN 

  ¿Por qué la cerda reproductora es tan importante?  

Para aclarar la importancia de la madre en la diseminación de este patógeno basta con recordar que el número de cerdos infectados en el momento del destete está directamente relacionado con el número de cerdas excretando M. hyo en el momento del parto.

Figura 1. Diseminación M. hyo en lechones

 

  Una característica esencial de M. hyo es el tiempo  

Es un patógeno que necesita tiempo para proliferar y dar lugar a la enfermedad respiratoria. Teniendo en cuenta que puede permanecer en el tracto respiratorio más de 214 días post-infección (Pieters, 2009), se puede “jugar” con este parámetro para establecer las correspondientes medidas de control.

Una vez considerada la cerda reproductora como principal fuente de infección y el tiempo que tarda M. hyo en proliferar, lo ideal sería conseguir que la hembra no excrete el patógeno en el momento del parto con el fin de disminuir la probabilidad de infección de las respectivas camadas

 

PREVALENCIA DE MHYO EN LECHONES AL DESTETE COMO FACTOR DE RIESGO

Carlos Pijoan (2005) estudió las prevalencias de M. hyo en lechones en el momento del destete y las dividió en diferentes categorías en función del porcentaje. Estableció así 3 escenarios de prevalencia (alta, media y baja). A continuación, se resumen las consecuencias de estas prevalencias al destete:

Grados de prevalencia de M.hyo en el momento del destete y sus posibles consecuencias. (Pijoan, 2005).

 

La prevalencia de M. hyo en lechones al destete debe considerarse como un factor de riesgo para la diseminación del agente.

Una vez establecida la prevalencia de M. hyo en el momento del destete, seremos capaces de elegir el escenario de actuación que mejor se adecúe para alcanzar un control óptimo de la enfermedad.

 

HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA NEUMONÍA ENZOÓTICA

El objetivo de un correcto control de M. hyo es conseguir una baja prevalencia de cerdos colonizados en el momento del destete.

Para ello, existen diversos escenarios de actuación en los que participan principalmente las prácticas de manejo, la medicación y la prevención mediante vacunación.

Es importante lograr un equilibrio entre todos los factores que contribuyen a una disminución de la prevalencia.

BalanzaPero hay que recordar que, de acuerdo con las nuevas políticas del uso de antibióticos en producción animal, debemos ser capaces de conseguir este equilibrio a través de un uso responsable de los mismos.

Prácticas Manejo

Existen diversas publicaciones sobre prácticas de manejo para conseguir un correcto control de M. hyo en la granja de producción.

A continuación, se esquematizan los factores que se deben de priorizar.

Optimización de las prácticas de manejo para el correcto control de M.hyo (Maes et al., 2008).

 

Tratamiento con antibióticos

Cuando se pone en marcha un tratamiento es indispensable saber dónde se localiza el patógeno dentro del organismo del animal. Afortunadamente existen diversos antibióticos que son efectivos frente a M. hyo.

Para elegir correctamente el antibiótico habrá que tener en cuenta diversos aspectos como:

  • Las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de cada antibiótico
  • La regulación del uso de antibióticos de cada país

De este modo se puede concluir con la conocida optimización terapéutica

La monitorización de la susceptibilidad antibiótica para diferentes patógenos se considera hoy en día una importante fuente de información.

EstudiosLo que ocurre con M. hyo es que existen pocos estudios acerca de la susceptibilidad antibiótica, ya que se trata de un patógeno muy difícil de aislar debido a su crecimiento lento y a la existencia de interferencias con otros Mycoplasmas.

Un estudio reciente (Tavío et al., 2014) muestra las MIC (concentración mínima inhibitoria) de diferentes antibióticos (in vitro) para M. hyo en España. Se estudiaron un total de 20 aislados y los resultados para MIC50 y MIC90 fueron los mostrados en el Gráfico 1 y la Tabla 1.

Valores de MIC en µg/ml de un total de 19 agentes antimicrobianos frente a M.hyo.

Como ya se ha mencionado anteriormente, no solo es importante la optimización terapéutica, sino que también hay que tener en cuenta hacia dónde se dirige la regulación del uso de antimicrobianos en cada país.

En 2015 se publicaron las directrices para una utilización prudente de los antimicrobianos en medicina veterinaria (2015/C299/04) con el objetivo de fomentar el uso adecuado de antibióticos.

Después de un asesoramiento científico sobre las consecuencias en salud pública del uso de antibióticos en animales, se ha publicado una categorización de antibióticos que se consideran recomendaciones a seguir de forma estricta con la finalidad de que los antibióticos sigan siendo eficaces y que se consiga parar la propagación de resistencias antimicrobianas.

reproductora   Tratamiento antibiótico de la cerda reproductora   

Los tratamientos antibióticos en cerdas enfermas se llevan a cabo cuando la hembra muestra sintomatología respiratoria.

Cada vez es más frecuente encontrarnos la situación de una entrada de cerdas de reposición negativas a M. hyo en granjas positivas.

Por ello, en muchas ocasiones se hace necesario el uso de antimicrobianos para tratar a estas cerdas, las cuales si no tienen un correcto protocolo de adaptación a la granja corren el riesgo de enfermar y mostrar sintomatología respiratoria.

