07/02/2019

Bioseguridad

Bioseguridad

Riesgos laborales por contaminación por micotoxinas

El 80 % de los granjeros de porcino eliminan ocratoxina A por la orina

Un estudio europeo demuestra los altos niveles de contaminación por micotoxinas de los trabajadores de las granjas de porcino.

Un estudio publicado en Toxins (Basel) muestra los elevados niveles de contaminación con micotoxinas que sufren los trabajadores de las explotaciones de porcino en Europa. Los trabajadores de las granjas de producción porcina están expuestos simultáneamente a numerosos contaminantes y el citado estudio ha evaluado los niveles de contaminación por diversas micotoxinas habituales.

Para obtener una visión amplia sobre la carga de contaminación por micotoxinas y la exposición de los trabajadores, se recogieron muestras biológicas (orina) de estos (n = 25) y muestras ambientales de las explotaciones (aire, n = 23; basura, n = 5; alimentación = 10).

La orina de los trabajadores resultó positiva a ocratoxina A (80%), DON conjugado (60%), aflatoxina M₁ (16%), eniatina B (4%), citrinina (8%) y dihidrocitrinona (12%). Los análisis ambientales también demostraron la existencia de micotoxinas en cantidades variables, con una presencia prominente de DON, como ocurría en las muestras biológicas. Así mismo, se tomaron muestras biológicas de un grupo control y volvieron a aparecer las mismas micotoxinas, pero en cantidades muy inferiores.

Los resultados demuestran que el entorno laboral de los trabajadores del sector porcino contribuye a la exposición a las micotoxinas, lo cual quedó confirmado por los datos de monitorización de muestras biológicas y la elevada contaminación de las muestras de alimentos y basura.

El estudio concluye, además, que la exposición de los trabajadores a estas sustancias nocivas es intermitente, con picos de exposición muy altos pero breves, todo lo cual debería verse reflejado en las evaluaciones de riesgos de estos puestos de trabajo.

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.