20/03/2018

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

El calostro – Clave para reducir la administración de antibióticos en cerdos

La campaña #ColostrumIsGold, creada por la organización RUMA (Responsible Use of Medicines in Agriculture) pretende promover las propiedades beneficiosas del calostro para reducir la necesidad del uso de antibióticos y lograr que alcancen su máximo potencial productivo.

La creciente preocupación por la aparición de las resistencias antimicrobianas está impulsando la creación y desarrollo de nuevas estrategias para luchar contra las infecciones, entre ellas, potenciar el sistema inmunitario de los animales para que sean capaces, por sí solos, de combatir las enfermedades.

A este respecto, la organizaciónRUMA (Responsible Use of Medicines in Agriculture) ha lanzado una campaña de concienciación sobre la importancia del “oro líquido” -el calostro- para reducir la necesidad de usar antibióticos en la producción ganadera y mejorar el rendimiento productivo de los animales. 

La campaña #ColostrumIsGold (el calostro es oro) resalta que está en manos de los ganaderos realizar un uso responsable de antibióticos en lechones, corderos y terneros recién nacidos, a través de la administración correcta del calostro durante las primeras horas de vida de los mismos.

Numerosas organizaciones participan, proporcionando información y promocionando unas buenas prácticas de administración del calostro basadas en las 3Q -“Quality, Quantity and Quickness” (Calidad, Cantidad y Rapidez).

El director de RUMA, Gwyn Jones, reconoce que a veces existe la tentación de tomar un atajo en el momento del nacimiento de los animales. Sin embargo, resalta que “es importante darse cuenta que los recién nacidos que reciben una cantidad insuficiente de calostro al nacimiento tienen el doble de probabilidades de desarrollar problemas respiratorios y tienen una tasa de mortalidad más alta”.

“A menudo ocurre que comprobamos que el animal empieza a mamar, pero no pensamos en la cantidad real de calostro que ingiere al nacimiento“. 

Importancia de la ingestión de calostro

La ingestión de calostro durante las primeras horas de vida del animal tiene un enorme impacto en el nivel de anticuerpos circulantes en las 24 horas posteriores, y tiene enormes consecuencias para la salud del animal y sobre la necesidad de administrar antibióticos a lo largo de su vida.

Jones asegura que mejorar la administración del calostro es una oportunidad increíble, no solo para mejorar la salud de los animales, sino también para reducir el consumo de antibióticos y producir animales de mayor calidad

La Dra. Mandy Nevel, veterinaria de AHDB (Agriculture and Horticulture Development Board), señala que la ingestión de calostro por parte de los lechones es crucial, ya que les ayuda a mantener la temperatura corporal y los protege de enfermedad.

“Los lechones nacen mojados y con unas reservas energéticas muy bajas. Idealmente, deben comer dentro de los 30 minutos tras su nacimiento para prevenir la hipotermia. Esta alimentación temprana les aporta una inmunidad crucial, ofreciéndoles la mejor oportunidad para sobrevivir durante las primeras semanas de vida”

Afirma además que “la vacunación de las madres es la mejor forma para aumentar el nivel de anticuerpos en el calostro” y que “los lechones que reciban un calostro de buena calidad estarán más sanos en el momento del destete”

Tal es la importancia del calostro para el lechón que una ingestión insuficiente de calostro conduce a diarreas neonatales y problemas respiratorios, y por ello, “el calostro es una verdadera oportunidad de oro para reducir el uso de antibióticos y producir animales más sanos”.

Fuente: RUMA

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario