13/04/2018

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

El cambio de actitud ante las Resistencias a los Antibióticos

La reducción de las resistencias antimicrobianas en la producción ganadera requiere un cambio de actitud para lograr un uso más racional de los antibióticos, lo cual resultará difícil sin la colaboración de los profesionales directamente a cargo de los animales -veterinarios, asesores y ganaderos-.

Tiempos de cambioActitud: es el comportamiento que emplea un individuo para hacer las labores. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar….”. Wikipedia

“La actitud no tiene nada que ver con lo que hago, aunque está relacionada, la actitud tiene que ver con la forma en la que decido afrontar un problema o una situación” C. Piqueras, Coach

Limitación antibióticosLa discusión sobre la reducción en el uso de antibióticos en la producción ganadera siempre va acompañada del usual ranking de países –peores y mejores– y de nombres de moléculas prohibidas.

conductaPero hay algo tan–o más– importante para alcanzar un objetivo común: un cambio de actitud, de comportamiento y de hábitos puramente humanos.

USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS

La Comisión y el Parlamento de la UE ya identificaron la importancia de cambios en el comportamiento humano para un uso más racional de los antibióticos.

Investigaciones recientes muestran que será difícil lograr el uso racional de antibióticos en la producción animal sin la colaboración de los profesionales directamente a cargo de los animales: veterinarios, asesores y ganaderos (De Briyne et al., 2013;Laanen et al., 2014).

Conociendo la importancia de influir en los hábitos del sector, la Comisión Europea encargada estudió una serie de propuestas a llevar a cabo. Permitidme que os presente las más significativas:...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.
porcino
porcino
porcino
porcino

Sobre el autor

Laura Pérez Sala

Licenciada en Veterinaria por la UAB y Master en Sanidad y Producción Porcina por la UdL. Trayectoria profesional se desarrolló desarrollado en el área del marketing de la industria del Petfood En la actualidad ejerce como consultora veterinaria de porcino en TSC.

Dejar un comentario