21/02/2019

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

fitoquímicos
get_the_title
  • PH Albio
  • phalbio@phalbio.com
  • C/ Mogoda, Nº 16 - 18 Pol. Industrial Can Salvatella Barberà del Vallès
    08210 Barcelona
  • +34 937 291 764
  • www.phalbio.com/

Eficacia de los fitoquímicos en el control de la Disentería Porcina

La Disentería Porcina (DP) es una enfermedad de distribución mundial (en muchos países están afectados el 30-40% de las granjas) que afecta al intestino grueso del cerdo, causando una colitis mucohemorrágica caracterizada por heces blandas con mucus, material necrótico o sangre. Esta enfermedad puede afectar a todas las edades, aunque el cuadro clínico se observa con mayor frecuencia en cerdos de cebo, provocando pérdidas económicas asociadas al retraso en el crecimiento y a un aumento del índice de conversión.

El agente causal de la DP es B. hyodysenteriae, una bacteria con una gran resistencia en el ambiente:

  • A una temperatura de 10°C y en presencia de materia orgánica puede mantenerse viable durante más de 70 días.
  • Se mantiene viable mucho menos tiempo si la temperatura es más elevada: en heces mantiene la viabilidad durante 7 días a 25°C y solo 24 horas a 37°C.
  • Es sensible a la desecación, a los desinfectantes fenólicos y a los compuestos de cloro.

Disentería Porcina ¿Una enfermedad reemergente?

La construcción de granjas nuevas con reproductores libres de la enfermedad, el destete precoz, la producción en puntos separados y la implantación de programas de bioseguridad y de control redujo la incidencia de la DP.

Sin embargo, la prohibición del uso de productos activos frente al agente etiológico (carbadox y benzimidazoles) y la retirada de antibióticos promotores del crecimiento han hecho que su incidencia aumente de nuevo.

El incremento del tamaño de las granjas y su concentración, la reposición con cerdas portadoras y los fallos de bioseguridad, así como la retirada de los promotores del crecimiento y los antibióticos en el cebo han conducido a que actualmente se diagnostique disentería con mucha mayor frecuencia.

¿Soluciones alternativas para afrontar la Disentería Porcina?

Los tratamientos antibióticos utilizados para el control de Brachyspira están mostrando un aumento de las resistencias desde hace años, de manera que existe una tendencia creciente en los valores de MIC de casi todos los antibióticos utilizados en el tratamiento de la Disentería Porcina. Esta es una de las razones por la que se han buscado tratamientos alternativos con productos que, sin ser antibióticos, pudieran controlar la enfermedad. En este sentido, los fitoquímicos pueden ser parte de la solución.

En la producción ganadera, el interés por los fitoquímicos viene motivado por la presión por reducir el uso de los antibióticos, debido a las posibles resistencias cruzadas que pudieran aparecer en medicina humana. La utilización responsable de los antibióticos se ha convertido en el pilar básico para luchar contra las resistencias antimicrobianas y ya ha dado sus frutos en aquellos países que han legislado al respecto (Dinamarca, Holanda, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Suecia).

En este contexto, durante los últimos 3 años, Grupo PH Albio ha desarrollado un producto con una clara eficacia curativa frente a infecciones causadas por Brachyspira: Afex.

Afex es un extracto de origen vegetal, rico en alcaloides, cuyo principio activo tiene aplicaciones en medicina humana como antidiarreico (antibacteriano) y antiparasitario gracias a que actúa a tres niveles:

nutrición porcina

Para comprobar la eficacia de Afex frente a la Disentería Porcina, se realizaron una serie de pruebas de campo en una zona con alta prevalencia de Brachyspira. Se administró Afex Aqua en el agua de bebida a una dosis de 0,1 % (1 l cada 1.000 de agua) en diferentes cebaderos afectados por B. hyodysenteriae con signos clínicos (> 5 % animales de cebo con signos de enfermedad) y tratamientos de índole metafiláctica.

Al mismo tiempo se recogieron muestras de heces para la detección de Brachyspira y, de este modo, confirmar que se trataba de la bacteria objetivo.

nutrición porcina

Tabla 1. Resultados de la administración de Afex durante 5 días en 4 cebaderos con alta prevalencia de Disentería Porcina

Los resultados de la Tabla 1 indican que Afex Aqua fue eficaz en el control de la disentería, remitiendo totalmente los síntomas a los 5 días de su incorporación al agua de bebida. Únicamente en la granja 2 hubo recidivas en todas las naves, que fueron controladas al volver a tratar con Afex Aqua. En la granja 4, solo una nave presentó recidivas y en este caso pudo controlarse igualmente con Afex Aqua. Se observa también que la mortalidad se mantuvo en niveles muy correctos durante el cebo en todos los casos.

Teniendo en cuenta que la administración de antibióticos ya no es una solución óptima debido al incremento de las cepas de Brachyspira resistentes, Afex Aqua se presenta como la nueva herramienta a disposición del sector que permite controlar la disentería porcina de forma óptima sin necesidad de recurrir a ellos. Afex es un fitoquímico cuyo principio activo está presente en la lista positiva de aditivos, no requiere receta ni tiene periodo de retirada.

fitoquímicos

Sobre el autor

Departamento técnico de Grupo PH-Albio

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.