12/02/2020

Comercialización Sector porcino

Comercialización Sector porcino

El sector porcino español, principal afectado por el acuerdo comercial EEUU-China

El acuerdo comercial afectará al sector porcino español ya que el país asiático deberá comprar productos estadounidenses, entre ellos el cerdo.

El sector porcino español se ve afectado tras el acuerdo comercial

Debido a las tensiones a causa de los aranceles impuestos mutuamente y a las enfermedades como la peste. porcina, China aumentaba sin parar sus compras a productores españoles y europeos. De esta manera, España se había convertido en el tercer máximo exportador al gigante asiático, incluso por delante de Estados Unidos, en cuanto a productos derivados del cerdo. Exportaciones de más de 300.000 toneladas valoradas en 500 millones de euros.

El momento clave de la relación comercial entre España y China fue la firma de un acuerdo entre Pedro Sánchez y Xi Jinping. Este acuerdo permite exportar no tan sólo embutidos congelados sino también carne fresca, abriendo las puertas del país asiático al jamón ibérico.

Sin embargo, debido a este primer acuerdo comercial entre EEUU y China, el comercio español del sector porcino podría verse afectado. En este pacto consta que China deberá gastar 200.000 millones de dólares en productos de EEUU, entre ellos el cerdo estadounidense.  

Desde la UE ya han asumido las consecuencias negativas que traerá para los exportadores españoles. Aunque las asociaciones del sector afirman que este acuerdo no es tan grave y que no será ninguna amenaza.

Desde el Club de Exportadores e Inversores Españoles sí que se muestran con preocupación tras el acuerdo. Según ellos puede causar que tanto las empresas españolas como las del resto de Europa se vean damnificadas frente las norteamericanas.

El único punto positivo que se puede sacar al respecto es que los productos que afectan directamente a España solo es el cerdo. De momento ni el vino ni el aceite se ven perjudicados pese a que la intención de Trump, con sus políticas proteccionistas, es proteger estos productos con aranceles a Europa.



Dejar un comentario