   Tratamiento antibiótico de cerdos de engorde   

Como se ha mencionado anteriormente, el uso responsable de antibióticos es esencial para abordar cualquier enfermedad en la producción animal.

Por lo tanto, este apartado debería estar indicado solamente en aquellos casos en los que los cerdos comiencen con sintomatología y sea necesario un tratamiento antibiótico eficaz para combatir el patógeno en cuestión.

Protocolo vacunacion

   Vacunación de la cerda reproductora   

Se ha demostrado que la vacunación (Ruiz, 2003) de la cerda reproductora da lugar a una prevalencia significativamente menor de cerdos positivos a M. hyo en el momento del destete.

Si se consigue una baja prevalencia de M. hyo al destete, tanto la prevalencia como la severidad de las lesiones pulmonares serán menores una vez los cerdos hayan completado su vida productiva (Fano, 2007).

La vacunación de las madres tiene como objetivo reducir la excreción del patógeno de la propia cerda a la camada y proteger a los lechones frente a la infección a través de la transferencia de inmunidad maternal. 

Fue en 2008, cuando se demostró por primera vez que los linfocitos provenientes de la cerda vacunada frente a M. hyo, los cuales se transmiten pasivamente al lechón a través del calostro, son capaces de proliferar y participar en una respuesta funcional frente a este patógeno (Bandrick, 2008).

Esto significa que existe la transferencia al lechón de células mediadoras de inmunidad específicas para M. hyo provenientes de la cerda vacunada. Y no solo existe esa transferencia, sino que también hay proliferación y capacidad de respuesta de estas células en el lechón. Por tanto, la protección a nivel celular cobra especial importancia.

Hay que recordar que la vacunación de la cerda reproductora no garantiza una protección completa del lechón, es decir, una camada proveniente de una cerda vacunada frente a M. hyo puede ser colonizada y, por tanto, infectada.

  Vacunación de lechones   

Para establecer una pauta de vacunación en lechones hay que atender a tres factores en especial:

  • Sistema de producción
  • Tipo de manejo en granja
  • Dinámica de la infección

  ¿Cuándo convendría vacunar a los lechones?  

Para responder a esta pregunta haría falta conocer la dinámica de infección en detalle y a partir de ahí decidir en base a las opciones disponibles en el mercado la estrategia que mejor se adapta a cada caso.

Lo importante a la hora de vacunar es inducir inmunidad antes de que el lechón se infecte por M. hyo. Además, existen otros patógenos como PRRS y PCV2 que son capaces de interferir en la respuesta inmune tras la vacunación frente a M. hyo.

Como bien se sabe, la vacunación no previene de la infección y parece que M. hyo puede seguir circulando en cerdos vacunados (Maes, 1999). Pero hay una gran ventaja, ya que los animales vacunados tienen una menor excreción del patógeno en comparación a los animales que no se vacunan seguramente debido a que los animales vacunados poseen en el pulmón menos cantidad del patógeno (Meyns, 2006).

Por lo tanto, la estrategia de vacunación no solo tiene como finalidad reducir la sintomatología y las lesiones a nivel respiratorio, sino que también se consigue una reducción de la excreción del patógeno dificultándose de esta forma la diseminación de M. hyo a otros cerdos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la dinámica de infección puede variar en una misma granja a lo largo del tiempo (Sibila, 2004). Por lo que convendría monitorizar el estudio de esta dinámica.

A nivel económico, la vacunación de cerdos frente a M. hyo está justificada incluso cuando la presión de infección es baja (Maes, 2003).

 

   ¿Cómo combinar las herramientas disponibles para conseguir un control óptimo de la enfermedad?   

Una vez establecida la prevalencia de M. hyo en la granja y conociendo el manejo, las instalaciones y la bioseguridad, habrá que llevar a cabo diferentes medidas de control que van desde el uso único de la vacunación en lechones hasta los tratamientos antibióticos junto con la vacunación de lechones y/o cerdas.

Diferentes fases productivas donde actuar frente a M.hyo.

 

El abordaje de la Neumonía Enzoótica dependerá pues de la situación de cada explotación. Habría que adaptar cada protocolo en función de la prevalencia de M. hyo en lechones destetados para conseguir diferentes objetivos que van desde la disminución de esta prevalencia y posterior control del patógeno hasta la posibilidad de erradicación de M. hyo de la granja.

A continuación, se esquematizan los diferentes procedimientos de control de M. hyo para lograr los objetivos de reducción de prevalencia-control de la enfermedad.

control-Mhyo

Herramientas y funcionalidad de las mismas para el control de M.hyo.

 

CONCLUSIONES

El control de la Neumonía Enzoótica debe darse en todos los animales de la explotación y no solo en aquellos que padecen la enfermedad. Si se consigue una disminución de la prevalencia de M. hyo en el momento del destete, podremos establecer medidas de control adecuadas y ser capaces de llevar a cabo un uso responsable de la antibioterapia.

Una optimización de los factores que influyen en la enfermedad y de las herramientas disponibles para el control de la misma son cruciales para combatir M. hyo

La bibliografía estará a disposición de quién la solicite.

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.