14/02/2020

Bioseguridad Instalaciones y Equipos Manejo y Bienestar

Eficiencia energética: consejos para ahorrar energía en la granja

El edificio debe contar con material aislante para evitar pérdidas de energía. Tener una buena climatización va ligado a la eficiencia energética.

¿Qué recomendaciones debo seguir para mejorar la eficiencia energética de la granja?

Es importante que el edificio cuente con material aislante para evitar así pérdidas de energía innecesarias. Tener una buena climatización también es un aspecto vital que tiene que ir ligado a la eficiencia energética.

Es primordial que los sistemas de calefacción y refrigeración sean utilizados de manera óptima para de esta manera asegurar el bienestar del animal. Por esta razón hay que tener un buen sistema de aislamiento.

Asimismo también hay que contar con un buen sistema de cerramiento para mantener el calor producido por los propios animales y así poderlo aprovechar.

Estos son algunos consejos para ahorrar energía:

Buen sistema de aislamiento: como hemos dicho anteriormente, una granja bien aislada nos ayudará a mantener el calor en invierno y reducir el calor en verano. Esta medida nos ayudará a reducir el gasto energético.

Iluminación eficiente: a día de hoy debería ser obligatorio deshacerse de las lámparas incandescentes y utilizar fluorescentes de bajo consumo. Utilizar este sistema de iluminación nos permitirá reducir de forma notable nuestro consumo de energía.

Regulación de los equipos de climatización: regular la ventilación de la granja nos ayudará a evitar derroches de energía innecesarios.

Hermetismo de los edificios: se trata de un factor clave para evitar pérdidas de temperatura en la nave. Para evitar poner en peligro el confort de los animales se aconseja sellar con látex o espuma las juntas de las ventanas y puertas.

Revisión y mantenimiento de la maquinaria: realizar un control y mantenimiento de los equipos periódicamente nos ayudará a garantizar su buen funcionamiento y eficiencia.

Barreras vegetales: tener barreras vegetales cortavientos nos ayudará a evitar que nuestra granja esté menos expuesta a los vientos, disminuyendo de esta manera pérdidas energéticas por ventilación o posibles daños causados por el propio viento.

 



Dejar un comentario