15/11/2019

Patología

Patología

Peste Porcina Africana

El virus de la Peste Porcina Africana aguanta temperaturas de hasta 80°C

Este jueves en Girona, en la Jornada del porcino, organizada por Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña, Fernando Rodríguez expuso el virus de la Peste Porcina Africana, desde el punto de vista científico, y el respeto de las normas de bioseguridad son los dos puntales esenciales para combatir la PPA, i afirmó que la resistencia del virus es tal que aguanta hasta temperaturas de 80°C.

 

La complejidad del virus, explica Rodríguez, que está formado por unas 170 proteínas, su resistencia, puesto que aguanta temperaturas de hasta 80°, y la facilidad con la que se puede propagar, hacen de la PPA una amenaza difícil de combatir sin grandes inversiones.

Actualmente, la única solución efectiva que existe para los grajeros es sacrificar a todos los animales enfermos, y establecer un perímetro de seguridad respecto a los focos de infección durante un periodo de tiempo suficiente en países afectados por la PPA como China, Rumanía o Bulgaria…

En España, según el experto del IRTA-CReSA, los ganaderos son bastante conscientes pero es esencial que conozcan la virulencia de la peste y respeten rigurosamente las normas de bioseguridad que marcan las Administraciones autonómicas, estatal y europea para continuar manteniendo la PPA alejada de sus explotaciones.

El experto del IRTA-CReSA ha lamentado que no se puedan destinar más recursos a la investigación en prevención, lo más habitual es que se empiece la investigación cuando el mal ya está instaurado. A pesar de todo, se congratula de que después de la erradicación de la PPA en España, se dedicaran fondos públicos y privados para continuar investigando para encontrar una vacuna para combatirla.

El acto ha sido presentado por Miquel Noguer y Planas, alcalde de Banyoles y presidente de la Diputación de Girona, acompañado por Joaquim Suñer, presidente territorial de JARC Girona, mientras que la conclusión ha corrido a cargo de Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería del DARP y Xavier Vela, presidente de JARC.

Fuente: AgroInformación



Dejar un comentario